El tiempo contigo

Animación. Fantástico. Drama. Romance Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. Dirigida y escrita por Makoto Shinkai ("Your Name"). (FILMAFFINITY) Seleccionada por Japón para representar a su país en la categoría de 'mejor película internacional' (antiguamente película de habla no inglesa) de los Oscars 2020. [+]
11 de junio de 2020
Probablemente esta nueva producción de Makoto Shinkai no tenga el mismo impacto que Kimi No Na Wa (“Your Name”), que la rompió completamente cuando estrenó en 2016. Aquella película del director de “El jardín de las palabras” (“2013”) fue realmente un hito en la animación que quebró todo tipo de records. Y realmente es una obra excelente (actualmente la pueden encontrar en Netflix).

“Weathering with you” (que en Latinoamérica se tradujo elegantemente como “El tiempo contigo”) va a sufrir en comparación porque estructuralmente es muy similar. Tiene menos creatividad, pero es igualmente poderosa y retoma algunas de las temáticas sociales de “Your Name” como aquella en relación al cambio climático.

La primera mitad opera como una comedia romántica agradable y, fiel a la naturaleza de Shinkai, en la segunda parte irrumpe el conflicto dramático. Y cuando lo hace, tiene mucha fuerza. Lográs sentir empatía por el dúo protagonista, por lo que la posibilidad de que alguno de ellos sufra te sensibiliza un montón.

Los temas clásicos de Makoto Shinkai están muy presentes: el aislamiento social (clave en los días que corren), los “star-crossed lovers”, el contraste entre las grandes ciudades versus zonas rurales y los elementos folkclóricos de Japón.

En sus aspectos técnicos, tanto la animación como la musicalización son impecables. Debe ser de las películas de animé más hermosas que vi en mi vida. Particularmente, el aspecto visual está cuidado al detalle. Los planos tienen una belleza excepcional. Tranquilamente podés poner pausa en cualquier momento y guardarte la imagen como fondo de pantalla.

Sin duda creo que en el argumento hay una metáfora cínica sobre los peligros del cambio climático y el hambre de poder del capitalismo (hay una curiosa escena en McDonalds al respecto), si bien esas temáticas pasan por un costado porque la atención está puesta en los personajes.

Por los motivos obvios, todavía no hay un estreno pautado para Argentina, pero quizás tengamos suerte de verla en los cines sobre la segunda mitad de este año. En todo caso, saben que la Bahía del Pirata es una herramienta poderosa, y ahí pueden encontrarla fácilmente porque ya salió en formato blu-ray.

==> CONCLUSIÓN: Bellamente animada y conmovedora, “Weathering With You” garantiza proporcionar la cantidad justa de entretenimiento para cualquier fanático del trabajo de Makoto Shinkai. Si bien no alcanza el nivel de inteligencia como “Your Name”, todavía tiene la originalidad suficiente para separarla de su predecesora y mantenerse por sí misma. <==
Luciano Sívori
28 de julio de 2021
Makoto shinkai tenía muy difícil mantener el nivel después de la enorme "Your Name, no sólo por ser una obra maestra, sino porque fue un bombazo en todo el planeta. Uno podría pensar que igual optaba por alejarse lo máximo posible de las similitudes con esa peli para evitar comparaciones odiosas. Pero parece que eso no preocupaba al director y en esta "el tiempo contigo" ha decidido seguir por la misma línea.
Nos encontramos aquí con una historia de amor adolescente con muchísima fantasía. Y le ha vuelto a salir muy bien. No, no es tan buena como your Name, pero ni falta que le hace.
En esta peli nos encontramos una historia dulce, tierna y tremendamente sensible que vuelve a tocar las fobias y filias de su director con su mano magistral. La música elegida, como siempre, encaja a la perfección y consigue que el espectador vuelva a sentir lo que era tener 16 años y estar perdido en la vida. Los personajes, al menos a mí, me gustaron todos mucho y la animación, como ya es habitual en este director, es simplemente sublime. Quizás esta película no sea una obra maestra, pero lo que sí es, es una muy buena película. Recomendadísima.
Quique Martín
25 de diciembre de 2019
Hace dos años me llevé una grata sorpresa con la película "Your name" y no esperaba encontrarme lo mismo con esta película, por mucho que fuera del mismo director. Cuál fue mi sorpresa tras visionar "Weathering with you" (en España traducida como "El tiempo contigo", aunque podrían haber dejado el titulo en inglés como hicieron con su antecesora) y encontrarme una película que no tiene nada que envidiar a otras películas del género.
Puede que muchos piensen que las dos cintas se parecen y que ha perdido la magia, pero hay que tratar de verlas como dos cintas separadas (aparte que no me han parecido iguales para nada ** en spoiler explico porque). Your name fue un éxito por ser la primera y por lo tanto contaba con el factor sorpresa. Cuando vas a ver una película de esta clase no esperas que te sorprenda tanto o que te deje con tantas sensaciones juntas, pero con Your name, me paso exactamente eso. Salí maravillada.
Con "Weathering with you", aunque si bien es cierto que en algunas escenas pierde fuerza, su mensaje cala hondo en el espectador, divierte, entretiene y, almenos a mí, me ha dejado con un buen sabor de boca, que es lo que espero cuando voy al cine.
He leído muchos comentarios donde dicen que es una película previsible o demasiado romántica. A ver... creo que en el trailer quedaba más que claro que ibas a ver. Y si has visto Your name sabías a que ibas. Si quieres ver ver un thriller, hay otras muchas películas.
No tiene la misma magia, pero tanto los personajes, como la historia, la música y por supuesto, la animación, son increíbles.
Mine
23 de noviembre de 2019
Si ya en “Your Name” nos presentó un relato cargado de drama y romanticismo entremezclando la ciencia ficción y la mitología nipona, aquí se vale de esta última para presentar una sintonía con la historia contemporánea que presenta. El resultado es una hermosa película que hará vibrar a los amantes del género, en especial su parte final cargada de emociones frenéticas.

El único defecto visible en “El Tiempo contigo” es su similitud en la trama con el exitoso trabajo anterior del director. No obstante, eso no impide que la película brille con luz propia en medio del temporal. Tiene los elementos necesarios para gustar a los fans del género. Es preciosa a nivel visual, y sirve como envoltorio a una historia emocionante y cautivadora. Mística, romántica, dramática, divertida. Todo eso nos ofrece Makoto Shinkai en este nuevo trabajo, a pesar de no ser en todo momento tan redondo como su anterior filme.
Zamine
28 de junio de 2020
Acostumbrado a las películas tan emotivas y bien contadas de este director, cuando llega ``Tenki no Ko´´ te quedas con una sensación amarga en el cuerpo, porque a pesar de toda la magia que desprende esta historia, el guión avanza a un ritmo irregular, lleno de cliches y con algunos personajes realmente insoportables.
La animación es sobresaliente, y la banda sonora aunque muy emotiva, suena igual que otras películas del mismo director.
Tupalo