Haz click aquí para copiar la URL

El veredicto (La ley del menor)

Drama Fiona Maye (Emma Thompson) es una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión de sangre al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía, y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
27 de julio de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueve de las catorce novelas del reputado escritor británico Ian McEwan (1948) han sido adaptadas a la pantalla. Algunas como la que nos ocupa guionizadas por él mismo. En el 2017 concretamente dos de su última etapa como novelista, etapa que dicen menos provocadora que en su juventud, donde reflexiona sobre temas como el amor y el sexo y en este caso la fe y las certezas, de la mano de dos directores con fuertes vínculos teatrales. He de decir que las sutilezas entre los miedos emocionales y la razón me convencieron más en "En la playa de Chesil" (Dominic Cooke) que en esta adaptación de Richard Eyre que se limita a servir el guión del propio McEwan en el cual, a mi juicio, no queda reflejado como debiera la carga existencial que lleva acumulada la protagonista (excelente Emma Thomson, eso sí) y tampoco el proceso por el que atraviesa el chaval, en una epifanía poco creible cuando la jueza le hace entrar en razón ante su fe impuesta. Así es que la Thomson se echa la responsabilidad a la espalda y Eyre deja que ella solita nos mantenga pegados a la pantalla con algunos momentos destacables. La imagen física y mental de Thomson y un Tucci (siempre eficaz) tampoco parece ser la más idónea para reflejar la decadencia y el aburrimiento tras años de matrimonio por mucho que el trabajo de ella sea absorbente. Entre tanta sutileza existencial Jason Watkins compone con brillantez un personaje impagable como el asistente de su señoría y sobre el que quizás McEwan podría encontrar una actitud ante la vida que diera para otra de sus novelas.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de diciembre de 2018
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director británico RICHARD EYRE nos sumerge en ésta adaptación cinematográfica sobre una novela del escritor IAN McEWAN que incluso guioniza la película, sobre el apasionante entramado judicial y que tantas grandes obras nos ha dejado, aunque sean los americanos, quienes hayan alcanzado el estatus más alto en el género judicial.

Se nota y para bien el sello británico en EL VEREDICTO recreando una composición sobria y elegante del mundo que rodea a la jueza del tribunal superior de justicia inglés Fiona Maye, estupendamente interpretado por EMMA THOMSON y con un matrimonio en horas bajas, magnífico y siempre eficaz STANLEY TUCCI, como el marido a la sombra de una mujer, socialmente, tan relevante. Una mujer a la que no tiembla el pulso en anteponer siempre su criterio ético a otro tipo de circunstancias morales, como el dilema que se le presenta, teniendo que resolver sobre la negación de un menor de edad a someterse a una transfusión de sangre, por ser testigo de jehová.

Si bien el asunto ya de por sí genera un encendido debate, hay momentos en que el aspecto melodramático alcanza algún momento sonrojante y, en mi opinión, prescindible. Quizás si la elección del menor hubiese sido la de uno menos “agraciado”que el joven actor FIONN WHITEHEAD, habría generado una corriente de simpatía mayor, al salirse del ya manido estereotipo de adolescente guapo y fotogénico con el consabido devenir de los acontecimientos y que a mi ya me cansa un poco.

No obstante la película se deja ver estupendamente, está hecha con mucho oficio y talento y uno sale del cine con unas cuantas preguntas en la cabeza que hacerse, lo cual es siempre bienvenido.
kawenzotz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de enero de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La destacada actriz inglesa Emma Thompson, se calza el traje de jueza “The Children Act”, donde que debe decidir si aplicar la ley a una persona que no quiere recibir tratamiento médico por sus creencias religiosas.

No vamos a descubrir el tremendo talento que tiene la actriz Emma Thompson, solo recordamos tres potentes películas de su dilatada filmografía como “Sensatez y Sentimientos”; la maravillosa, “Lo Que Queda del Día” o la tremenda “En el Nombre del Padre”, para darnos cuenta de su versatilidad y talento tiene de sobra. Ahora en “The Children Act”, que es un reposado pero robusto melodrama, interpreta a Fiona, una instruida jueza de la justicia británica que debe fallar un caso acerca de un joven testigo de Jehová que se niega a recibir tratamiento de transfusión de sangre para salvar su vida que es afectada por leucemia. Incitado por sus creencias religiosas, que no le permiten recibir ese tipo de tratamiento, y detrás esta su familia, que apoya la decisión del joven que se muere en un hospital. Paralelo a ello esta jueza vive una tensa situación en su propia casa, una potencial separación con su esposo que se queja de sus excesivas horas de trabajo le entrega esta mujer apasionada por impartir justicia en diferentes frentes, algo que le está pasando la cuenta en su vida personal. Pero pronto una vez que emite su veredicto, sus implicaciones, la responsabilidad y las expectativas cambian por completo su vida y convicciones de un ser equilibrado dejando ver algo de emocionalidad que creía perdida en la rutina.
Lo interesante del film radica en mostrar la trastienda de la justicia británica, muchos detalles, estudios, asistentes que rayan en la perfección y toda la mecánica que presupone más allá del famoso peluquín blanco con que vemos a los jueces ingleses y ese tono de voz firme con el que se muestran. Muchas veces estos profesionales deben dar dictámenes duros y acá se humaniza mucho al personaje que se ve muchas veces impertérrito pero que también tiene una vida y preocupaciones variadas.
La película pone sobre la mesa el tema si vale la pena perder la vida por cumplir con tus creencias religiosas y pone en el debate si la justicia puede obligar a un ciudadano ir en contra de sus convicciones, dichas temáticas que son abordadas de diferentes ópticas en una sociedad madura y desarrollada. Por otro lado, en el mundo moderno muchos profesionales extienden más allá de su jornada laboral sus tareas, incluso en casa, en segunda línea tiene un acierto en abordar este tema que causa muchas separaciones en todo el orbe.
Emma Thompson está muy convincente en este drama dirigido por Richard Eyre “Notas sobre un escándalo", que con escaso presupuesto y buen estilo, consigue que "The Children Act" se siente a un cuento urbano, muy humano e impecablemente interpretado por un elenco de excelentes actores que incluyen también a Stanley Tucci(El Diablo se viste a la Moda). Película de ritmo pausado pero muy humana que vale la pena seguir.
David Lizana Barros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de febrero de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el cine de Hollywood tradicionalmente se ha tenido un concepto artesanal del director; sería alguien que recibe un encargo de una productora y lo resuelve eficazmente, guiándose por el principio de que la mejor dirección es la que no se nota y que no es él (o ella) sino los actores quienes deben ser las estrellas de la película. En Europa, en cambio, la figura del artesano se ha visto muchas veces como algo despectivo y se rinde culto al autor que busca que su nombre figure en letras grandes en el cartel y que el público note desde el primer minuto su huella en el film.

Richard Eyre es un perfecto ejemplo de excelente artesano que cuenta además con gran experiencia teatral a sus espaldas; sus películas son diversas entre sí, no tienen tics que permitan identificar quien está detrás de la cámara, y cuidan especialmente al actor, permitiéndole brillar y llevar aparentemente el peso de la narración. Emma Thompson demuestra ser una soberbia actriz en El veredicto, al igual que Judy Dench y Cate Blanchett hacían lo propio en Diario de un escándalo, el que había sido el título más celebrado de Eyre hasta la fecha; en esta ocasión la historia es un retrato íntimo de un personaje protagonista absoluto en torno al cual gira la trama en su integridad. En manos de una intérprete menos contenida y al mismo tiempo menos expresiva el proyecto habría naufragado.Su trabajo debería haberse colado por derecho propio en los listados varios de premios y nominaciones que vemos al final del año.

No obstante, sin quitarle un ápice de mérito a Thompson, hay que tener en cuenta que su labor sobresale gracias a una puesta en escena y un trabajo con la cámara aparentemente discreto pero impecable y más complejo de lo que parece, rehuyendo el melodrama, la simpatía o antipatía hacia los diferentes personajes y cualquier exhibición dramática, y apostando en su lugar por la sutileza. La película utiliza el debate judicial en torno a determinados temas controvertidos para hablar de muchas otras cuestiones, como la frialdad inherente a la administración de justicia, la soledad dentro y fuera de la pareja, el clasismo en la sociedad británica o el coste personal y emocional que puede suponer ocupar un puesto de responsabilidad, sin olvidar el plus de presión añadido cuando es una mujer quien lo ejerce. Los planos de la juez casi siempre rodeada de hombres en su entorno laboral y social demuestran que tener perspectiva de género no depende del sexo de quien está detrás de la cámara y además puede hacerse muy bien sin necesidad de estridencias ni subrayados.

Conclusión
El triángulo de talentos que están detrás de El veredicto, uno de los títulos más notables de la temporada, se completa con el guionista, que no es otro que Ian McEwan, el autor de La ley del menor, la novela que ha inspirado el film. McEwan llevaba muchos años alejado del cine; curiosamente, su último trabajo como guionista lo había llevado a cabo en los 90 con El buen hijo, un thriller psicológico protagonizado por el último gran niño prodigio de Hollywood, Macaulay Culkin, por entonces una gran estrella. Este año sin embargo ha regresado haciendo doblete con el título que nos ocupa y con En la playa de Chesil, otra adaptación de una de sus novelas, estrenada el pasado verano.

https://cines.com/criticas/critica-de-el-veredicto-la-ley-del-menor-2018/
Atlanticguy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Típico del cine ingles donde le cuesta reflejar las emociones, una característica de la idiosincrasia inglesa, transcurre este film que en otras manos habría podido ser mucho mejor dando toques dramáticos en algún caso y otros mas humanos en alguna parte del film. Solo sale de la medianía por la excelente actuación de Emma Thompson componiendo con suma holgura a una jueza que debe fallar en un caso de transfusión de sangre que le salvaría la vida a un adolescente Testigo de Jehová. A partir de este hecho sucederán cosas que la afectarán especialmente en la manera de ver su vida y la de su entorno. En ese entorno vive su marido (un Stanley Tucci como siempre eficiente) que trata de reflotar un matrimonio en donde la justicia esta en el primer lugar de su esposa. Queda a medio camino.
gustavof42
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow