The Good Doctor (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (20172024). 7 temporadas. Shaun Murphy (Freddie Highmore) es un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant, conocido también como el “síndrome del sabio”, una enfermedad que le causa problemas a la hora de relacionarse con los demás, pero que a su vez le ha permitido desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas, como una extraordinaria memoria. A pesar de que Shaun ha tenido una infancia muy ... [+]
1 de noviembre de 2021
En serio que he intentado seguir esta serie (he aguantado una temporada y media), por creer que sería como la de "House MD" pero con un autista superdotado, pero no puedo aguantar más las manipulaciones de esta serie. Su trama principal está basada en la diversidad racial de sus protagonistas y en las nuevas ideas progresistas y morales que tan en boga están hoy en día y que quieren normalizar sea como sea.

El presidente de un hospital privado americano (un caucásico), manipula a la junta directiva de dicho hospital para que contraten a su ahijado, un cirujano autista que es un genio, poniendo su cargo como fianza ante dicha junta directiva.
Un equipo de médicos, donde el jefe de equipo es un latino que recela de la contratación del doctor autista, que esta liado con la jefa del gabinete jurídico del hospital, una barbie caucásica con problemas de autoestima. Un doctor mestizo, de una familia rica y una doctora mulata, ambos en practicas, que son pareja sexual, y sus tensiones sexuales en el trabajo. El jefe de cirujanos es un afroamericano que busca el puesto de presidente del hospital buscando el fallo del genio autista. La jefa de urgencias es una coreana/taiwanesa trata a los pacientes con una justificación moral muy cuestionable. Un doctor asiático, una manipuladora doctora caucásica rubia, una directiva asiática, una vecina que besa al doctor autista..., en definitiva, no resulta para nada creíble tal diversidad y esas tramas en el elenco principal de actores.
Mr_Truman
14 de noviembre de 2018
Freddie Highmore está genial. Una serie entretenida y muy bien hecha, que se disfruta en cada capítulo. Es entrañable y la recomiendo muchísimo, sólo que hay una pregunta que me hago continuamente en cada capítulo. Como no desvela nada de la trama, lo voy a decir aquí mismo. ¿Cómo puede ser que durante cualquier operación, ya puede ser complicadísima, se pongan a hablar de temas personales e intrascendentes y a todos les parezca bien participar? Incluso a los cirujanos jefes. Si en la vida real esto pasa en los quirófanos de cualquier hospital, que Dios nos coja confesaos.
pagoca72
29 de mayo de 2022
The Good Doctor lleva, al día de hoy, 6 temporadas, que no es poco, lo cual da indicios de que algo de interés despierta puesto que si no lo tuviera la serie hubiese sido levantada del aire. De todas maneras y vistos suficientes episodios se podría decir que el final está cerca y no por obra de la trama sino por la declinación en cuanto a la calidad decadente de la serie.

La serie basa su historia en un médico autista con síndrome de savant que ingresa a un hospital para hacer su residencia en donde encuentra muchos rechazos como también apoyos. A partir de allí, de esa base argumental, la serie construye un relato bastante interesante. La serie, representada por un plantel actoral aceptable en donde sobresale el joven actor inglés Freddie Highmore, presenta además en cada episodio varias historias menores que van dando color al relato.

Comparada con House, esta serie tiene muchísimas diferencias tanto en la construcción del personaje médico como en la historia de base. Así en House el médico es, a pesar de su supuesta calidad profesional, un completo compendio de lo que está mal: así el Dr. Gregory House es un mal amigo, mal compañero, mal camarada y por lo tanto mal mentor mientras el doctor Shaun, el buen doctor, es todo lo contrario pues intenta incluso desde autismo leve ser amigo, camarada y buen ejemplo.

La serie va entramando situaciones en donde hay un claro mensaje "inclusivo" desde lo diverso, la diversidad, rasgo que se va acentuando a medida que se avanzan en las temporadas.

Ahora bien... las temporadas uno y dos la trama y el interés por ella puede ser aceptable para los amantes de las series de médicos pero ya desde la tercera temporada la serie empieza a degradarse paulatinamente mientras incorpora personajes "odiosos" por ejemplo la novia del Dr. Shaun, Lea Dilallo interpretada por una ineficaz Paige Spara que hace desde sus pésimas actuaciones más inverosímiles las situaciones.

En las temporadas cuarta y quinta la serie pone más foco en la diversidad racial, sexual, cultural intentando y sobre exagerando la adhesión de la serie a las ideas contemporáneas "progresistas" y morales que en boga están hoy en día y que quieren normalizar sea como fuere. Así en la serie aparecen estructuras de relacián interpersonal por demás exageradas a tal punto que si se trata de una pareja ésta o es interracial o es LGTB, si se trata de relación laboral el superior es una mujer y si es lésbica o de color mejor...

En síntesis:
* Las temporadas uno y dos son interesantes, es un drama médico con la inclusión del elemento "novedoso" de un doctor autista lo que reviste interés.
* En las temporadas tres y cuatro la serie hace un giro fuerte hacia la diversidad sexual y étnica cosa que no es verosímil (pues la carga de personajes "diversos" es mucho mayor que lo que la realidad muestra). Por otra parte la inclusión del personaje de la novia de Shaum mal interpretado por Paige Spara degrada las escenas por lo inverosímil de su personaje y además por sus actuaciones deficientes.
* En las temporadas cinco y seis la serie ya deja de ser un drama médico para ser una serie de médicos con dramas en donde lo central son las situaciones personales de los médicos en cuestión lo que transforman a la serie en un mediocre culebrón

En 2022 la serie empezó a ser distribuida por Netflix lo cual garantiza que la serie ya alcanzó el nivel de mediocridad presente en Netlix.

Recomendación: La serie no es gran cosa pero...Si te gustan las series de médicos quizás te agrade ver las dos primeras temporadas de esta serie que en nada se le parece a House. A partir de la tercera temporada la serie decae grandemente así que ni la vean.
egis
28 de diciembre de 2019
Serie creada por David Shore, para los nostálgicos y fanáticos del cine de médicos fue el director de House, lo que asegura una rigurosidad en el acercamiento a esta ciencia.
Los seriefilos ya habrán visto que el protagonista es Freddy Highmore, de Bates Motel.
Esta es una gran serie. Sin duda es gracias a su protagonista. Freddie está sublime en su interpretación de este residente de cirugía autista. Un personaje que al menos a mi me ha ganado desde el minuto 1.
También sale otra actriz ya veterana en las series de Netflix, su compi residente, a la cual pudimos ver en una serie que dice algo de Love? Sobre un tio que se coge ladillas y tiene que ir avisando a todas sus parejas sexuales de que se traten (a mi Netflix me fascina..como de cualquier cosa hace una serie...como la increíble Kimmy Schmidt).
Parece ser que David Shore quería un personaje americano (que no británico) tanto para esta serie como para House. Y fíjate tú que se acabó quedando con británicos. También me llama la atención en este mundo Trumpiano que en este tipo de series americanas (también en House) mezclen a gente de diferentes nacionalidades. No sé si es habitual en hospitales de allí o qué connotaciones tiene eso pero es interesante.
Yo sólo sé que a raíz de ver a este actor y encima oírle hablar castellano ya me ha conquistado. Le seguiré en próximas interpretaciones ya que se prevee gran futuro.
Nota: 9
Gilmore
5 de septiembre de 2018
La serie es mala y tonta a batir. Si no les gustan mis comentarios en filmaffinity, este bodrio les encantará, puesto que contiene una sarta de tópicos infumables en contra de las personas que padecen trastornos mentales. Básicamente los equiparan a los tontos de toda la vida, a las gentecillas sin luces, a los cateticos de la América Profunda.
En fin, una lástima que en pleno siglo XXI tengamos que tragarnos el landismo que reina en EEUU, el cual, deja el material de Esteso y Pajares como apto para niños.
Ustedes verán.
A propósito Landismo no es Alfredo Landa, puesto que Don Alfredo era un gran actor y un señor, y no tuvo nada que ver con el fenómeno lándico.
Betawatcher