Culpable

Thriller. Intriga En el transcurso de una jornada en una central de emergencias del 911, el operador Joe Bayler (Gyllenhaal) intenta salvar de un grave peligro a una mujer que ha llamado.
5 de octubre de 2022
Jake Gyllenhaal es un operador telefónico de emergencias, y recibe la llamada de una mujer en peligro que le hace involucrarse como nunca. Además, vamos descubriendo detalles dramáticos en la vida del protagonista. Lo fascinante de esta película es que se trata de un plano continuo sobre el rostro del actor protagonista. No vemos otra cosa prácticamente en toda la película. Eso es increíble. Y la realización maravillosa. Pero eso tiene muchas limitaciones, y termina aburriendo. Es cine que funciona como si no lo fuera. Una especie de anticine. El resultado es curiosísimo, pero no destaca como película
Edgar García
4 de junio de 2023
Interesante historia sin mover el escenario. Es a veces angustiosa y misteriosa por partes iguales.
Ni que decir tiene que Jake Gyllenhaal se come el papel por sí solo, no necesita de nadie más. Acostumbrados a verle en escenarios cerrados como "Código fuente", aqui sin exteriores y con menos compañía, vemos como se puede contar una historia inquietante y como se mantiene en vilo al espectador hasta el final.

Por otra parte, brillante manejo de luces y sombras, intercalando las escenas de un incendio en las pantallas, para evitar esa sensación de no moverse del sitio, y mantener asi la emergencia de que se acaba el tiempo para todos ellos.
Chusa
5 de febrero de 2024
"Culpable" es el remake americano de la cinta danesa del mismo nombre. Joe es un agente de Los Angeles relegado al servicio de llamadas de emergencias. Durante su turno de noche, recibe una llamada de auxilio de una mujer secuestrada. Joe se involucrará más allá de su función en dicha llamada, mientras tipifica en el ordenador lo que va sucediendo...

La premisa es simple pero efectiva hasta cierto punto. Jake Gyllenhaal está soberbio, otro actor no hubiese sabido llevar el peso del film. No obstante aguantar 90 minutos, sobretodo a partir del segundo tramo, puede hacerse muy cuesta arriba. No saldremos del call center en ningún momento, y prácticamente el film podría escucharse en modo radio en vez de estar viéndolo. La subtrama personal está algo difusa y no genera el impacto que debería. El giro de guión es completamente previsible.

Sin haber visto el producto original, film pasable y poco más, con un actorazo en el papel principal.
Para los que alguna vez fueron teleoperadores en cualquiera de sus diferentes vertientes, puede ser "recuerdos de Vietnam".
Vampiro
30 de marzo de 2024
En el año 2021 salió a la luz el inevitable remake estadounidense, denominado en esta ocasión, "Culpable". El proyecto corrió a cargo de Antoine Fuqua en la dirección, Nic Pizzolatto con el guion, y Jake Gylenhaal como primer intérprete, vamos, casi nada al aparato. Honestamente, considero que en líneas generales es un buen remake, el cual se mantiene fiel a la original con algunas pequeñas licencias, las cuales no distorsionan en absoluto la idea original danesa.

El problema que se puede plantear cuando nos topamos con originales y remakes, es saber cual de ellas va a ser la primera en cruzarse en tu camino. Ese pequeño detalle puede ser muy grande, pudiera ser que se establezcan condicionantes en los juicios de valor.

"The Guilty" es una de esas películas que realmente da la razón a los que aseveran que, a veces, "Menos es más". Tengo la impresión que esta película se enrola de pleno derecho, en tan sabia afirmación.

Un thriller con todas las de la ley pero sin elementos estridentes, sin pompa, sin escenarios. Una representación que linda con la teatral, cargada de intriga, de angustia y desazón. Pero también ocupan sus respectivos estrados, la empatía, la generosidad, la demencia, el consuelo y, para terminar, la redención.
"Somos la Policía y estamos para servir, proteger y, ayudar".

Una puesta en escena adecuada, un guion sobrio, el ritmo narrativo preciso, la pausa necesaria, el sonido requerido, pero ante todo, un intérprete comprometido a muerte con su rol, como es el agente Asger Holm (Jakob Cedergren), operador del servicio de emergencias de la policía de Copenhage. Todo ese conjunto de matices, han hecho posible esta soberbia película llamada "The Guilty".

En mi caso particular, he seguido el orden cronológico de ambas películas y, aunque considero "Culpable" un digno o, notable diría yo, remake, no tengo ninguna duda que "The guilty" es una película soberbia.
TXEMAZIUS
4 de diciembre de 2021
Remake de la película danesa del mismo nombre de 2018, esta vez interpretada por un Jake magistral, muy buena su actuación. Muy interesante, transmitiendo en todo momento la angustia de todos sus personajes, a pesar de no verlos y de estar rodada la película íntegramente en un único escenario. Muy bien hecha por el señor Fuqua, que sabe crear una atmósfera totalmente acorde con la trama.
Totalmente recomendable, pero también animo a ver la danesa.
fernando mora lópez