España España · Zaragoza
Críticas de Vampiro
1 2 3 4 10 20 64 >>
2 de mayo de 2024
Giallo convencional lejos de escenografías cargadas o estética llamativa firmado por Argento, que tras no obtener el resultado esperado en "Inferno" con la segunda de las tres madres, volvió a terreno seguro y filmar un film tardío del género amarillo casi diez años después de su auge, cuando el Slasher americano y sus asesinos enmascarados reemplazaron en parte a las puñaladas traperas llenas de trampas enrevesadas de los Giallos.

En "Tenebre" hay que estar pendiente porque esa sinopsis que uno lee se abandona rápido. Los crímenes narrados en el libro "Tinieblas" se dejan a un lado y ahí es donde está la gracia del film. Es una trampa simpática, que pillará de sorpresa a más de uno, pese a que el guión y los diálogos dejen pistas muy evidentes, aunque he de decir que en su primer visionado no daba crédito (aparte de no gustarme, cosa que viéndola 10 años después si).

Anthony Franciosa será el protagonista, discretito, y contamos como siempre con la mujer del tito Dario, Ania Pieroni. John Saxon está también por ahí y un Giuliano Gemma que parece quedarle algo grande el papel de policía y se ve mucho mejor en Spaghetti Westerns ya sean en serio (El dia de la ira) o las posteriores y cansinas comedias a partir de los 70's (El blanco, el amarillo y el negro)

Argento apuesta todo por la trama (nunca fue su fuerte) y por las muertes, dejando en segundo plano su mística de la estética y fotografía. Las muertes están elaboradas y tiene varias icónicas, junto a una generosa cantidad de hemoglobina y el manejo de cámara es incontestable. Firma de la casa del director.

Es un buen Giallo tardío que tranquilamente podría pertenecer a la edad de oro. Un buen exponente del género que dejará satisfechos a los habituales y a los curiosos. Visionado obligatorio y revisionado opcional aunque recomendable.
1 de mayo de 2024
La trilogía de las tres madres continuaba tres años después con "Inferno". Cinta que ya cuenta la existencia de las brujas y referencia sutilmente a "Suspiria". Creo firmemente que la película es todo lo descartado en su antecesora. Quiere ser "Suspiria" y suspira por ella, pero ni de lejos está cerca de parecerse.

La película tiene un esquema horrible, iniciando en Nueva York, luego yéndonos a Roma, para volver de nuevo al tétrico edificio neoyorquino (que de Estados Unidos nada, se recreó con la ayuda de Mario Bava poco antes de fallecer). El ritmo no se sostiene en ningún momento y tienes que ver la película en dos sesiones. Los que crees que van a ser protagonistas no lo son y el actor principal aparte de ser un personaje estúpido e irrelevante que tienen que dárselo todo hecho, está pésimamente actuado. El argumento no te lo crees en ningún momento. Escenas que tienen una complicación alta para el nulo valor que aportan (la de los gatos o la de las ratas). La sensación de "buf" te ronda la cabeza todo el film y hay demasiadas lagunas. Como bien leí, Dario Argento atrae con su cine pero te llevas muchos jarros de agua fría repasando la filmografía.

La ambientación es lo único a destacar del film, muy similar a la de su obra anterior. Los juegos de luces vuelven, los planos donde nos hacen partícipes de los asesinatos a lo Giallo y alguna que otra muerte por encima de la media. Volvemos a sentir cierta sensación de tensión, pero sólo son meros espejismos de lo ya vivido.

Ejercicio muy irregular reciclando hasta a actrices, y tal y como mencioné, las ideas descartadas en "Suspiria" fueron a parar aquí. Recomendable para una vez por curiosidad pero es una obra menor del Argento de los 80's.
1 de mayo de 2024
Antes del gore ochentero que lo consagró, Fulci con un estilo alejado de lo que le definió posteriormente nos dió cintas como la que nos ilustra "Una historia perversa". Otro pseudo-Giallo (prácticamente no lo es) un año antes de la época dorada del género donde el argumento hace honor al nombre.

El guión es la cosa mas simple de seguir, con trampas previsibles y revelaciones un tanto bruscas pero efectivas. No obstante un film que prácticamente basa sus cualidades en este aspecto, tienes que bordarlo y no enrevesarlo innecesariamente. La cinta mete muchos giros y acelera demasiado en la recta final exigiendo mucho al espectador cuando no es ni de cerca algo destacable ni de su propio género. Tampoco se puede decir que no entretenga, pues el misterio se mantiene hasta el último segundo de metraje.

En el reparto contamos con la Austríaca Marisa Mell que está radiante y borda el papel y un Jean Sorel inexpresivo sea la escena que sea. Los personajes llegan a ser muy indiferentes, restándole puntos al guión. Buena fotografía californiana en una San Francisco de finales de los 60 y bonitas escenas en la calle Lombard (la más torcida del mundo)

Es el film más antiguo de Fulci que he visto hasta la fecha y en estos años se nota que ponía mucho énfasis en la historia más allá de recrearse en los asesinatos. La película carece prácticamente de violencia o escenas turbias, y son meros diálogos o escenas subidas de tono que consiguen generar morbo al espectador.

Curiosa etapa del cineasta y Thriller no mucho más allá que correcto. Para completar la filmografía del tito Lucio
30 de abril de 2024
Abordar el cine de Jesús Franco con ciento y pico películas en su haber de "dudosa" calidad (por no emplear otro adjetivo) es una auténtica odisea y ejercicio de paciencia extremo.

"Killer Barbys" es un film que cuenta con el grupo vigués con el mismo nombre comandado por Silvia Superstar, Santiago Segura tras "El dia de la bestia" con Álex de la Iglesia y poco más. El argumento es "la vieja confiable" del tito Jess, condesa necesita sangre de sus víctimas para rejuvenecer y con esta premisa se intenta elaborar la enésima película de su filmografía clónica, que si bien funciona en los momentos eróticos (como era de esperar) y alguna que otra muerte, el resultado es una gamberrada bajuna y mala hasta para el año de su salida. Está bien hacer este tipo de cine que también tiene que convivir y de cuando en cuando visionar alguna cinta, pero "Killer Barbys" no ofrece prácticamente nada. Las canciones del grupo sonarán mientras la trama reciclada se mezcla con unos diálogos chapurreando inglés sin venir a cuento. Nula actuación, hasta por parte de Segura que como él lo calificó "estoy trabajando con un mito" pero tampoco sabe muy bien que pinta aquí y ambientación del mercadillo. Podría pasar por la típica película de amigos borrachos, una vez más. Uno se queda como al inicio, pero ya se sabe a lo que nos prestamos voluntarios a ver.

Reservada para los muy fans del director o del propio grupo musical. La frase "para ser de Jess Franco es buena" no aplica aquí.
29 de abril de 2024
Pistoletazo de salida a un subgénero que tuvo su auge de 1970 a 1973. No obstante mucho antes de la época dorada del mismo, hubo algunos exponentes y hoy estamos ante ni más ni menos, el nacimiento fílmico de los libros de intriga con tapa amarilla en el cine.

Nacimiento de lo más simpático y con bases aún poco definidas es un título único dentro del Giallo. A pesar de tener elementos como la violencia (limitada a un par de asesinatos) o el erotismo (Un simple posado en bikini de Leticia Roman), aún no contiene los rasgos identificativos del género, que si aparecerían de forma más clara en títulos posteriores como “Seis mujeres para el asesino” (1964), donde aparece la figura del asesino enmascarado con guantes de cuero, un erotismo y una violencia más explícita y por supuesto victimas jóvenes y bellas, elementos que definirían definitivamente el camino a seguir para otros cineastas que se subieron al tren del género cinematográfico iniciado por papá Bava.

En el reparto tenemos a la italiana Leticia Roman y aportando el toque internacional, un jóven John Saxon (Operación Dragón) que sorprendentemente, aporta toques de comedia pocas veces visto en el género. La fotografía romana es exquisita y las tomas en las escaleras de plaza España (que sigue intacta pese al pasar de los años) en blanco y negro de noche son una delicia visual. La banda sonora es correcta y el misterio es efectivo, aunque se desmarca mucho del género, centrándose más en asesinatos ya acontecidos diez años atrás. Pese a ser la primera incursión en la gran pantalla, la resolución me consiguió sorprender y pillar a contrapié.

Visionado obligatorio e imperdible se sea amante del género o no puesto que pese a estar muy olvidada, podría ser considerada al menos un "mini" clásico. Rareza dentro su género con comedia, voz en off (que a veces sobra) y hasta armas de fuego como herramienta del crimen, raras veces vistas en el género amarillo.
1 2 3 4 10 20 64 >>