El embajador del miedo

Intriga. Thriller En sus conferencias, el comandante Bennett Marco habla constantemente de la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto kuwaití y del heroísmo del sargento Raymond Shaw, que recibió la Medalla de Honor por salvar a sus compañeros. Sin embargo, una serie de pesadillas recurrentes le hacen dudar del heroísmo del sargento. Cuando Shaw, empujado por su madre, la polémica senadora Eleanor Prentiss, se presenta como candidato a la ... [+]
1 de febrero de 2009
Un momento histórico tan desdibujado y cargado de incertidumbres como el actual, en el que los historiadores y periodistas parecen decididos a ofrecernos la “otra” visión de los acontecimientos, es el caldo de cultivo perfecto para que florezca la Teoría de la Conspiración. En este contexto cobra más sentido que nunca aquella máxima de que la frontera entre ciencia-ficción y realidad social no es más que una ilusión óptica, y esta es una característica que cumplen multitud de obras, convertir la letra pequeña de las noticias en un endiablado juego de delirios y elucubraciones propio de Philip K. Dick.
Si por algo destaca El mensajero del miedo de Jonathan Demme es por ser un film elaborado con sentido del riesgo: rodada con un formato televisivo que no juega a virtuosismos con el scope (antes bien, aporta una impronta documentalista y una estética deslucida que inquieta), sirviéndose de unas tensas melodías dodecafónicas, el film se presenta con una galería de colores apagada y feísta, similar a la vista en cintas underground y del cine de denuncia de los setenta. Destaca el poderoso empleo de la banda de sonido: en ésta se superponen música incidental, diálogos y voces de locutores de televisión, creando una peculiar “música” del todo falta de armonía que nos introduce en un mundo (nuestro mundo) mediatizado, sobresaturado de información, estresante, en el cual, las más de las veces, antes que ayudarnos a comprender las situaciones, los medios de comunicación nos embrutecen e insensibilizan. También resultará modélico el partido sacado a los primeros planos, algo que nos recuerda a la oscarizada El silencio de los corderos, del propio Demme.
Ante este film no cabe otra interpretación que la más directa: estamos controlados. Con motivo de los últimos acontecimientos internacionales, está quedando atrás el cine de divertimento como tal; la politización y toma de postura de los autores resulta algo ya inevitable. En este film se bucea en las profundidades de la mente: a ciertos personajes se les quiere imponer mediante sesiones de lavado de cerebro una versión de los hechos que no podrán cuestionar, y es ese mismo dogmatismo el que se quiere imponer a la opinión pública internacional, aparentemente tranquilizada porque los ejércitos se movilizan contra el enemigo común: el terrorismo internacional.
Centrándonos en el film, diremos que su desestructuración, sus exageradas elipsis, consiguen sumirnos en el mismo estado de incertidumbre que padece el protagonista. Durante algo más de dos horas disfrutaremos de una arriesgada película de suspense que algunos tacharán de exagerada y caricaturesca, pero que, a la vista de acontecimientos como las crueles torturas de irakíes a manos de soldados yanquis, realizadas con el total beneplácito de sus superiores, nos resulta extrañamente plausible. Porque la Gran Conspiración existe, y... ¿es real?
Panadero
18 de febrero de 2018
con estas pelis ya no sabe uno si denuncian conspiraciones para que estés alerta, o por el contrario te vienen a decir: tú tranquilo, que las conspiraciones existen pero un señor apañao con un poquín de ayuda del profesor chiflado siempre lo destapa todo y salva a la humanidad de los plutócratas.
Típico cine de EEUU. Seguimos con el superhéroe solitario de turno. Uno sólo que mueve el culo y oye, quizá arregla el mundo. Así, mira qué bien, parece que hace menos falta unirnos los de abajo, organizarnos de verdad, y acabar con los que juegan con el mundo como Chaplin en El Gran Dictador.
Porque ellos, los malos, mira que están siempre bien organizaos, eh?

Denzel Washington no lo hace mal pero siendo sincero, me cansa su actuación y su pose. Siempre tan seriote y de pocas palabras... Yo encuentro un tipo así y lo mando a hacer gárgaras.
Meryl Streep bien también, pero oye, tampoco como para subirla a los altares.

El tema está bien, pues lo crudo es pensar que algo así pueda llegar a ser real. Siquiera que lo estén investigando por ahí, que apuesto a que sí. La de monos que habrá en laboratorios dándose zurras inducidas.
Mucho han cambiado los tiempos desde que un soldado era un pueblerino desinformado que se limitaba a cumplir órdenes por la patria y por el orgullo de sus retrógrados papis. Últimamente más de un militar se ha revelado contra la inmoralidad. Varios han denunciado lo que han presenciado en sus destinos, contando que las personas a quienes en teoría iban a proteger, tenían más miedo de ellos, los 'defensores', que de los mismos 'ofensores'.

Ay! si los capitostes de las grandes potencias, así como las armamentísticas (valga la redundancia) tuvieran una pastillita o un chip con los que un soldado cumpliera órdenes sin cuestionarse nada... Hala, a vender tomates en la fiesta del gazpacho!

Lo dicho, los tiempos cambian, la gente se informa, por lo que quizá antes de disparar un tiro o pulsar un botón rojo, un muchacho se acuerde de un vídeo de denuncia o del artículo de un blog que vió en la red. O quizá de una película como esta, quien sabe.

Voy un poco off-topic, lo siento. Pero estas pelis es lo que tienen, que te dan que pensar.
Es tan absurda la guerra que por fuerza alguien tiene que tramarlas en la sombra.

5 - pasable. Psí, vela. Pasas un rato y luego puedes dejar volar tu vena conspiranoica.
estufa8
17 de febrero de 2011
Lo único que queda del autor de "El silencio de los corderos" en esta película es oficio, esa intuición y buen hacer que impide que, aunque vayas a rodar borracho o con cuarenta de fiebre te salga una mala película. La verdad es que aunque se vea muy bien, no se trata de una película que quede grabada en la retina de forma especial. El que sea un remake desde luego no ayuda, pero da la sensación de que este thriller de política-ficción debería haber dado más de sí. El reparto es ciertamente llamativo, pero nuevamente se mueve en los páramos de la rutina, pues Denzel exhibe su muestrario de tics (que no le abandonarán mientras viva), la Streep hace lo que sabe y coge el cheque, y Liev Schreiber va haciendose film a film un hueco como actor de presencia poderosa. En resumen, película amena y profesional pero no llamada a entrar en ninguna antología.
Tio Penthal
7 de septiembre de 2014
Interesante thriller que trata un filón de oro para el cine como es todo lo relacionado con la Guerra del Golfo y sus misterios.
Entretiene y mantiene constantemente el suspense, esperando la resolución de la trama.
Parece ser que la película original es aún mejor. Espero poder verla.
Gran trabajo de Denzel y de la malísima Meryl Streep.
Recomendable.
ajacast
17 de abril de 2017
El comandante Bennett Marco (Denzel Washington), recorre el país por escuelas y otras instituciones, dando charlas en las que refiere la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto Kuwait, en la operación llamada Tormenta del desierto. Refiere el heroísmo del sargento Raymond Shaw (Liev Schreiber) en dicha operación, pues los salvó a todos, lo cual le valió la Medalla de Honor. Pero ocurre que Marco tiene pesadillas recurrentes que le hacen poner en duda el heroísmo del sargento.
El director de El silencio de los corderos, 1991, Jonathan Demme, dirige con mucho oficio este remake del film de igual título, de 1962, dirigida por John Frankenheimer y que protagonizaron Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury y Janet Leigh, un interesante film por cierto.
Esta película fue bien acogida en los EE.UU., una obra que a pesar de sus defectos es una película entretenida. Demme indaga con sus imágenes en el proceso emocional que afecta a los caracteres de los protagonistas, atrapados en situaciones tensas y obsesivas, como es el caso de Denzel Washington.
Tiene un guión aceptable de Daniel Pyne y Dean Georgaris (remake como decía de la película de George Axelroad, adaptación de la novela de Richard Condon, The Manchurian Candidate, 1959). El guión no está mal, pero no evita algunos huecos y elementos gratuitos que habría podido eliminar. Pero tiene de bueno que la historia bucea con firmeza en la psique y la íntima tragedia de unos personajes enredados en cuitas políticas acompañadas de las inseparables ansias de poder, conspiraciones varias, intereses corporativos, manipulación, etc., todo ello desde un clima paranoico y una perspectiva mordaz en su propuesta. Buena música de Rachel Portman; y gran fotografía y destreza visual de Tak Fujimoto.
El reparto es de lujo, destacando Denzel Washington (excelente), Merryl Streep (bien, pero sobreactúa), Liev Schreiber (magnífico), Anthony Mackie (bien), Jon Voight (un icono en toda regla), y acompañan con gran profesionalidad Bruno Ganz, Kimbderly Elise, Jeffrey Wright, Ted Levine, Miguel Ferrer, Vera Farmiga, David Keeley, Sakina Jaffrey, KRS-One, Adam LeFevre y Bill Irwin. Nada que reprochar al coro actoral y a sus tres protagonistas principales, quitando tal vez cierta algún exceso de la Streep. Creo que hay que indicar que el director Demme tiene una gran habilidad como director de intérpretes, o sea, que logra aprovechar muy bien las competencias de sus actores y actrices, profundizando, cuando así el guión lo permite, en sus sensibilidades.
La película tiene sus buenas maneras, su capacidad para crear una atmósfera tensa y conspiramoica. Alguno quiere ver en la peli el oportunismo de la época contra la guerra en el Oriente medio y la política exterior del momento: más que probable. Además, este thriller psicológico que en ocasiones resulta perturbador, avisa del poder de las multinacionales y del dinero en la política del país. Incluso Demme perfila a las claras la figura de un presidente títere en manos de las grandes corporaciones. Este control de los intereses económicos sobre la política, con chips incluidos y otros recursos que se asemejan más a la ciencia ficción, no quita para que la trama sea tratada desde un punto de vista preocupantemente real y angustioso. Demme avisa de que la ficción puede ser una realidad si continuamos haciendo oídos sordos y permitiendo que las cosas sigan sin cambiar a cambio de una supuesta mayor estabilidad, seguridad, comodidad, mientras se disparan cualidades y valores que no son los que tienen que primar en una genuina democracia: ¡cierto!
Aunque la película no es redonda, con un penoso final por cierto, pese a esto, digo, el film resulta interesante, lo que se une a cierto compromiso de denuncia y protesta que encabezan diferentes colectivos, mayormente la clase intelectual y artística norteamericana.
En resumen, la fuerza de un material sensacional, unido a unas interpretaciones sólidas, una dirección bastante buena y a su asombrosa significación política, hacen de El mensajero del miedo un entretenimiento inteligente y una de las películas punteras en la filmografía de Jonathan Demme.
Kikivall