Confesiones de una mente peligrosa

Drama. Comedia. Thriller Historia de un famoso empresario del mundo del espectáculo de doble vida -productor de televisión de día, asesino de la CIA por la noche-. En lo más alto de su carrera, Chuck Barris fue reclutado por la agencia gubernamental americana para convertirse en uno de sus agentes. Escrita por Charlie Kaufman -"Being John Malkovich", según la famosa autobiografía no autorizada del propio Chuck Barris. En Estados Unidos obtuvo bastante buenas críticas. (FILMAFFINITY) [+]
27 de noviembre de 2007
Confesiones de una mente peligrosa es una de esas películas que tiene ratos de todo: de musical, de teledramón, de comedía, de cine negro (no muy oscuro, en todo caso)... en fin, que hasta realizaron una edición en la que era perceptible el retorno al technicolor. Un retorno, ni más faltaba, bien hecho y hasta saludable. Me imagino que el libro en el que se basa no logra ser un memorable clásico, pero el filme sí quedó con todo muy claro y con una percepción crítica de la historia de la televisión -y por ahí derecho de la CIA- que a ninguno deja sin su opinión.
Valetamayo
27 de enero de 2014
Interesante y arriesgado debut en la dirección de George Clooney que se apoya en un relato inusual que une el mundo del espectáculo con el espionaje, al apoyarse en la historia de Chuck Barris, productor de televisión y espía en sus ratos libres.

George Clooney muestra su capacidad para la dirección al ofrecer un relato interesante bien conducido y presentado, con enfoques de cámara variados y novedosos, que posteriormente repetiría en Buenas noches y buena suerte, para plasmar el mundo que se encuentra detrás de los programas de televisión.

Con su trabajo tras las cámaras logra dotar a la película de un extraño sentido del humor que funciona de forma intermitente, como gran parte del relato, que tiene instantes de elevada calidad cinematográfica, combinados con situaciones que caen en la reiteración de ideas.

La película muestra de una forma original y desenfadada, la doble vida que llegó a llevar el protagonista, alternando su faceta de creador de programas de televisión con el de sicario de la CIA.

Clooney al igual que el protagonista se mueve con acierto en los dos mundos, el del espionaje y el de la televisión, logrando ofrecer los paralelismos que encuentra entre ellos el protagonista.

La película cuenta en su reparto con intérpretes conocidos del actor, que se pasean por la trama en forma de pequeños cameos, como Brad Pitt y Matt Damon, junto con una participación más notoria, como la de Julia Roberts y Drew Barrymore.

Uno de los grandes interpretes de la función y que sin duda esta por encima de los ya mencionados, es Sam Rockwell, que lleva el peso de toda la historia a sus espaldas, resultando muy convincente.

Algunas ideas como la importancia del sexo para el protagonista, alargan en exceso el metraje, algo que en un principio sirve para presentar al protagonista, termina por resultar demasiado reiterativo.

El relato presenta baches de ritmo y de calidad artística, no es una obra redonda, pero deja patente la osadía y atrevimiento de George Clooney, para trasladar al cine historias diferentes a las habituales del cine comercial.
Jon
27 de marzo de 2016
Increíble argumento basado en la vida real de uno de los primeros productores de programas telebasura en una cadena de TV en los EE.UU. de los 60' y 70'. Me da qué pesar el hecho que aún hoy día existan programas muy similares en nuestras cadenas comerciales de TV. ¿Tan poco ha evolucionado nuestra sociedad?.
Más increíble aún es la biografía de Chuck Barris mostrada en la película con un Sam Rockwell totalmente creíble.
Aunque lo más increíble, rallando lo paranoico, es su doble vida como agente CIA, la cual George Clooney aprovecha inteligentemente para introducírnosla poco a poco y de manera cómica para desengrasar entre tanta inmundicia que va generando la propia existencia de Chuck Barris.
Me produce sosiego, saber que Chuck está arrepentido de gran parte de su obra, tal y como dice al inicio de la película.
piñolero
8 de enero de 2018
Historia de un empresario del espectáculo, un legendario show-man de la TV que lleva una doble vida como productor televisivo de día y agente asesino de la CIA por la noche.

Su director-actor George Clooney hace en su debut detrás de la cámara una obra que no deja de tener sus méritos, a pesar de ser un batido con tantos elementos que a punto está de indigestar al espectador. Buena técnica y un trabajo impecable de Clooney.

El guión, bastante sólido y bueno, está escrito por un guionista de renombre como Charlie Kaufman (recuerdo aquí el film con guión de Kaufman que le valdría un Oscar: "Being John Malkovich" de 1999), que logra una curiosa historia, según la famosa autobiografía no autorizada del propio Chuck Barris.

El reparto es de lujo e incluso pudiera parecer excesivo. En primer lugar dan el “do de pecho” muy bien Sam Rockwell que está genial y con mucho carisma, que sabe transmitir las inquietudes y los pensamientos de Chuck Barris, el personaje al que interpreta. Igualmente Drew Barrymore está correcta y convincente; y lo mismo digo de un George Clooney muy bien y medido. Y para que veamos cuánto glamour hay en esta cinta, la película cuenta con la presencia de grandes estrellas como Julia Roberts, Brad Pitt y Matt Damon que llenan pantalla a base de bien en sólo tres segundos de cameo cachondón.

En fin, es una película cuyo interés asciende conforme se avanza en el visionado, pero hay que tolerar un poco los prolegómenos y el final. Y también quiero decir que tal vez la película sea demasiado larga, o que el guión estaba en la última parte medio agotado.

Todo lo cual no quita para que a pesar de carecer de una óptima vertebración, el resultado sea entretenido. Se nota que tras el guión del gran Charlie Kaufman, está la mezcla de géneros bastante bien conseguida; y la dirección de Clooney tiene también sus cualidades positivas.
Kikivall
8 de junio de 2021
A priori, admito que la duración me asustaba. Esta clase de biopics, suele excederse con escenas de relleno que acaban destrozando lo que podría ser una película excelente.

¿Ocurre esto con la película? No en su mayoría.

Primero, destacar lo surrealista que es la propia historia de Chuck Barris (Sam Rockwell está de diez). Apreciar, que el guión en ningún momento intenta hacer al protagonista más amigable para el espectador (un acierto, destacar la escena en la que Barris intenta volver a conseguir sexo oral de una prima suya) y que la historia se toma su tiempo en ser contada (se nota para bien la mano de Kauffman).

La primera parte es un interesante retrato de las frustraciones sexuales al protagonista de joven, seguida de su leve ascenso en el mundo de la televisión americana (acertada recreación) y posteriormente su integración en un grupo secreto, en el que el personaje de Clooney toma relevancia.

Las partes de Rusia (si no me equivoco) que cuentan con Rutger Hauer y Julia Roberts forman también un sólido conjunto.

Pero...pero...pero... a mí parecer la película se alarga en exceso. Además de que la parte amorosa con Rockwell y Barrymore, personalmente no me llamó la atención lo más mínimo (el personaje de Barrymore, me parece lo más flojo del filme).

Lo dicho, es sorprendente, está bien escrita, bien dirigida y para ser un biopic sobre semejante personaje, está por encima de la media, pero un servidor tiene la sensación de que podría haber sido más cínica o más aprovechada (me quedo a medias con la parte que trata sobre la censura audiovisual de los sesenta).

Claro que es sólo una impresión. Desde luego, para lo que hay hoy día, el filme es Casablanca.

PS: Qué gran acierto de Clooney, conseguir a Rockwell de protagonista.
Nadaqueperder