La leyenda regresa

Western Oklahoma, 1906. Henry, un granjero viudo padre de un hijo, acoge a un hombre herido de bala que ha aparecido junto a una bolsa con dinero. Cuando unos pistoleros llegan a la granja buscando al hombre, Henry deberá decidir en quién confiar. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2022
Otra de esas películas que llegan sin hacer mucho ruido y que constituyen un más que agradable divertimento. De las que no habría que dejar escapar.

El viejo Henry es un homenaje a los clásicos, de los que copia sin el más mínimo reparo. Es sincera, comedida, sobria; no pretende inventar nada. Quizá arriesga demasiado poco, pero la fórmula funciona.

Su mayor baza reposa en la interpretación de Tim Blake Nelson, un personaje al que se le adivina un oscuro pasado no del todo redimido. Su contrapunto, el malo malísimo interpretado por un soberbio Stephen Dorff, cumple también sobradamente.

El hijo del viejo Henry es el elemento que tiende a desestabilizar, pues sabes que la metedura de pata puede llegar en cualquier momento, siendo Curry (Scott Haze) el personaje más sosaina de los que pueblan la cinta: en cada escena pilla una nueva bala perdida.

Al final el conjunto funciona, y eso es lo que cuenta. El papel le va como anillo al dedo al viejo Blake Nelson, quien nos vuelve a deslumbrar con otro de sus personalísimos recitales.

Larga vida al cine de género, ¡larga vida al western!
Kinetoscope
2 de julio de 2023
Old Henry (2021).

“No creo en la redención, pero un hombre puede hallar cierto consuelo si puede criar a un hijo como tú.”
Escrita y dirigida por un desconocido director novel, “Old Henry” cuenta la historia de un humilde granjero con un oscuro pasado que se ve envuelto en un conflicto entre forajidos.

El chaparro y poco agraciado Tim Blake Nelson (“Objetivo: Washington D.C.”) borda el papel de este padre y viudo criador de cerdos, con una historia a sus espaldas que nos recuerda -salvando las distancias- a la de Eastwood en “Sin Perdón” (1992).
La trama se desarrolla en el territorio de Oklahoma en la primera década del siglo pasado, donde el personaje de Blake Nelson -Henry- acoge y protege a un hombre malherido que dice ser un agente de la ley perseguido por unos malhechores encabezados por un falso sheriff interpretado por Stephen Dorff (“Blade”), que lo buscan por un botín robado.

El western está rodado en Tennessee de manera sobria y, como antes apuntaba, el trabajo del protagonista prácticamente llena la pantalla a pesar de su escaso metro sesenta y cinco de estatura. La formidable caracterización de éste, el sonido de los instrumentos de cuerda que conforman la banda sonora, la ambientación y los bien filmados momentos de acción y violencia hacen el resto. Un lástima que este estupendo largometraje de apenas 100 minutos de duración no llegara a nuestras pantallas en España. Afortunadamente, ahora es posible visionaria en plataformas como Prime Video.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 7
Raúl
1 de agosto de 2023
¡Menudo descubrimiento!
Vaya joyita de película que no conocía. Gracias a Filmaffinity y a ir buceando entre las críticas y valoraciones de otros usuarios la descubrí.
A mí me ha gustado mucho, tiene una esencia buenísima de western y el guion y las interpretaciones son muy sólidas y creíbles.

Además, hasta la duración es correcta y contenida, 1hora y media que te tiene perfectamente intrigado y la emoción va creciendo de manera constante hasta el final.

¡Perfecta!
josema80
15 de octubre de 2022
Con una versión avanzada del western clásico, la película impone un ritmo constante, atrevido, que va aumentado el interés del espectador a medida que transcurre.
El papel principal, es una actuación estelar, porque marca los tiempos, en todo momento de la película, con una actuación arrolladora.
Aún siendo grabada casi en su totalidad, en un mismo escenario centralizado, es ingeniosa, hábil,te atrapa en una trama que aún pareciendo previsible, no lo es, en casi ningún momento.
Grata sorpresa, para el género. Recomendable al 100%
Da Vinci 72
17 de diciembre de 2022
Película austera, como los personajes que la interpretan. Gente dura, de otra época, tipos hechos de otra pasta. Muy bien retratados, de manera cortante, como a hachazos. La acción se desarrolla en 1906, en una granja perdida en la América profunda. Buena fotografía y agrestes paisajes. La belleza del medio natural se funde con la dureza de la vida del granjero que protagoniza el film. Él y su hijo sobreviven en su ranchito, criando cerdos y labrando la tierra... hasta que la fatalidad aparece en sus vidas y se desata la tormenta. En ese momento se va desmadejando el ovillo de una vida de secretos, de la que nos van dando pinceladas, hasta la explosiva traca final.

Da gusto ver una película así, que no se anda con rodeos y va al grano. No esperen nada del otro mundo, pero sí honestidad en la propuesta y buen pulso en la dirección y en la resolución de la trama. Muy bien contada la relación padre-hijo y muy interesante su evolución durante el metraje. Esta es la tercera crítica que escribo en este sitio y es la primera vez que no tengo que recurrir a la zona spoiler porque aquí no hay fallos de guion ni subterfugios. Lo que se ve es lo que hay. Sin vuelta de hoja. Sencillo, bien contado y sin necesidad de subrayados. Menos es más. Un western de estilo clásico. Ni más ni menos.

Si se pudiese precisar más la nota, le daría un 6.80.
CINEXIN77