La leyenda regresa

Western Oklahoma, 1906. Henry, un granjero viudo padre de un hijo, acoge a un hombre herido de bala que ha aparecido junto a una bolsa con dinero. Cuando unos pistoleros llegan a la granja buscando al hombre, Henry deberá decidir en quién confiar. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2022
Un hombre viudo que vive solo con su hijo criando cerdos, encuentra a un hombre herido junto a un botín.
Un argumento simple y muchas veces visto, pero que se preocupa por los detalles y por hacer las cosas bien.

Un western realista, sucio y crudo, sin aspiraciones de profundidad, pero con un in crescendo bien logrado, algún que otro buen giro de guion, y que sitúa la historia en un momento en el que la civilización, con la llegada del ferrocarril, se imponía y cambiaba un mundo repleto de violencia donde imperaba la ley del más fuerte en lugar del que tenga más dinero.

Más que crepuscular, me ha parecido entretenido, con diálogos cuidados, buenos momentos, y bastante clásico en el buen sentido. Tim Blake Nelson, actor secundario habitual, aquí es productor y protagonista de la cinta, y demuestra mucho talento en un papel hecho a su medida, del resto destaca el carisma de Stephen Dorff y el buen hacer de Potsy Ponciroli siendo esta su primera película.
mi_mo_ca
11 de febrero de 2022
Personajes muy marcados y bien definidos que plasman magistralmente una época áspera y dura dónde los hombres mascaban tabaco y disparaban a las moscas por entretenerse, pero también podían ser crueles ante la inmensidad de la protección y del vasto espacio por descubrir.

La trama no es de las de tirar cohetes, común, donde la verdad se va revelando poco a poco a la vez que los personajes evolucionan, pero es suficiente para mantenerte en la butaca sin dejar que te duermas entre tiro y puñetazo.
Simon Flores
11 de septiembre de 2023
Ya desde el comienzo se ve que estamos ante una historia interesante, con un misterioso granjero, que calla más de lo que dice y unos supuestos agentes de la ley con métodos poco ortodoxos,. En la típica granja en medio de ninguna parte, trabajando noche y día, con el conflicto generacional típico entre un adolescente y un padre viudo. Tiene lo bueno de algunos westerns modernos, el realismo en actitudes y costumbres, la violencia seca, realista y desagradable, nada de tiroteos de postal. Una gran interpretación de Tim Blake Nelson, llena de matices, frente a un Stephen Dorf como el sibilino pistolero,buen western, buenos tiroteos y personajes misteriosos e ambiguos también. El western sigue vivo, larga vida al western.
zuriman
2 de febrero de 2022
*La mirada

La forma de narrar de Ponciroli es pausada. Los movimientos de cámara aguardan el momento oportuno. Muchos planos se sostienen en el tiempo. La cámara navega sobre el campo rojizo. El lenguaje del director estadounidense nos invita a reflexionar. Wyatt, el hijo de Henry, no entiende la conformidad de su padre y su necesidad de vivir aislado en la granja. Él quiere trazar su camino y abandonar el sendero marcado por su padre. Henry intenta alejar a su hijo de las armas, su rostro es reflejo de malas experiencias, se lee en sus ojos el cansancio.

Old Henry tiene una trama sencilla pero eficaz. Con su ritmo pausado, el director permite al espectador reflexionar sobre la vida de los personajes y cuestionar todas sus decisiones. No es un error, pero el principal secreto sobre el pasado de Henry se vuelve predecible. El guion deja muchas pistas sobre el personaje principal y el tiempo para atar cabos es excesivo. La sorpresa final nunca llega a ser sorpresa.

*Carisma

Uno de los puntos fuertes de Old Henry es su actuación. Al producirse toda la acción en un mismo espacio, las interpretaciones cobran un valor extra y los personajes sostienen la película. Un western no es buen film sin un villano que infunde terror. Trace Adkins interpreta a Al, un sheriff de moral cuestionable. Con una brillante secuencia inicial, Ponciroli nos obliga a tenerle miedo al villano. Sin duda, una magnífica interpretación de un actor con una amplia carrera en este género.

Por otro lado, Tim Blake Nelson rompe con sus habituales papeles cómicos para mostrarnos su cara opuesta. Interpretando a Henry consigue dar vida a un memorable personaje. Nadie desentona en la cinta. El nivel de las interpretaciones es notable y, Además, los diálogos están muy bien escritos, la película es constante y no tiene grandes altibajos. Sin duda, gran parte del entretenimiento reside en el esfuerzo de los artistas y las directrices del director.

*Conclusión

Old Henry no es una película perfecta. Encontrar algún defecto más allá de la construcción del guion sería difícil. Destacan sus actuaciones, en concreto dos, pero todas están a gran nivel. No se nota lastre, se aprecia un buen trabajo en equipo y una buena dirección. No arriesga demasiado, pero lo que hace, lo hace bien. Un western que no dejará a nadie indiferente.

Escrito por Ismael Arias
Cinemagavia
17 de febrero de 2022
Ataco todos los western que se filman en la actualidad porque me gusta comprobar como se revisita y actualiza un género tan memorable para la historia del cine. La película cumple con todos los cánones pero desde un enfoque mas crudo y creíble que en las películas clásicas. Las conversaciones son escasas pero relevantes; los personajes son sólidos y bien construidos y la trama es clásica y emocionante. El paisaje y la ambientación merece un punto y aparte porque es de lo mas logrado de la película. Hay intriga, caballos, tensión, sorpresas y un buen final. Un gran western .
Miguel