Código desconocido

Drama En un bulevard parisino muy concurrido, alguien echa un papel muy arrugado en la mano de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une el camino de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz que está a punto de empezar su carrera en el cine, apenas ve a su novio Georges, pues es fotógrafo de guerra. Jean, el hermano pequeño de Georges, no tiene ningún interés en ocuparse de la granja de su padre. Amadou, profesor de ... [+]
19 de enero de 2009
Esta vez me la han metido doblada, el haneke, filmaffinity, las criticas, la nota...total una pérdida de tiempo absoluta, ya han pasado 10 minutos desde que la termine y aun sigo descompuesto. Es más, voy a tener que ver otra pa poder irme a dormir tranquilo.

Durante la primera hora esperé impaciente a que hubiese una conexión entre tanta escena cortada y sin sentido. No me sentí identificado con ningún personaje por más que el director lo intentase hasta la saciedad. Deseaba terminarla para ver si el final la salvaba de la quema, pero la ha carbonizado totalmente.

Os recomiendo que dediquéis estas 2 horas a cual quiere otro menester, avisados estáis.
GuguFreak
14 de septiembre de 2010
He visto casi todas las películas de Michael Haneke y pensaba que ya no me podía sorprender, pero por supuesto lo consigue. Esta película es escalofriante, es como una bofetada en la cara de todos nosotros. Puedo entender que haya gente que no le guste su cine, pero a mí desde luego que mientras que me siga removiendo las entrañas, seguiré viendo su cine.
patflaherty
24 de enero de 2011
Una cinta que contiene una serie de piezas. Piezas de un rompecabezas conformado por varias historias. Historias que solo tienen en común compartir por unos momentos el mismo espacio. Espacio que cada personaje aborda de manera distinta. Distinta, pues cada quién sufre su propio drama.

Algo que molesta es la manera que Haneke presenta las escenas de la película en una toma continua e interrumpidas bruscamente por un espacio oscuro. Hace que sea difícil seguir la continuidad de las historias. A demás, hay escenas que, a mi juicio, están demás ya que no aportan nada a la idea principal… claro, si es que la hay.

Sin embargo, hay escenas realmente buenas y logran despertar sentimientos en el espectador que, aunque las encuentra en su vida diaria, pasan desapercibidas.

Pero, en fin, la película es muy interesante. Está cuidadosamente realizada, muy bien actuada y, lo más importante, Haneke trata al espectador con mucho respeto. Lo que no hacen varios de los que quieren hacer algo novedoso en el cine. Para él, para Haneke, muchos de los que van al cine son personas inteligentes. Lo digo porque, aparte de ver una película, se termina armando un rompecabezas y buscándole algún sentido.
Alfonso
12 de enero de 2021
Saliendo un poco de su línea común, Haneke nos propone un entrecruzado de historias que narran sucesos cotidianos. Actos que buscan la esencia fragmentaria de la vida; que de tan habituados estamos, hasta nos sentimos identificados en mayor o menor grado, algo así como hiperrealismo.

Con una historia nada relevante, con intriga e inquietud, con un muy bien rodado plano secuencia inicial desde donde se disuelven los ocupantes de la banda de este collage de secuencias, y con una Juliette Binoche que culmina mi admiración hacia ella en su escena del metro.

Cine para reflexionar, como siempre.
Beto
13 de junio de 2005
'Código desconocido' es una nueva incursión en las oscuridades del alma humana del interesante cineasta austriaco Michael Haneke, uno de los más inquietantes y con más personalidad del panorama cinematográfico mundial.

Como ya hiciera en las muy destacables 'Funny Games', 'El tiempo del lobo', o 'La pianista', Haneke reflexiona sobre la condición humana de manera generalmente pesimista. En esta ocasión son varios los personajes que entrecruza en los barrios parisinos, y el desencadenante de la historia es un papel arrugado que alguien tira en la calle y recoge una mendiga.

Para el recuerdo una escena antológica, filmada en el metro de París con tan sólo un plano estático dentro de uno de los vagones: Julliette Binoche en primer plano, y un grupo de magrebíes adolescentes gritando, insultando e incomodando a los pasajeros al fondo del vagón, hasta que finalmente reparan en ella y la convierten en la víctima preferida de su gamberrismo y maldad. Ella rompe a llorar de manera desesperada ante la indiferencia y/o el miedo de la mayoría de los pasajeros... esperando la llegada de las elecciones. (*)

...........................................................................................................

(*) Aún así hay gente que se pregunta cómo en un país tradicionalmente democratico y liberal como Francia puede llegar un líder ultraderechista, Le Pen, a la segunda vuelta de las elecciones.
Amor Perro