Viaje a Darjeeling

Comedia. Drama Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas ... [+]
27 de marzo de 2008
La película simplemente es mala. Para mi no hay ninguna película peor que una comedia sin gracia, pues uno va al cine esperando partirse de risa, con ganas de pasarlo bien y de un poco de cachondeo y no espera encontrarse con una película que lo único que te saca durante la película son un par de carcajadas (exagerando en la palabra, más bien son risitas), unos paisajes bonitos en la parte final de la película, un tren y su interior, que aparece durante media película o más unos actores conocidos que no dan la talla, o por lo menos no se como pueden aceptar actuar en un film con un guión tan plano (tal vez esa sea su culpa, y no la interpretación, sino aceptar ese papel), y un continuo absurdo de la película que no consigue nada. Podría seguir diciendo cosas malas sobre la película pero tampoco hace falta se podría resumir todo en eso más o menos.
Por supuesto cuando salí del cine, (y antes de salir, en mitad de la película) me sentí estafado y me dio pena de mis 5 euros y medio malgastados, que podría haber invertido en otra película o en cualquier cosa más interesante. También me jode que se haya malgastado el dinero en hacer esa película, mientras hay gente con mucho talento y muchas ideas cinematográficas que no pueden llevarlas a cabo por falta de medios.
En resumen, jamás me montare en ese estúpido tren para realizar ese absurdo viaje sin gracia. Y lo vuelvo a decir, en cuanto a cine, para mí no hay nada peor que una comedia sin gracia.
Bryan Warner
28 de agosto de 2009
El norteamericano Wes Anderson (realizador de 'Academia Rushmore', 'Los Tenenbaums' o 'The Life Aquatic'), nos presenta a tres hermanos (Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman) quienes emprenden un viaje iniciático a través de La India que les servirá para estrechar lazos familiares tras verse afectados por la muerte de su padre.

A 'Viaje a Darjeeling' se la podría calificar como un extraño drama con leves tintes de comedia aunque se la venda como tal. Un humor existencialista sobre el drama del absurdo imperante en una sociedad consumista donde el equipaje de los viajeros -diferentes piezas de Louis Vuitton diseñadas especialmente para el filme-, representan una alegoría de las cargas emocionales con las que parten los personajes. Una película interesante y curiosa a la vez, donde también hay cabida para el tedio y que sirve para confirmar que si a Adrien Brody le quitan su piano, poco o nada demuestra delante de la pantalla.
Condosco Jones
20 de septiembre de 2008
Bienvenidos al género de la comedia dramática indie sin pretensiones, a ratos desternillante, a ratos excesiva, a ratos conmovedora, y siempre freak y colorista, recargada y entrañable.
Circulando entre la sonrisa, la risa, la sorpresa, el absurdo y la ternura, Wes Anderson casi logra un equilibrio extraño marcado en ese itinerario incierto que es la vida misma de tres hermanos que vuelven a unirse tras una prolongada separación.
Con motivo de un "viaje espiritual" a la búsqueda de su madre, que se ha marchado hacia un retiro de la circulación en alguna parte del Himalaya, Francis, Peter y Jack Whitman se reúnen en un tren pintoresco que recorre toda la India, el "Darjeeling Limited". Francis (Owen Wilson), el mayor, acostumbrado a organizarlo todo a su antojo sin consultar con nadie, mandón, amante de los discursos fraternales y maníaco con sus cosas. Peter (Adrien Brody), el mediano, que atraviesa por una crisis matrimonial. Y Jack (Jason Schwartzman), el menor, un escritor de cuentos tímido y poco hablador, que ha roto con su novia.
Tres personalidades que chocan entre sí, lanzando chispas, friccionando y hallando momentos de empatía y comprensión mutua, desencadenando una divertida confrontación mientras intentan adaptarse al hecho de volver a estar juntos, recorriendo la India, revolucionando el peculiar y colorido "Darjeeling Limited", y atravesando por experiencias que rayan desde la ridiculez hasta la franca emoción, embargando al espectador en escenas llenas de excéntrica acción, hilaridad, surrealismo y, a veces, una tristeza impalpable.
Una aventura bastante desastrosa que va obrando progresivamente un cambio en la forma en que los tres hermanos conciben las cosas y su relación fraternal, dirigiéndose hacia un destino en realidad desconocido, un destino que no tiene un final marcado, en el que no es relevante llegar a ninguna parte, sino apurar un día tras otro en compañía, sin saber a dónde va a conducir el siguiente recodo.
Inundada de una estética profusa en colores cálidos y contrastados (amarillos intensos, azules profundos), ambientes extravagantes y atestados, paisajes, gentes y pedazos del transcurrir cotidiano plagado de incidentes, envuelta en una música de melodías hindúes y con ese aire a destartalada, y con el buen trabajo de los tres protagonistas que saben dar a sus personajes ese punto simpático de perdedores impenitentes, "Viaje a Darjeeling" se presenta como una comedia agradablemente modesta y personal que posee la rara cualidad de enseñarnos que aún quedan muchos caminos que una comedia puede explorar, y arriesgar para buscar un producto dotado de frescura y de cierta habilidad para transmitir algo más que simple entretenimiento.
Vivoleyendo
15 de enero de 2008
Viaje espiritual. (Relato introductorio a la crítica)

Me pregunto que hora es. Miro la muñeca. No recuerdo donde he dejado el reloj. Es el famoso año 2000 y me encuentro en mitad del desierto rodeado de gente extraña y de Sersolo. Es de noche y estoy borracho y colocado. Miro a las estrellas pero las veo tan borrosas que no llego a distinguir si son estrellas o manchas en el cielo. No sé que extraño instrumento están tocando a mi alrededor ni se exactamente en que lugar nos encontramos del Sahara. Miro a Sersolo y está tan colocado como yo.

Cuando uno se imagina de pequeño el desierto piensa en algo como las dunas de Merzouga, se imagina los oasis de palmeras en medio de la nada y una recua de camellos conducidos por tuaregs vestidos de azul. La verdad es que nunca me imaginé este otro desierto pedregoso en el que ahora estoy. Me acerco a Sersolo:
-Esto era un viaje espiritual.
Mi voz suena gangosa. No lo dije con intención cómica, pero lo he dicho riéndome y él también se ha reído.

No queda alcohol. Alguien se acerca a mí. Quiere que coja mi coche, que conduzca borracho y colocado hasta el próximo poblado por un camino polvoriento y lleno de piedras. Lo miro alucinado, con el porro en los labios e incrédulo. Conoce a un amigo que tiene un almacén clandestino. Vamos a por una botella de güisqui.

Miro a Sersolo, me encojo de hombros y mientras él se queda apurado el licor que sabiamente destilan de los dátiles yo salgo con mi colega marroquí a por una botella de güisqui.

Todo está oscuro. Ya no oigo los instrumentos ni veo la luz de nuestra haima. Menos mal que los musulmanes no beben alcohol.

Un calco de la vida

Si alguien me hubiera dicho que Wes Anderson es un hombre espiritual tal vez me hubiera reído con ganas. Al menos al principio. Luego, quizá, me hubiera puesto a pensar en que este atípico director siempre cuenta historias hilarantes, llenas de un humor extraño, que siempre dicen más de lo que se cree. Cuyo mensaje, es tal vez, más místico que muchos libros santos.

No es Anderson un director para todos. Su humor no casa con cualquiera porque realmente, Anderson nunca hace comedias. Wes Anderson es un director de profundos dramas que viste de comedia. Aquí la maestría de este atípico director.

Portentoso visualmente y con una banda sonora brillante. Como siempre, como nos tiene más que acostumbrados. Brillante es esta cinta que consigue sacar unas excelentes interpretaciones y unos planos sensacionales.

Anderson parte de un corto exquisito (que usa de prólogo) donde podemos disfrutar de una mujer, Natalie Portman, que no necesita de la belleza clásica para cautivarnos y de un sobresaliente Jason Schwartzman.
(continuo en el spoiler sin revelar nada)
Chagolate con churros
23 de octubre de 2010
Si no la has visto aún puedes no deperdiciar tu tiempo.

Suelo ver cine a menudo pero no suelo venir a la web a opinar sobre ellos, no me considero ningún experto cinematográfico ni que posea dotes críticas, sin embargo de vez en cuando, en el momento que una película especialmente buena o extremadamente mala se cruza en mi camino no puedo evitarlo, tengo que venir aquí y desahogarme. Así que con su permiso, permítanme manifestar la tremenda bazofia que bajo mi punto de vista ha supuesto esta película.

Simplemente carece de hilo argumental, son una serie de imágenes y sonidos entrelazados en lugares y estados comunes, si esta os parece una definición un tanto extraña,,, eso es que aún no habéis visto la película.

Lo más curioso es que me consideraba una persona 'normal' ,, y ver las buenas críticas y la nota cosechada por este film roza lo absurdo.
AmrA

Últimas películas visitadas
    XX-XY fuera del mundo (C)
    2005
    Ulises Guzmán