El encierro

Thriller. Drama Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, un ama de casa de los suburbios que, los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí sometió a la pequeña a todo tipo de abusos y torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2008
En esta ocasión voy a hablar poco de los parámetros que envuelven al cine en general, ni del guión, ni del argumento, ni de la música, ni tan siquiera del vestuario. Me voy a limitar a sentarme y a aplaudir a este señor, por traernos esta tremenda historia a una pantalla, demostrando lo podrido que está este maldito mundo.

" Dios no podía estar en todas partes, por eso creó a las madres ".

" Cuando se es madre, nunca se está sola en sus pensamientos. Una madre siempre debe pensar por doble - una vez por ella y otra por sus hijos ".

Y me pregunto yo: ¿ Cómo es posible que existan madres como Gertrude Baniszewski?

Una señora madre de 7 hijos, a los cuales ha criado ella sola, sin apenas ayuda, que la vida no la ha tratado bien, descarga sus desgracias en forma de abusos en una pobre niña de 16 años. ¡¡¡ Madre de Dios !!!

¡¡¡¡ Como fueron engañados sus padres !!!

Parecía la típica mujer ejemplar, madre responsable que cuida sola de sus hijos, acude religiosamente todos los domingos a misa y tiene buena reputación en la zona en la que reside. Tremenda mentira, es una amargada, violenta y cruel mujer, donde inflingir dolor es su mayor placer.

El director nos muestra la historia muy bien desarrollada desde el principio, no dejándose ningún apartado importante atrás, para poder comprender la historia y su desenlace. Buena presentación de los personajes más importantes.

Catherine Keener, hermosa hasta haciendo de mujer cruel, está sensacional en su papel de la enfermiza Gertrude B. Por cierto, nada tiene que ver con la imagen real del personaje. Esa mirada perdida que utiliza bastante a menudo durante el film...te hiela la sangre, porque no sabes que crueldad se le estará pasando en ese momento por la cabeza.

Ellen Page, la sensación de los últimos años, ¡¡¡ qué maravilla de actriz !!! Es la imagen perfecta para representar el papel de Sylvia Likens, una chica serena, dulce y muy pasiva. En este caso su parecido físico con el personaje real...es increíble. A medida que avanza la cinta te identificas con este sufrido personaje, sobretodo no entiendes su pasividad ante tal terrible crueldad.

Una vez siendo niño ví una película de Chicho Ibáñez Serrador, titulada ¿ Quién puede matar a un niño ? Y muchos cambiaron de opinión al verla. En este caso Tommy O´Haver nos muestra claramente, que no debemos dar por hecho que todas las madres...son unas santas.

Película de obligada visión.
THE CROW
21 de agosto de 2008
Poco más se puede contar sobre la historia, puesto que no hay tremendos giros argumentales salidos de la mente de algún guionista que conoce los requisitos indispensables para sacar beneficios. Su punto fuerte está en mostrar los hechos sin tapujos; no hay juicios morales, ni distracciones. Sólo el espectador frente a lo que se le muestra.

Las críticas son variopintas, destacando las que consideran que es innecesario llevar a la gran pantalla un crimen que tiene, además, un análisis sociológico a pequeña escala muy interesante. Por otro lado, están las que entran a justificar a Gertrude, la madre, tirando de animadversión hacia la religión. En mi opinión, y es lo que más valoro de la película, el director huye de sensacionalismos y tópicos que miran hacia otro lado desviando la culpabilidad de los propios actos. Yo he visto una mujer que, principalmente, paga sus frustraciones con los demás. Hay fuertes componentes de celos y control, mezclados con algo de alcohol y medicamentos que sólo acentúan una maldad que sin ellos seguiría ahí.
Edea
12 de agosto de 2008
En esta estimable película, Catherine keener interpreta a una de las hijas de perra más inquietantes y perturbadoras del cine moderno. Y la sola creación de este personaje de coneja esquizofrénica sube puntos al conjunto. Si además la coprotagonista es Ellen "Juno" Page, una de las "lolitas" más interesantes (en todos los sentidos) de los últimos tiempos, 'An american crime' ya merece la pena ser vista y se le puede perdonar incluso un cierto aspecto de telefilm que desprende.

Y cierto es que la (espeluznante) historia real que nos narra tiene visos de ser absolutamente increíble (en el sentido más literal del término), y que cuesta entender lo que pasa y las reacciones de muchos de los personajes, pero cuando veamos en la pantalla la (inevitable) película sobre el incestuoso violador austriaco también nos costaría asumir y entender lo que se mostrara ahí si no tuviéramos conocimiento de la noticia. Ya se sabe aquello de la realidad y lo que siempre supera...
Amor Perro
28 de octubre de 2010
Este "Crimen Americano", basado en hechos reales, nos narra la la historia de un ama de casa (Catherine Keener) con una gran prole de hijos y una triste vida autodestructiva, depresiva y enfermiza. Necesitada de dinero acoge en su hogar a dos niñas a cambio de un dinero que los padres de estas deberán entregarle mes a mes. Pero las cosas se tuercen y esta desequilibrada mujer paga sus desgracias con una de las niñas (Ellen Page). La encierra en el sótano donde comienza a torturarla, arranca un juego macabro en el que no sólo participará la madre, sino también sus hijos, amigos y vecinos... la humillación es extrema, la crueldad total y el destino de esta niña más negro no puede dibujarse.

Tommy O'haver dirige esta película ambientada en los sesenta que se sustenta, sobre todo, en sus dos afamadas actrices principales. Catherine Keener, siempre interesante, borda con su mirada fría y perdida a esta demente ama de casa. Ellen Page, acostumbrados como nos tiene a papeles de calidad, sale de esta sin pena ni gloria, no será esta película una mancha en su currículum ni tampoco un logro. "An american Crime" cuenta unos duros hechos reales, pero su cuidado en no caer en lo macabro, cruel o extremo, en ser "políticamente correcta" frente a los ojos del espectador le hace perder credibilidad, incluso aburrir y termina revistiendo el conjunto de un aspecto de "telefilm de sobremesa". No se puede contar algo tan fuerte de una manera tan suave.

Muy en su contra tiene la existencia de otra película que narraba el mismo hecho, hablamos de "The Girl Next Door", basada en la novela de Jack Ketchum y dirigida por Gregory Wilson. En ella se nos contaba lo mismo, con menos dinero, rostros desconocidos... mas resultó un film muy efectivo, un puñetazo directo al estómago (en este caso, era cruda, muy cruda de ver, pues no tenía clemencia con el espectador) que recibió grandes críticas dentro del circuito independiente así como de grandes nombres como Stephen King. Para todos aquellos que habíamos visto esta versión, "An American Crime" se queda en algo "light", en un producto de serie, sin riesgo alguno.

Simplemente correcta, para pasar el rato sin grandes espectativas.
Enoch.
RavenHeart
11 de julio de 2008
Tremenda película, en la que lo más inquietante es pensar que es algo que ha sucedido, allá en Indiana por 1965.
La historia no iría mucho más allá de lo que se nos cuenta en cualquiera de los muchos telefilmes de sobremesa a los que acompaña el subtítulo "basado en hechos reales", si no fuera por el inmenso trabajo que llevan a cabo sus dos protagonistas, Ellen Page (qué talento tiene esta chica, como podemos ver tanto en Hard Candy como en Juno) interpretando a la víctima, Sylvia Likens, a la que, junto con su hermana menor, sus padres, a causa de su trabajo ambulante, dejan a cargo de una desconocida, Gertrude Baniszewski, rol a cargo de Catherine Keener en la que quizás sea la mejor actuación que haya visto este año. La tal Gertrude, madre de un montón de hijos, al parecer de distintos padres, y enferma, tanto física como psíquicamente, es el personaje central de la peli: es la maldad en persona, la presencia fría y distante que, sin caer en el tópico de la loca desatada, se mueve despacito por la escena, sin estridencias, se toma sus medicinas, fuma, se queja por el dinero, o por la falta de él, chulea y es chuleada por los jóvenes del pueblo, a quienes se insinúa de manera más o menos evidente, ofreciéndoles tabaco y alcohol, mientras que tiene su moral cubierta por el paraguas de la iglesia baptista. Sí, todo esto parece, dentro de lo que cabe, aceptable, incluso comprensible, dada su situación personal y social, pero a medida que avanza la historia vemos que, dentro de las paredes de su casa, la mujer ha construido un imperio, en el que los hijos son autómatas sometidos a los caprichosos vaivenes de una madre drogadicta y enajenada, hasta que con la llegada de las dos nuevas crías ve peligrar ese frágil equilibrio y se desata la locura. Lo que aún es peor es cómo se nos pinta el entorno de ese hogar, el 3850 E. New York St., con unos vecinos que hacen oídos sordos a todo lo que sucede en el sótano de la casa de los Baniszewski, y cómo el magnetismo del mal que irradia Gertrude llega a extenderse a los que le rodean, a sus hijos, a los amigos y parejas de sus hijos, sin que nadie haga nada para detener las torturas que tienen lugar en el sótano de esa casa durante casi tres meses.
Por otro lado, la peli baja bastante cuando se pierde por las escenas del juicio posterior, intercaladas sin demasiado sentido a lo largo de la historia, aunque es muy interesante descubrir que ni los propios protagonistas alcanzan a entender por qué han actuado como lo han hecho. También deja cierta sensación de frío, te hace pensar en la necesidad de plasmar en el cine este tipo de cosas, y de reflexionar un poco acerca de por qué, si sabemos que en la mente humana hay profundos abismos, nos fascina ver la violencia de la que somos capaces en una gran pantalla.
babayu