No es otra tonta película americana

Comedia En el instituto John Hughes los chicos son como los de cualquier película americana de adolescentes. Jake le apuesta a Austin que es capaz de transformar a Janey, la fea oficial, en la reina del baile de fin de curso. Pero dos maquiavélicas chicas intentarán que Jake pierda la apuesta: su hermana Catherine y Priscilla, la jefa de las animadoras. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2012
Amigos. NI PUTO CASO. Desde que "Desmadre a la americana" y "Porky´s" dieran el pistoletazo de salida, se han hecho infinidad de (sí, pero qué hay de malo) edulcoradas, gamberras y entrañables películas adolescentes. Su mensaje era casi siempre optimista, y su defecto era el suprimir veracidad a cambio de unos personajes conmovedores y una sonrisa en la boca.
Esto es un peliculón. Sin más. El trabajo, la dedicación, calidad, e ilusión que se ha vertido en esta película, ya la querrían para sí otros filmes mucho mejor valorados. Cada plano, cada frase, cada gesto... todo está al detalle planificado. Todo es una parodia, una broma, y un tributo nostálgico. ¿El secreto? El mismo que "Scary Movie" o "Hot Shots!" ... el cariño, tanto en la elaboración como en el material en el que se basan. Que se jodan esos amargados que aborrecen una historia entretenida. Que se queden con su puto director posmoderno Gregg Araki o con la despreciable y mefítica: Física o Química.
CLARO QUE NO ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA... es todas en una y mil veces mejor.
No hace falta haber visto las pelis en las que se "inspira" porque te ríes igual, pero por si acaso luego enumero y cito algunas escenas.
¿Queréis ver una peli de instituto, con sus alumnos arquetípicos, un fiestón en una pedazo de casa aprovechando que los padres no están, un gran partido en el que el héroe saldrá desde el banquillo para salvar la temporada, una apuesta entre los guaperas para ligarse a una tía, un pacto para perder la virginidad, alumnos confabular en la sala de castigos, una fiesta de graduación con baile coreografiado o ver quién es elegido/a rey y reina del baile? Vamos a ello.
--->LA HISTORIA: la trama en la que se entroncan el resto de historias se basa en "Alguien como tú." El guapo y popular del instituto se apuesta convertir a una chica fea (en principio) en reina del baile... pero al conocerla se acabará enamorando y la cosa se irá complicando. Eso lo articulamos con las subtramas antes citadas.
--->PERSONAJES: están todos. Desde el 1- Popular Quarterback que podríamos ver en "Ya no puedo esperar" o "El club de los cinco", el 2- Rubio Guaperas y presumido (como Paul Walker en "Alguien como tú"), 3- La Chica Fea pero que en realidad es guapa ("Alguien como tú) que además es una rebelde ("10 cosas que odio de ti"), también es huérfana ("Espera al último baile") y tan pobre que se tiene que hacer ella misma el vestido para el baile ("La chica de rosa"), 4- El Chico Negro que está ahí de manera testimonial (como en "Crueles Intenciones", "Juego de Campeones"), 5- el Chico Sensible como Oz de "American Pie" 6- El chico que actúa como si fuese de otra raza (Seth Green en "Ya no puedo esperar"), 6- La Animadora cabrona (mezcla de "Alguien como tú", "A por todas" y "Caramelo asesino") 7- Una Chica Retorcida como Sarah Michelle Gellar en "Crueles Intenciones" 8- la Tía buena extranjera que no habla bien el idioma, similar a la mítica Nadia de "American Pie" 9- El Entrenador inflexible e iracundo de "Juego de Campeones" o "The Faculty" 10- el Padre que presiona a su hijo para que estudie en: Princeton, Harvard, Yale (o cualquier universidad de élite que pertenezca a la Ivy League) 11- el alumno raquítico que juega en el equipo de fútbol sin gustarle ("Lucas", "Rudy, reto a la gloria") 12- el pijo que monta el fiestón en su casoplón ("Risky Business", "American Pie"), 13- el Alumno que hace de guía a los novatos ("Road Trip", "Aquel excitante curso") 14- La Chica Perfecta e intocable que cada vez que aparece va a cámara lenta, 15- el adolescente desesperado por perder la virginidad ("American Pie", "El último virgen americano", "Desmadre a la americana", "Porky´s", "16 velas") 15- el padre buenazo con su hijita ("Alguien como tú", "La chica de Rosa") 16- el Chico que pretende iniciar una ovación y se queda aplaudiendo sólo. ("Lucas")... Y un largo etc.
--->BANDA SONORA: pocas películas pueden decir que están ambientadas gracias a: Good Charlotte, Smash Mouth, Smashing Pumpkins, Simple Minds, System of a Down, Foo Fighters o Marilyn Manson.
GUIÑOS CINÉFILOS/FRIKIS: 1-el coche de Chris Evans es el mismo Porsche de 1986 que conducía el protagonista de "Dieciséis Velas". 2- Canciones como "Kiss Me" ("Alguien como tú"), "My Hero" ("Juego de campeones") o "Don´t you, forget about me" ("El club de los cinco") corresponden a las escenas de su película original. 3- La casa de Jake y Catherine Wyler es la misma que salía en "La Mujer explosiva" de John Hughes 4- el instituto donde se desarrolla la peli, tiene el nombre de John Hughes 5- El comedor del mismo, recibe el nombre de Anthony Michael Hall. 6 -el instituto resulta ser el mismo en el que realmente se rodó "Alguien como tú" o la serie de Sarah Michelle Gellar "Buffy Cazavampiros" 7- el crucifijo de plata que lleva Catherine Wyler, y su habitación azul/gótico es exactamente el mismo que empleó S.M.Gellar en "Crueles Intenciones" 8- la mansión donde Preston Wasserstein hace su fiesta es la misma casa de Ferris Bueller, a que vimos en "Todo en un día". 9- en la escena en la que Jake empieza a cantar al estilo Healt Ledger en "10 razones para odiarte" imita al cantante de Aerosmith, Steve Tyler, autor de la canción "Janie's Got a Gun". De ahí la broma, Janie tiene un arma...y todo el mundo se alarma.
--->CHICAS: es una caterva de bellezas impresionante. Cualquiera podría posar para Victoria´s Secret. Desde la deliciosa protagonista Chyler Leigh ("Anatomía de Grey"), la explosiva Jaime Pressly ("Me llamo Earl") o la espectacular y fría Mia Kirshner ("La Dalia Negra")... o cualquiera de las extras. Flipante.
--->A DESTACAR: los personajes no son bocetos. Son personajes nítida y sustancialmente presentados. Parpadear no es una opción, pues te puedes perder cada gesto del chico negro, la mirada perdida al horizonte de Jake cada vez que dice algo profundo, el como Austin señala y chasca los dedos cada vez que le piropean... las frases fuera de plano... MAGISTRAL.
Jack_O_Lantern
31 de octubre de 2009
Tiene momentos de lucidez pero el 90% de los gags no se basan en el ingenio de sus situaciones sino en la trillada escatología (tacos, mierda y sexo), por lo que puede que los niñatos de 15 años lo pasen teta viéndola pero a los demás nos resultará forzada e infantil.

Para parodias buenas me quedo con Chicas Malas y Caramelo Asesino, mucho más logradas sin necesidad de estar recordándote cada dos minutos que se trata de una parodia. Y mucho más malvadas.
Andersen
12 de junio de 2010
Positivo: Increíblemente, la película es una crítica a todas las películas basadas en los adolescentes donde se preocupan más en aliviar sus asuntos sexuales, sobre otros problemas más interesantes. Con ello, el humor que muestra es inteligente y pícaro sobre esta nueva modalidad de cine.

Negativo: Evidentemente, esta película no puede llegar a más. Es simplemente una crítica, por lo que, su objetivo es el entretenimiento de los espectadores la hora y media que dura. Por lo menos, su misión lo ha conseguido.
paburo
31 de marzo de 2020
Es una película muy buena. Te ríes y es su cometido, está claro.

Con una cantidad importante de homenajes a películas clásicas de los años ochenta como “El club de los cinco”, “La chica de Rosa” o de los noventa como “Alguien como tú” se hace este film que en muchas partes es un despiporre. No es que sea un clásico, pero es muy bueno para épocas donde te sientas mal y quieras alegrarte el ánimo. Como ya sabréis es una parodia de todas las películas americanas de instituto que se han hecho desde la aparición de John Hughes (el cual es el nombre del instituto en cuestión). Los malos entendidos, lo escatológico, el sexo, los juegos de grupos y todas esas cosas propias de las pelis de esta índole se muestran a la enésima potencia.

La sensacional Mia Kishner es un papel muy sexy como hermana pervertida de Chris Evans que se lo quiere “cochar” a pesar de ser su hermano y tiene un fetiche con cagar y que se le cague un tipo en el pecho, la estupidez de la jefa de animadoras Jaime Pressly que hace de la típica animadora despreciativa que ataca como mecanismo de defensa a las que ve como competencia y es horriblemente insoportable, Evans como el jugador de fútbol americano que hace una apuesta para llevar al baile a la “chica fea” que pinta y es feminista, Chyler Leigh como la “fea” que pinta que se le quita la coleta y las gafas y está muy guapa (más guapa que muchas que se la dan de guapas)… Son elementos indispensables para hacer una comedia como esta que se ve rápido y es un placer verla. Como homenaje ya evidente a las pelis clásicas de adolescentes de John Hughes, aparece como azafata de vuelo la simpar Molly Ringwald que da una charla muy real a la parejita al reunirse al final en el aeropuerto. El humor absurdo, evidente, escatológico, sexual y los homenajes pueblan una cinta genial que debes ver y dura no mucho más de 80 minutos. En comedia no puede bajar de 8. Como peli general no llega a 6. Disfrútala!
axlyerin
15 de marzo de 2013
En filmaffinity el humor se apedrea como si fuera cosa de tontos. El humor tonto que se ríe de cosas serias que acaban siendo tontas por su ínfima calidad sigue siendo tonto. Luego intentas ver una película de comedia y lo que FA te recomienda son comedias-dramas, comedias-romances, comedias-cualquier cosa que signifique que te vas a reír alguna vez durante la peli y por eso merece el adjetivo de comedia. El baremo de votos es: comedia repleta de gags 1-5. Comedia-drama o cualquier otro género que nada tenga que ver con comedia: 4-8. Las mayores notas están reservadas para los dramas, solo tenéis que iros a los tops y comparar.

Not another teen movie es una comedia verdadera, de las que te meten gags con ametralladora. Es una sátira sobre la ingente cantidad de películas para adolescentes hechas, así que tienen material de sobra. Que su humor es absurdo ya viene en la descripción de géneros, que está muy bien hecha en esta ocasión. Altamente recomendada para reír, sobre todo si te gustan las parodias como Scary Movie 3 (que tiene un 4,5 en esta página...)

Si 30rock fuera película en vez de serie, aún con lo buena que es, creo que aprobaría raspado en esta página.
Dayman