El niño y la bestia

Animación. Fantástico Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2016
La verdad es que la primera mitad de la película me encantó, cierto es que no es la historia más original del siglo, pero sabe darle otro enfoque distinto y atrayente a la amistad/relación padre-hijo entre los dos protagonistas y la evolución mutua. Para eso se ayuda de un contexto, el mundo de las bestias, bastante entrañable e interesante que dibuja un cuadro que te dan ganas de seguir explorando y creciendo junto al niño protagonista de la historia.

Hasta ahí todo iba de lujo, yo estaba como si me estuviesen contando un bonito cuento que quería seguir escuchando, pues me intrigaba por donde iban a ir los tiros y cómo se desenvolverían sus roles dentro de un mundo tan curioso. Sin embargo, no tomaron el camino que yo esperaba desgraciadamente; no tuvieron otra idea que meter a la típica chica que acompaña al típico prota en la típica película ¿en serio Hosoda? Yo cuando vi esa escena ya se me fue todo a pique, pues comprendí al instante que la relación entre la pareja principal del film iba a pasar a segundo plano y se iba a tomar un rumbo radicalmente distinto. Efectivamente así fue y, a partir de entonces, se convierte en un dramón adolescente genérico sobre la búsqueda de identidad, donde se tuerce medio emo el metraje en ciertas partes.

Para mí ese fue el GRAN fallo de la película, lo que le hizo bajar de un sobresaliente a un ajustado siete, el abandonar el mundo mágico de las bestias, que yo quería conocer más a fondo, para volver al mundo real a contar una historia que ya de sobra tenemos conocida. A partir de ahí la historia se vuelve muy predecible, adoptando la narración típica de un drama adolescente del montón con un malo malísimo consumido por su oscuridad interior. Vamos, nada nuevo bajo el sol. Encima en el proceso varios personajes prometedores acaban desaprovechados, como encorsetados en un esquema narrativo forzado a seguir unas pautas preestablecidas.

Empero, tampoco es tan mala dicha parte, por lo menos logran mantener el tipo durante esa segunda mitad que, aunque mucho más floja de contenido, sabe conducir correctamente la historia a un desenlace bastante predecible pero decente. Final que, original o no, cumple en su propósito y deja una bonita moraleja.

Sin embargo, y ya como conclusión, me da mucha pena que una película que pintaba ser algo especial se acabe doblegando a las que supongo, vagas exigencias del público mayoritario japonés; pasando a ser algo así como una peli de encargo. En fin, por lo menos cumple y agradará a la mayor parte del público, pues está Kumatetsu y... ¿quién puede odiar a tan afable compañero?
sam
25 de octubre de 2016
La más reciente película del director y animador japonés, Mamoru Hosoda (Los niños lobo, La chica que saltaba a través del tiempo), al que se ha proclamado como uno de los sucesores del gran maestro Hayao Miyazaki, y que desde hace años viene construyendo una sólida carrera. Con "El Niño y la Bestia" que me ha sorprendido gratamente, sigue su línea fantástica, con la historia de un niño solitario que se encuentra con una criatura de otro mundo, y decide seguirlo para convertirse en su discípulo. La película, aunque pueda parecer un cierto tipo de película convencional de artes marciales, etc. No hay que dejarse llevar por las apariencias... Es una película entretenida, hermosa, conmovedora y profunda, que trata muchos temas complejos, como la figura paterna, la crianza, la oscuridad de las personas, la madurez, entre otros temas íntimos. Por lo que el filme se mueve con destreza, del cine fantástico y de aventura, al drama familiar y humano. Una de las películas de animación más aclamadas del pasado año en su paso en Toronto, San Sebastián, entre otros. Me parece una historia memorable, y de las mejores que he tenido la oportunidad de ver este año.

Alejandro
27 de abril de 2016
De nuevo el gran Mamoru Hosoda se ha lucido en este gran film. Preciosa y emotiva animación, de nuevo me ha tocado la fibra sensible. Es un honor poder ver películas así, que te adentran en ella por completo, que prácticamente te sientes dentro, como un personaje más. Sin duda será otra excelente pelicula para mi colección de favoritas. Os la recomiendo totalmente, se que no a todos os va a gustar pero para gustos los colores. A todos aquellos que disfrutéis con una buena película de animación, os la recomiendo incondicionalmente, que que os va a gustar y la vais a disfrutar muchísimo.
little_vih
4 de septiembre de 2016
Mamoru Hosoda nos trae esta obra capital en su filmografía llena de sinceridad, un ejercicio de introspección de la adolescencia magníficamente narrado.

Kyuta es un niño que vaga por las calles de Shibuya después de escaparse de casa cuando casualmente, tiene un encuentro con Kumatetsu, un ser que vive en una realidad alternativa dentro del mismo Tokyo que se convertirá en algo más que un guía espiritual.

El director japonés contruye un lazo maestro/alumno ejemplar, digno de las grandes leyendas antiguas de las artes marciales. La película es agradecida en todo momento y los personajes nos cuentan y argumentan sus pensamientos más sinceros. En el caso de Kyuta es maravilloso como puede hacernos empatizar su crisis de identidad en plena adolescencia. No recuerdo una película de animación donde este tema se abordase de una forma tan natural, sin avergonzarse con el público. El mundo gobernado de las bestias tiene sus propias reglas que nos demuestran que los humanos siempre somos los que desequilibramos la balanza hacia la oscuridad.

El resto de la crítica en: https://cinefilia.wordpress.com/2016/09/04/el-nino-y-la-bestia/
David
23 de septiembre de 2016
Y eso es lo bueno que tiene esta película, la sensibilidad y la inteligencia se unen para emocionarte. Una aventura que rebosa positivismo y empatía por la humanidad......algo que aunque sólo sea por un rato siempre te reconforta. Pese a que puede parecer que estoy hablando de una película sensiblera e infantil, el desarrollo de la historia hace que poco a poco vayas conociendo a los personajes, los cuales son complejos, especiales y únicos, pero a la vez todos iguales.....capaces tanto de hacer el bien, como de provocar el peor daño posible. El no tirar de clichés y evitar llenar de estereotipos o roles a los protagonistas, es la clave de esta maravillosa y original historia, capaz de sorprenderte, donde las bestias y los humanos se difuminan, se conocen y se juzgan, por sus vivencias y actos en el devenir de la misma......
Paco