Haz click aquí para copiar la URL

El decálogo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (1989-1990). 10 episodios. Originalmente hecho para la televisión polaca, 'El decálogo' se centra en unos residentes de un complejo residencial, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas. Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. Son diez episodios y cada uno de ellos está basado en uno de los diez mandamientos.
<< 1 2 3
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
20 de noviembre de 2016
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vale la pena disponer de tiempo para ir viendo cada episodio sin demasiado apuro. El supuesto basamento en los diez mandamientos, como idea no está mal, pero cada episodio aunque pueda estar referido a ello, en realidad es algo distinto. Es cierto que hay planteos éticos, pero también los hay estéticos, ciertos juegos con simbología posible, que se prestan para quienes valoran esas cuestiones.

Como espectador puedo decir que la serie como totalidad merece ser vista, no hacerlo es perder, lo que se pierde sin saberlo por allí no perturbe mucho, pero ver esta serie ayuda a pensar, a darle una vuelta más a cuestiones que de distinta manera nos interesan a los humanos. Verla es ganar.

Obviamente como en toda creación humana, hay altibajos, no sé si de la misma manera para cada espectador, por ello creo es bueno no atragantarse, devorando varios episodios a la vez, es una verdadera pena, no disponer de atención plena y por otro lado es como con las golosinas, una cada tanto se las saborea mejor.

He visto que en alguna crítica se tomaron el trabajo de puntuar cada episodio, son gustos, quisquillosidades de cada cual, respetables por cierto, yo ya no puedo hacerlo, tendría que volver a ver nuevamente cada episodio, tan abnegado no soy, tampoco tan soberbio ¿quien soy? apenas un espectador, no un profesor que califica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
PepePalermo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de mayo de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Decálogo es una obra que me llamó la atención como muchas otras por su alta valoración en esta página. Como muchos la tenía pendiente de ver en un momento u otro, lo bueno del mundo del cine es que en ocasiones tu vas al cine y en otras el cine viene a ti. En este caso para mi fue de estas últimas, puesto que emitieron el decálogo en la Filmoteca de Madrid en sesiones de dos en dos, desafortunadamente no pude verla toda allí, así que luego la tuve que acabar por mi cuenta. He de deciros que en uno de los pases estuvo Krzysztof Piesiewicz el coguionista de esta miniserie allí en Madrid presentándolo, era un día de mucha lluvia y él decía que era una pena que un día tan lluvioso no coincidiera con el Decálogo 10, que era el más divertido y su favorito. Ese día dieron el 3 y 4 o 5 y 6 ahora no lo recuerdo, lo que habiendo acabado el Decálogo hoy la verdad si puedo decir tras ver el décimo capítulo que si en efecto era el más ameno y más alegre en cuanto a complejidad de relaciones y de sentimientos que trata esta obra.

La verdad es que no me atrevo a decir si el Decálogo es la gran obra maestra del cineasta polaco, aunque si es la que más alto he valorado puedo decir que Azul y Rojo me fascinaron, Blanco me gustó bastante menos y La Doble Vida de Verónica me resultó igualmente magnífica y a la que le debo un segundo visionado. Lo que sí puedo decir es que el Decálogo es una obra de un cineasta diferente y uno de los grandes referentes del cine moderno europeo. Hay obras mejores o peores dentro de la misma serie , aunque yo creo que no hay ninguna que baje del notable. Creo que Krzysztof Kieślowski a pesar de ser un cineasta más o menos reconocido creo que no se le ha valorado de la forma justa, pocos cineastas modernos han relatado las emociones humanas con tanta complejidad como lo hizo él y si alguno lo ha hecho o no lo conozco o fue de forma pasajero. En el caso del cineasta polaco lo hace obra tras obra. Una pena que falleciera tan pronto porque nos podría haber dado unas cuantas películas más en la historia , lo ocurrió en ese sentido igual que al cineasta ruso Tarkovsky que también es un relator muy particular de las emociones humanas pero él lo hace de una forma más experimental. Creo que ese es el gran mérito de Kieslowski ser un cineasta de autor con una enorme sensibilidad y que su cine puede ser visto por cualquier espectador que le guste el cine en su totalidad. Es complicado saber si la forma de valorar más justa al Decálogo es de forma individual o de forma conjunta, porque evidentemente al ser cada historia diferente algunas nos atraen más y menos. Yo prefiero valorarla de forma conjunta como el resto de las series porque me parece la forma más típica. Como conclusión a algo que he dicho anteriormente Kieslowski te gustará más o menos pero creo que es una cineasta algo subvalorado para mí sin exagerar creo que fue el heredero natural de Ingmar Bergman el maestro de las emociones humanas en el cine (junto a Woody Allen uno de sus discípulos) y eso que yo considero al realizador sueco como el mejor cineasta europeo de la historia junto al maravilloso director inglés Hitchcock. El Decálogo es dar más importancia a los sentimientos, las emociones pasados todo aquellos a lo que los seres humanos nos preocupa,algo que este realizador polaco siempre consiguió realizar de forma admirable
davidrm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Únicamente había visto la trilogía del color de Kieślowski. Las 10 historias que componen Decálogo son del mismo estilo, con el mismo estilo de narración y dirección. Las actuaciones son muy destacables.
La idea de acercar los 10 mandamientos a historias cotidianas es simplemente magnífica.
Increíble dirección y fotografía en todos los capítulos, y más considerando la época en la que se hizo.
Una serie en la que todo importa y todo comunica: tanto el árbol como el bosque. Y aquí me refiero a las historias en general, a los diálogos, a lo que sucede, a los colores, a las referencias, a lo que pasa al rededor de los protagonistas. Una serie para ver atento más de una vez, analizar desde diferentes puntos de vista y reflexionar.
Lo único que podría decir que "falla" (como también me pareció en Azul y Blanco), son los finales un poco inconclusos o sosos que tienen los capítulos, que no siempre generan el interés que mantuvo todo el capítulo.
Por lo demás, no le encuentro detalles. Totalmente recomendable.
dariospadafore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2014
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El decálogo (TV) de Krzysztof Kieslowski es una miniserie de televisión dramática que toma como base los diez mandamientos. Dirigida con un ritmo solemne y con un estilo personal y profundo en sus múltiples mandamientos, es una obra magnífica en sus distintas historias que acaparan la total atención del espectador y lo absorbe dándole en qué pensar cuando exhibe los incumplimientos de estos mandamientos, enlazando además distintos capítulos a través de sus personajes de un modo que expondrá en futuros films, completando con ello una obra que te hace cavilar con cuestiones metafísicas de difícil comprensión. Realizada de manera inteligente tiene un resultado extraordinario digno de visión para cualquier cinéfilo ávido de buen cine.
La fotografía es evocadora al barrio en cuestión donde se desarrolla la serie y crea con sus imágenes sobrias y oscuras una atmósfera triste que es estéticamente sugerente y añade tristeza a los capítulos. La música es hipnótica y usada en pocas ocasiones, añadiendo detalles sentimentales, aunque sus silencios son los que más trasmiten la melancolía que quiere el director para sus capítulos. Los planos y movimientos de cámara consuman una excelente labor muy particular en la que los primeros y primerísimos planos juegan un papel determinante para mostrar la humanidad de cada uno de los personajes, pero emplea también la cámara en mano, subjetivos, seguimiento, avanti, detalles, plano-contraplanos y voyeur que sacan lo mejor de cada una de las interpretaciones y la acción.
Las actuaciones son austeras pero muy acertadas en cada uno de sus personajes. Como protagonistas interpretan en los diez capítulos Henryk Baranowski, Wojciech Klata, Krystyna Janda, Aleksander Bardini, Daniel Olbrychski, Maria Pakulnis, Adrianna Biedrzyńska, Janusz Gajos, Mirosław Baka, Jan Tesarz, Olaf Lubaszenko, Grażyna Szapołowska, Anna Polony, Maja Barełkowska, Teresa Marczewska, Maria Kosciałkowska, Ewa Błaszczyk, Piotr Machalica, Jerzy Stuhr, Zbigniew Zamachowski entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios naturales y comunes a ciudadanos de clase media y unos decorados que son los mismos edificios en todos los capítulos, creando con ellos como un universo en común a cada una de las distintas historias.
El guion, escrito por el director junto con Krzysztof Piesiewicz, da una lección en cada uno de sus capítulos y expone un trabajo personal que crea gran interés, incitando al público en un admirable tarea que es excepcional en definición, ya que está repleto de mensajes con dobles sentidos de difícil comprensión y además enlaza algunos capítulos a través de sus personajes. Además, introduce en la mayoría de los capítulos a un enigmático personaje que no habla pero observa en determinadas escenas claves a los protagonistas. Esto se lleva a cabo con una narrativa recóndita y equilibrada que muestra con pesimismo y profundidad cada una de las historias que plasma en cierto sentido la difícil situación de transición que pasaba por aquel momento Polonia. Cabe destacar también, el notable montaje que comprime cada una de las historias en menos de una hora, sacando lo mejor de cada una de ellas en el limitado tiempo de cada uno de los capítulos.
Para finalizar, la considero una obra profunda en su modo de mostrar el incumplimiento de los 10 mandamientos y posiblemente sea la más conocida en la filmografía del director. Además, lo hace de un modo subjetivo que hace reflexionar al espectador y lo incita con sus provocadoras tramas de gran trascendencia espiritual, religiosa y ética, sacudiéndolo con historias íntimas que parecen salir de las propias vivencias del director. Muy recomendable por sus mensajes, dirección, guiones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a la serie de televisión El decálogo, una obra obligada de ver por todos aquellos cinéfilos que quieran descubrir cine profundo, personal y distinto, que ofrece algo nuevo y con un estilo que solo puede ofrecer su singular creador.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de agosto de 2017
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a hablar de capítulos concretos sino a nivel general y brevemente.
La serie es magnífica, de lo mejor que se ha hecho.
Las interpretaciones fantásticas y algunas de ellas magistrales.
Una tensión continua en cada historia que nunca desaparece, aunque es una tensión más lenta - y no por ello menos intensa - de la que no estamos acostumbrados en el cine actual, que busca más el golpe de efecto.
Los finales son magistrales que, salvando las distancias, me recuerdan a esos finales de las narraciones breves de Julio Cortázar, condensando la relación entre el título de cada Decálogo y su desarrollo en una explosión de inteligencia y creatividad que se resuelve en el último minuto de cada historia. Último minuto que te deja anclado en la butaca y flipando en colores.
Cine imprescindible y obligado con mayúsculas.
¡Brutal!
jatomalo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow