Lo que el viento se llevó

26 de septiembre de 2005
Poderoso melodrama que desafía impertérrito el paso del tiempo. Cumbre absoluta, y jamás igualada, de una forma de entender y de hacer cine, “Lo que el viento se llevó” sigue siendo el mayor monumento erigido a un concepto del espectáculo cinematográfico, que el viento se llevó junto con el Viejo Sur americano, y que desgraciadamente no volverá jamás. Mítica e irrepetible, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un referente absoluto del Hollywood de la época dorada y en icono incontestable, no solo, del séptimo arte sino de la cultura occidental del último siglo.
Película más vista de la historia, ejerce un poderoso influjo sobre los espectadores que generación tras generación se sienten fascinados por esta historia inmortal de pasiones desatadas, de amores y odios, con la Guerra Civil americana como telón de fondo.
Película de productor, con una gestación tan turbulenta y mítica como la propia película, “Lo que el viento se llevó” es el milagroso resultado del encaje perfecto del inspirado trabajo de los mejores talentos de la época, bajo el férreo control del productor David O. Selznick, el hombre que hizo realidad su sueño, y auténtico artífice de la película. Incontestable obra maestra intemporal “Lo que el viento se llevó” se convirtió en pura leyenda del cine desde el mismo día de su estreno. Para la historia nos queda además de algunas de las mejores secuencias de la historia del cine, el extraordinario diseño de producción de W. C. Menzies, responsable de la estética visual del film y pieza fundamental en la asombrosa unidad de estilo que mantiene la película a lo largo de todo el metraje, la absolutamente maravillosa Scarlata O’Hara de V. Leigh, con una interpretación sublime que ha pasado justamente al Olimpo de los dioses, el magistral Rhett Butler de un C. Gable que firma la interpretación de su vida, y el inolvidable tema de Tara compuesto por un inspirado M. Steiner que se erige en síntesis y resumen del espíritu del film, y que representa, no solo, a la roja tierra de Tara sino al CINE con mayúsculas. Una obra maestra total y absoluta que nos transporta a un tiempo pasado donde se podía soñar despierto con solo mirar una pantalla en medio de la oscuridad de una sala de cine. Absolutamente imprescindible.

Francesc Chico jaimejuan

Barcelona 27 de septiembre de 2005
Harry Lime
15 de febrero de 2008
Sí, se trata de un culebrón, no hay más
Pero de qué culebrón, qué actores, qué BSO, qué fotografía, qué planos, !!!QUÉ BELLEZA¡¡¡
"Lo que el viento se llevó" es cine en estado puro, es de esos films que te hacen amar el séptimo arte, es algo inperecedero que se transmite de generación en generación.
"Lo que el viento se llevó" es Vivien Leigh, es su inmortal personaje de Scarlett O' Hara, es su "a Dios pongo por testigo".
"Lo que el viento se llevó" es Clark Gable, es su descarada gallardía, es su "francamente querida, eso no me importa".
"Lo que el viento se llevó" son esos planos de inigualable belleza con un rojo cielo imposible, es Tara, es ese vestuario cuidado al máximo, es ese travelling de la cámara desde los soldados heridos hasta la bandera confederada...

"Lo que el viento se llevó" es una obra maestra (con todos sus fallos incluídos).
veronic
19 de agosto de 2008
Tenía 10 años cuando tumbada en el suelo del salón me hipnotizaron durante 4 horas. A partir de ese momento empecé a amar el cine y a sentir su magia. Me fascina su puesta en escena, los colores, la MÚSICA, y las primeras risas de Escarlata cuando regaña a su testarudo padre Y MAMI! oh Mami moviendo la cabeza recriminatoriamente desde una ventana. Esto es el inicio del cine.
Escarlata es el personaje femenino más fascinante del cine sin duda. No es buena, ni mucho menos... pero la adoras.Es la niña pija del principio "es mucho más divertido comer así en la mesa sólo puedo tener un hombre a cada lado", la testaruda, la hipócrita "llévese mi anillo también, por la causa", la rematadamente hipócrita que desprecia el dinero de una prostituta de gran corazón,la mentirosa que roba el marido a la hermana, la cruel que da carta blanca en el aserradero para que maten a trabajar a unos hombres. Este compendio de virtudes es Escarlata. Defiende a los suyos por encima de todo, no rompe sus promesas, no desfallece, carga con el peso de todos los que la rodean... y tiene una mirada y un levantar de ceja que paralizan la pantalla. "Qué gran mujer"dijo Rett Butler. Su alter ego
Descarado, juguetón, convenido, caradura, egoísta´"la única causa que me importa se llama Rett Butler" y terriblemete seductor. El hombre de mis sueños desde hace 20 años.. Y lo mejor de todo, el Rett que se une a la guerra porque le gustan las causas perdidas "cuando verdaderamente lo están",el que ama a Escarlata por ser tal y como es "somos dos malas personas".
Es una pareja excepcional y lo sabes desde el principio. El mayor misterio de Escarlata es por qué está enamorada (eso cree ella durante 3 horas 55 minutos) del elegante e insulso señor Wilkes. Le ama porque no puede tenerle. Sólo por eso, y mientras tú, te tiras de los pelos...
Leslie Howard ha sido criticado por esta actuación por carente de fuerza. Incluso se dice que no se sabía nada más que sus frases, el resto de la película poco le importaba. Efectivamente es el personaje más débil y flojo, un elegante caballero al que se le lleva el viento. Pero creo que está bien así, no me imagino a Ashley de otro modo. Esta casado con el contrapunto de Escarlata, la divina Melania.
Ay Melania! Que lecciones de humanidad das en 4 horas. De buena parece tonta al principio de la película. Pero de tonta ni un pelo, se entera de todo, y de débil no tiene nada, sólo tiene la desgracia de estar enferma. Es otra forma de fortaleza diferente a la de Escarlata, es la fortaleza moral.
Y mami, merecidísimo primer Oscar a una persona de color y Prissy que es para matarla, y la vieja prostituta del pelo rojo y mirada triste. Y la insufrible tía Pitty con sus sales...
Y podría seguir y hacer esta crítica tan larga como la película. Ya estaba todo dicho pero yo quería homenajearla de alguna manera. El cine es maravilloso.
martita
29 de diciembre de 2008
Hay muchos clásicos en el cine que son y merecen ser recordados pero 'Lo que el viento se llevó' es sin duda alguna el ejemplo más significativo de este hecho. Estamos pues, ante un filme que ha hecho historia y que ha pasado a ser inolvidable por todo el colectivo cinéfilo general, calificándola en general de mítica y de ser una de las mejores películas de la historia del cine. Yo, por mi parte, en ningún momento la considero una mala película pero pienso que tampoco creo que alcanza semejantes cuotas de perfección. La duración me parece algo excesiva y la historia que cuenta es muy extensa y los sucesos que viven los personajes se relatan durante años. Sin embargo, no me quejaría de la duración si no fuera porque debido a este hecho, inevitablemente se le resta intensidad a la película en sus momentos más álgidos o punzantes y acaba haciéndose algo pesada casi para todos los espectadores, aunque tampoco aburre en ningún momento. Por otra parte, el ritmo del filme es bueno y relata los acontecimientos sin acelerarse en ningún momento y siempre de manera normal.

En lo referente a las interpretaciones, Vivien Leigh compone un personaje totalmente mítico del cine como es Escarlata O'Hara. Leigh le aporta al personaje fuerza, soberbia y muestra a la perfección su frivolidad y así efectúa una de las mejores actuaciones que he tenido el placer de contemplar. Clark Gable demuestra tener buena química con Leigh y realiza una notable interpretación con un personaje que cobra cada vez más importancia conforme avanza la trama. Mención aparte para los magníficos secundarios que se encuentran en todo momento excepcionales. En cuanto al guión, decir que es muy bueno y que nos deja algunas frases y momentos de gran intensidad para el recuerdo.

En resumen, una buena película que hoy en día se encuentra considerada un indiscutible clásico del cine (razones no le faltan sobre todo debido a su época de realización, que la ha hecho perdurar) y que si no fuera porque debido a que la enorme duración la hace disminuir en intensidad y que ese final me resulta algo incompleto, bien estaría ante una película más que notable para mi gusto que desde luego bien se merece su reconocida fama de clásico irrepetible.

·LO MEJOR: las poderosas interpretaciones. El guión. Nos regala personajes (inolvidable Escarlata), escenas y frases que es imposible olvidarlas.

·LO PEOR: su transformación en antecedente del culebrón. La duración resulta excesiva.
Dirover
31 de agosto de 2009
Una pregunta que a mucha gente le ronda la cabeza es como es posible que semejante culebrón se haya desmarcado como uno de los hitos del cine. Para responder a esta pregunta hay que hablar de la homónima novela de Margaret Michell en la que se basó. Ésta no sólo fue un increíble éxito de ventas sino que tuvo una importante espectación. Todo eso desencadenó varias luchas por ver quien participaría en dicha película y un presupuesto desorbitado para las películas de la época.

La historia relata 12 años de la vida de una mujer tremendamente egoista, caprichosa y con un marcado espíritu de supervencia. Vemos distintos sucesos que marcan su vida como un amor platónico casado con su mejor amiga, la guerra civil estadounidense o la relación de amor odio con un ruin personaje. También la veremos manipulando para conseguir oscuros propósitos, saltarse todo tipo de convencionalismos sociales para mejorar socialmente, o luchar contra viento y marea para lograr su supervivencia. Tal y como ocurre con la mayoría de adaptaciones de novelas, la película pierde la fuerza de la novela principal y parte de sus subtramas. De esa forma, no se percibe de forma clara el odio que hay entre la comunidad hacia Scarlet, ni cuenta en su totalidad la influencia de la situación la política y social en la vida de Scarlet, se omiten personajes más o menos importantes, se modifican u omiten pasajes, y, lo que es peor aún, se omite prácticamente toda la relación entre Rhett y Scarlet (excepto en la parte final).

Dejando las limitaciones debidas a ser una adaptación de una novela, decir que es una película que destaca por un argumento interesante, su excesiva duración, su recordadísima banda sonora, su increíble para la época fotografía y las extraordinarias interpretaciones de Clark Gable y Hattie McDaniel. Sin embargo, los recortes argumentales, la poco convincente actuación de Vivien Leigh, y las sosas actuaciones de Olivia de Havilland y Leslie Howard le hacen perder el espíritu crítico y filosófico de la novela. La novela critica duramente la actitud imperialista y conservadora de la sociedad en la zona confederada: Ashley defiende unos valores en donde prima la necesidad de los exclavos negros, pero no duda en matarlos formando parte del Ku Kux Klan. También critica la hipocresía de una sociedad que empieza odiando a Rhett y termina adorándolo, y la actitud frívola y caprichosa de una juventud representada por Scarlet y su hermana.

Parte fundamental en este relato por ser el canalizador de todas las críticas existentes es el personaje de Rhett. Él no forma parte de esa decadente sociedad, sino que supone el contrapunto a todo lo políticamente correcto. Clark Gable con una de las mejores interpretaciones de la historia del cine (no tuvo la recompensa del Oscar) consigue el cariz necesario para mostar ese contraste; sin embargo todo se viene abajo dado el poco profundo guión.
chechu