Haz click aquí para copiar la URL

Los siete samurais

Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 43 >>
Críticas 215
Críticas ordenadas por utilidad
11 de septiembre de 2007
27 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kambei, (genial T. Shimura) Kikuchiyo (el inmortal e inigualable T. Mifune), Gorobei, Kyuzo, Heihachi, Katshuhiro y Shichiroji, los siete samuráis de Kurosawa, siete personajes magistrales surgidos de la mente del maestro japonés, unidos para salvar a un pueblecito de campesinos (que sólo les ofrecen un cuenco de arroz) del azote de unos bándalos, jugándose la vida impulsados por sus ideales.
Una de las mejores películas de todos los tiempos que desborda maestría en cada unos de sus planos a lo largo de más de 3 horas, fiel reflejo de la sabiduría de su director, de su estilo único y absolutamente inigualable que fluye aquí en su máximo apogeo. Como tantas obras de la impresionante filmografía de Kurosawa la película parece estar tocada por algo mágico e inexplicable, con esa maravillosa forma de filmar en espacios abiertos, de crear personajes y de diseccionar la condición humana.
Para colmo “Los siete samuráis” es pionera en dos técnicas cinematográficas: El stop-motion (fíjense en la escena en la que Kambei mata al ladrón), muy utilizada para escenas violentas y la Multi-cámara (Kurosawa usa 3 cámaras diferentes a la vez: plano largo, medio y corto), muy habitual en el cine actual.
SyckBoy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de junio de 2009
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conocido como el séptimo samurai, el samurai rebelde; Toshiro Mifune es uno de los grandes actores del cine mundial. Del cine Japonés.

La primera vez que lo vi fue en “Animas Trujano” y realmente me sorprendió con su excelente interpretación.
Este actor bien dotado para la comedia y el drama. A mediados de los 50 Mifune ya era toda una institución en su país, un actor experimentado que representaba a la perfección todos los valores ideales de la sociedad japonesa, un actor versátil que ofrecía actuaciones memorables en dramas, comedias o relatos de época, un personaje que ya empezaba a ser conocido en todo el mundo, gracias particularmente a “Rashomon”, cinta presentada en el Festival de Venecia con un mas que notable éxito.
Toshiro Mifune es conocido sobre todo por sus papeles dando vida a Samurais, encarnando el ideal del Tateyaku, fuertemente enraizado en la cultura de Japón, el ideal de hombre estoico, sacrificado, al servicio de su señor, con el honor como única motivación, como único fin. A partir de 1954 vendrían muchas de estas películas; ese mismo año rodaría dos de las mas fascinantes de su carrera, por una parte “Miyamoto Musashi” (Samurai: La leyenda de Musashi) de Hiroshi Inagaki, primera parte de la llamada “Trilogía del Samurai”, una sensacional película donde se describe a la perfección el nacimiento y la trayectoria de un perfecto Samurai, desde su origen humilde hasta su victoria final, una película y una trilogía fascinante con secuencias realmente memorables, una saga llena de acción, amor, combates a espada y espectaculares escenarios.
"Mifune poseía una clase de talento que no había encontrado anteriormente en el mundo del cine japonés. Consistía, sobre todo, de la velocidad con la que se expresaba así mismo; era sorprendente. El actor japonés promedio hubiera necesitado diez pies de película para lograr mostrar una impresión, un sentimiento; Mifune solo necesitaba tres. La rapidez de sus movimientos era tal que en una sola acción expresaba lo que les tomaba a los actores ordinarios tres movimientos para expresar. El proyectaba todo hacia delante de una forma directa y con gran determinación, poseía el más agudo sentido del “timing” que haya visto jamás en un actor japonés. Y, además de su rapidez, poseía una sorprendentemente fina sensibilidad".
Presente soldado Mifune.
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2007
25 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clásico japonés y mundial del cine de honor, de guerreros samurais, de saber obtener la paz no doblegándose a los canallas sino enfrentándolos, dado que sólo así la paz es sabrosa, tiene gloria y merece ser llamada paz. ¿Qué sería este mundo de los inocentes, de los débiles, de los corderos, sin no hubiese hombres con valor, lo suficientemente bravos (de digna bravura), que le hacen cara a los abusadores, que les presentan batalla y se lo ponen difícil para que dejen de abusar?

Los siete samurais representan la horma con que se termina topando todo zapato salido de su razón de ser (más de un "zapatero" debía de aprender de esta película antes de doblegarse a las exigencias o indigna paz de unos violentos que viven de aterrorizar de vez en cuando a todo un pueblo).

Los siete samurais son un paradigma del liderazgo firme que afronta el peligro, que expone la vida por defender a las ovejas de los lobos y que enseña a los débiles a dejar de ser blandengues para fortalecerse y luchar por sus derechos de civilización en paz frente a los incivilizados que tratan de imponerles otro tipo de paz indigna y abusiva. Puede que esta manera tradicional de defenderse, de luchar por los valores y la convivencia, que tanto cuestan establecer y que otros no respetan o atacan con suma facilidad, sea a veces considerada "primitiva" o "vengativa"; pero es muy humana, honorable y entra dentro del natural o sano derecho a la propia defensa.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2007
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una de esas películas que te dejan bien servido una vez que la ves, el argumento es sensacional, la idea innovadora y los personajes una delicia. Pero comencemos por el principio, desde las primeras escenas ya te cuestionas la clase de película que estás viendo, porque no encaja con la idea preestablecida con la que te acercas al film. Sin embargo, al cabo de los primeros 10 minutos ya comprendes de que va la cosa, y si sumamos esto a que es un fiel reflejo de las miserias que se pasaban en Japón en la época en la que fue rodada, tienes una ambientación genial, lograda y maravillosa.

El hecho además de que cada samurai posea su propia ideosincrasia es otro punto a tener en cuenta de cara a la genialidad de la cinta.

La tensión se une a un ritmo pausado muchas veces que genera un cierto equilibrio entre acción-reflexión muy típica de las películas orientales, pero quizá lo que más defina el estilo de el director responsable de la historia es el juego que hace con los claro-oscuros, otra cosa que hacen de la obra una delicia. En fin una obra maestra imprescindible para todos los que nos gusta el cine oriental.
Dulce_Utopia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de diciembre de 2017
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cima del cine universal. La obra maestra de un genio que era una escuela de cine en sí mismo, cuyo trabajo se convirtió en un libro de estilo para este arte. Rodada con tres cámaras simultáneas, la historia de 'Los siete samuráis', de ritmo y fuerza expresiva formidables, está inspirada en mitos y referencias históricas.

El filme aplaude el sentido del deber y condena la estratificación social en castas. Kikuchiyo (Mifune), fingido samurái y descendiente de campesinos, ejemplifica este enfrentamiento entre clases sociales y esa quimérica relación que trata de edificarse entre guerreros y aldeanos.

El "bushido", es el código ético estricto y particular, transmitido por la tradición oral a lo largo de los siglos, al que muchos samuráis entregaban sus vidas, exigiendo lealtad y honor hasta la muerte. Esto explica la lucha a muerte de los siete guerreros a cambio de un poco de arroz. En el cine de Kurosawa, el héroe sobresale por su tenacidad.

La inquietante aparición de los atracadores a contraluz al principio de la película es un claro ejemplo de pericia de este director. Un cineasta atraído por la poética de las imágenes, que supo tratar mejor que nadie el afloramiento del individuo. Película de gran influencia sobre el cine posterior.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 43 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow