Haz click aquí para copiar la URL

Danza con lobos

Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
<< 1 20 27 28 29 31 >>
Críticas 155
Críticas ordenadas por utilidad
13 de junio de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
1.863. Guerra de Secesión. El teniente Dunbar, herido en una pierna, ha llegado a un punto de hastío sin retorno. Su camino es el suicidio.
A lomos de su caballo se lanzará contra las líneas enemigas esperando acabar muerto a tiros instantáneamente...de esta manera, su vida cambiará para siempre.

Lo que ocurre, irónicamente, es que su gesto de desesperación es interpretado por el enemigo como un ataque en toda regla, y por sus compañeros como una exaltación heroica que consigue levantarles la moral de tal modo que se lanzan al campo de batalla arrollando a las filas adversarias. Tras esa batalla efímera y triunfal, Dunbar, que ha salido milagrosamente ileso, vuelve a tener la suerte de cara, esta vez al caer en manos de un cirujano que logra salvarle la pierna y la vida.
Sin recuperarse de su herida y su asombro, es premiado con la posibilidad de elegir un traslado, y en lugar de una posición desde la que cultivar honores militares, escoge una remota guarnición en el límite del Oeste, pues es obvio que la brutalidad, el miedo y la desolación de la guerra han hecho de ese teniente un hombre agotado que sólo será capaz de recuperarse a sí mismo en la monótona soledad de un páramo donde no existe eso que llaman civilización. Tras este prólogo que roza por momento el existencialismo más descarnado, "Bailando con Lobos" cambia por completo de registro para adentrarse en el terreno de la mítica de frontera que ha dado lugar a tantísimos "westerns".

Aunque desde los inicios del cine han sido muchos los actores que han pasado al otro lado de la cámara, no son tantos los que han sabido compatibilizar esa nueva actividad con su anterior condición de estrellas; por raro que parezca, ése fue el caso de Kevin Costner en 1.990, y es que para entonces, él era uno de los rostros más populares y de los actores más cotizados de la hornada del cine americano surgida a mediados de los '80. Sus papeles en "Campo de Sueños", "Los Intocables" o "Sin Salida" hacían concebir grandes expectativas respecto a su futuro, siendo considerado por muchos un cruce entre Errol Flynn y James Stewart.
Cuando decidió concederse lo que en apariencia era un año sabático, en realidad era la pre-producción y el rodaje de su primera incursión tras las cámaras, "Bailando con Lobos", basada en la novela homónima de Michael Blake, quien la adaptó para el film (aunque hubo diferencias entre una versión y otra); la sorpresa fue mayúscula, ya que, aparte de iniciarse como director, lo hacía recurriendo a un género como el "western", caído en desgracia ante el espectador mayoritario. Más aún, el suyo era un "western" intimista, y más cercano a la sobriedad de una línea clásica que al estilo crepuscular.

Al igual que el personaje encarnado por Costner, y después de esa gran narración que sirve de apertura para la historia, el espectador cambia el estruendo del campo de batalla por la desolada inmensidad, y en Fort Sedgewick, la nueva posición que ha elegido como destino, llena sus escasos momentos de ocio con un lobo acostumbrado a merodear por los alrededores del fuerte en busca de comida; su amistad con el animal marca el fin de su soledad y el principio de una leyenda en la que desempeñará un inesperado papel al convertirse, a ojos de los sioux y los pawnee, en un hombre extraño y un guerrero valiente, muy distinto del resto de rostros pálidos, al que bautizarán "el que baila con los lobos".
Ajeno a esa mitificación de la violencia del cine del Oeste y a la creación de personajes anclados en el tópico, Kevin Costner construyó una obra magna en la que no faltaban referencias al arrollador sinsentido de la civilización del hombre blanco, lo que lleva aparejada una reivindicación del carácter y la identidad de los indios, que al fin y al cabo son los únicos que muestran a Dunbar una forma de ver y vivir la vida mucho más acorde con el entorno que le rodea. Aún respirándose un aliento poético impregnado de melancolía y pesimismo, es la esperanza de una unión y comprensión más allá de la diferencia de razas, lenguas y pasados a los que ha unido el desastre de la guerra lo fundamental.

A pesar de sufrir alguna que otra comparación con el clásico de Elliot Silverstein, "Un Hombre llamado "Caballo" ", el éxito, no sólo comercial (recaudó veinte veces más de su presupuesto), sino crítico y hasta sociológico (la nación sioux tiene a Costner como miembro honorario), fue tan arrollador que la noche de los Oscars de 1.990 nadie esperaba un veredicto contrario al que obtuvo el que sería el debut en la dirección más galardonado de la Historia del cine. Y siete estatuillas lo demuestran.
Lástima que ese gusto por la elaboración de personajes y esa sensibilidad, confundida con tedio por algunos, se agotaran en la primera y, hasta el momento, única contribución valiosa al Séptimo Arte de este actor reciclado en director empeñado a posteriori en proyectos de una megalomanía insultante...

...porque eso es lo que fueron, sencillamente, "Waterworld" y "Mensajero del Futuro".
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Estupenda. Magnífica. Dolorosa. Bien rodada, bien interpretada, con una música maravillosa. No se puede pedir más. Un Kevin Costner en un estado de gracia que nunca más repetiría ni como actor ni como director. Nunca más habrá nadie que ruede un western de indios y vaqueros en los que los primeros sean los despiadados salvajes del cine clásico y los segundos los civilizados colonos que les sobreviven.
Charlie Babbitt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Es cierto que fue un buen debut en la dirección el de Kevin Costner (de Jesús), adaptando la novela de Michael Blake: BAILANDO CON LOBOS se convirtió en uno de los más grandes éxitos de crítica y público de los noventa y, como alguien de esta sala ha apuntado con acierto, no ha envejecido mal. Algo, igual que el oficial y caballero andante Dunbar, digno de admiración.
Particularmente, me gusta el mimo que se puso en el detalle al acometer una película de tan extenso metraje: los carromatos parecen de la época y la vestimenta de los pieles roja, cuya confección era una auténtica prueba de fuego, no chirría. Me gustan los cielos rojos que anuncian sangre, la batalla con los pawnees de la rabia y los malos sueños y las interpretaciones de Pájaro Guía y de la Guía consorte. Y me gusta la fotografía del inmenso mar de hierba y la excelsa banda sonora del difunto Barry, dominador de los ritmos de las darbukas y de los tambores. Por contra, creo que se naufraga un tanto con el abordaje de las relaciones del tentiente con el resto del personal, a excepción, quizá, de la que mantiene con Graham Greene, el actor; y que sobran dos o tres culatazos de rifle cuando surgen esos demasiados hombres blancos.
Con todo, sí se conserva joven BAILANDO CON LOBOS, y su luz, como la luz de las estrellas sobre las praderas anexas a la frontera, como la luz que vio John J. Dunbar en los ojos de En Pie Con El Puño En Alto la mañana de su boda, continúa, a la vuelta de treinta años, envolviendo y asombrando.
Este es mi puesto.
PROT
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
El teniente John J.Dunbar (Kevin Costner) ha luchado en la Guerra Civil norteamericana (1861-1865). Después de haber sido herido en una pierna y de realizar una acción suicida por la que es condecorado, solicita su traslado a los territorios de la frontera, pues está bastante hastiado de la guerra y la civilización.

Será enviado a uno de los fuertes más alejado de la civilización (más bien a un puesto avanzado muy alejado de la civilización, porque son dos cabañas de mala muerte) en el que no encontrara a nadie y tendrá que esperar noticias del Este mientras cumple allí con sus tareas de soldado.

No cabe duda de que nos encontramos ante una película bastante trascendente con increíbles escenas como en la de la caza de los búfalos y algunas más que no voy a mencionar para no destriparla.

La música está muy bien por algo se llevó el Oscar a la mejor banda sonora, bueno a veces puede pasar que no se lleve el Oscar quien nosotros consideremos que más se lo merecía, pero la verdad es que es soberbia, épica e impetuosa.
También se llevó el Oscar al mejor sonido. En total tuvo 12 nominaciones y consiguió 7 premios, el de mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor guión adaptado y mejor montaje, además de los antes mencionados.

Y si, he de reconocerlo todos merecidos, técnicamente la película está muy bien. Con una ambientación de los personajes y situaciones muy cuidadas e increíbles localizaciones.

Esta película refleja cómo la llegada del hombre blanco fue acabando poco a poco con las condiciones de vida y la cultura de los nativos americano. Esto tema había sido poco tratado en las películas del oeste hasta ese momento, en las que se solía pintar a los nativos muchas veces como salvajes que mataban a los colonos y otras veces como individuos amistosos que no se oponían al hombre blanco y que vivían con estos en armonía pero abandonando sus creencias y asimilando las costumbres de los blancos. La película se basa en la novela del mismo nombre “Bailando con Lobos” publicada en 1988 y escrita por Michael Blake que fue también el guionista. Es por eso que la visión de la historia está mucho más influida por el pensamiento actual y se reivindica la figura de los indios como los primeros pobladores de aquellas tierras.

Lo que menos me gusto es el personaje de Kevin Costner, por cierto el protagonista, pero es que no puedo, es que cuanto más la veo menos puedo (y conste que no le tengo manía), pero más que hacerse amigo de los indios parece que son estos los que movidos por sus “grandes cualidades” se acercan a él, A lo mejor soy la única persona en este mundo que lo ve así, pero esta es mi opinión.

No obstante recomendaría la película, es un western diferente, que pone el énfasis en cómo era la vida de los indios, su amor a los espacios abiertos, su vida nómada, sus luchas con tribus rivales, con momentos de acción muy buenos.
Lo único negativo para mí el personaje de Kevin Costner no por el personaje en sí, pero es que por mucho héroe que sea y por mucha empatía que tenga hacia los indios, para mí es el narcisismo total y encima la única mujer blanca que vive con los indios se enamora de él. Patético .
Airam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de junio de 2012
77 de 155 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mujerquevepelículas y Hombrequeronca estar en sofá con Niñoquepidebocata y Perritoloco para ver película “Bailando con lobos”, donde hombre que baila con lobos conoce tribu sioux y gusta muchacha llamada Enpieconelpuñoenalto, que enseñar a Hombrequebailaconlobos lengua sioux.

Historia no gustar a Mujerquevepelículas porque haber tribu de indios malos y tribu de indios buenos. Todos gritar Uhuhuhuhuhuhuhuhuh, pero en tribu mala no haber indios buenos y en tribu buena no haber indios malos. Blancos buenos no haber, sólo Hombrequebailaconlobos.

Antes siempre blancos buenos, indios malos; ahora siempre indios buenos, blancos malos. No gustar, todo claro, siempre buenos y malos. Mujerquevepelículas no comprender por qué mejor ahora que antes, si siempre haber muy buenos y muy malos.

Sí gustar mujer que se llama Mary McDonnell, parecer india; no gustar hombre que se llama Kevin Costner, no parecer indio, parecer fantoche. Sí gustar lobo bonito que baila con hombre, ahí Mujerquevepelículas llorar. Sólo llorar con lobo, con indios muy buenos y muy malos aburrir. Película ser tonta.
Talía666
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 20 27 28 29 31 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow