Mujercitas

28 de diciembre de 2021
Aunque soy muy fan de Greta Gerwig (hasta ahora más como actriz que como directora), no tenía especial interés en ver la vigésimo cuarta (quinta en realidad) adaptación de un libro que marcó mi infancia y una película (la de Cukor) que también lo hizo.
Sin embargo, ayer tenía el día ñoño y después de dar vueltas por el catálogo de Netflix sin encontrar nada adecuado a mi estado de ánimo, se me apareció. Y yo, que creo en los símbolos, las señales, las profecías autocumplidas y un montón de cosas que ni os imagináis, no pude más que darle al play.
Tengo que decir que me sorprendió gratamente la interpretación de Saoirse Ronan a la que conocí en Ladybird y a la que tenía un poco de tirria porque su personaje me resultó odioso a ratos. Y eso que Katharine Hepburn había dejado el listón muy, pero que muy alto. Los personajes de Amy (Florence Pugh) y Laurie (Timothée Chalamet) consiguen alejarse de la mojigatería y simpleza de sus predecesores y nos resultan tiernos, caprichosos, generosos, mezquinos...en definitiva, humanos. Destacaría además la introducción de escenas del libro que yo diría que no se habían visto antes o al menos no desde esa perspectiva.
El final (no hay spoiler) es un homenaje, un canto de amor a la novela y a Louisa May Alcott, un ajuste de cuentas con el machismo y las convenciones sociales del siglo XIX. Eso y no lo de Zuckerberg es metaficción en estado puro.
Pero son sobre todo las licencias y el sello personal de Gerwig (la ruptura temporal, el uso del flashback, ese feminismo que impregna toda la obra y casi consideraría anacrónico) lo que la convierte en una gran película. Tanto que no creo que nadie se atreva ya a versionar Mujercitas.
lisboa
11 de abril de 2022
Si mis cuentas no fallan, esta es la cuarta vez que se adapta esta historia en cines (tiene otras tantas en televisión). Y debo decir que, sinceramente, esta es la que me parece la mejor de todas ellas.

Greta Gerwich (Lady bird) se pone tras las cámaras para dirigir y escribir esta adaptación y vuelve a demostrar que es una realizadora de enorme talento y a la que haríamos bien en seguir la pista muy de cerca.
Y lo demuestra haciendo algo tan simple como romper la linealidad de la historia.
En esta ocasión, la realizadora estadounidense nos brinda su particular visión del clásico de Louisa May Alcott jugando con el tiempo de una historia ya conocida por casi todo el mundo y creando, con ese juego temporal, que los momentos dramáticos ganen un enorme potencial al permitirnos ver causas y consecuencias para sus personajes a unos segundos de distancia y haciendo algo tan "básico" como contraponer planos. Es curioso como algo tan sencillo como contar la historia en distintos tiempos pueda resultar un cambio tan drástico para una historia tan sencilla como esta y otorgar un valor cinematográfico extra.
Huelga decir, eso sí, que el texto aunque respeta al original y esa ingenuidad que bañaba la novela, está actualizado al presente introduciendo algunos diálogos que no tienen desperdicio y que no dan puntada sin hilo.

Además, la directora se ha rodeado de un reparto de campanillas donde destaca la siempre omnipresente Saoirse Ronan que es la reina de esta función. Es cierto que su personaje, Jo, es el más complejo y el que permite mayores lucimientos pero dudo que eso reste un ápice de valor a lo que consigue la actriz con él. Como ya hizo en Lady bird, vuelve a dar una master class de cómo transmitir emociones sin abusar de líneas de dialogo.

Sinceramente no tengo mucho más que decir. Creo que esta versión demuestra la importancia de que los realizadores nos den su visión de la historia que tienen entre manos y que, si vas a hacer un remake, que menos que hacerlo propio y que se note que realmente hay una intencionalidad detrás y no solo el enésimo remake que busque únicamente dar más dinero a las productoras. Si hay que hacer más remakes, por favor, que sean todos como este.
Quique Martín
26 de diciembre de 2019
Enésima versión de la exitosa novela de Louisa May Alcott quizás (seguro) aprovechando los aires de feminismo que soplan en Hollywood actual, y bueno, podría haber sido peor, y ni tan mal. El texto no envejece (bueno, la verdad es que ya era viejo en la época de la primera versión, pero mantiene su espíritu y eso es lo que quiero decir) y ayuda a ello un par de pasajes en los que el discurso se acondiciona a los tiempos en los que los nuevos espectadores se enfrentan a la historia, e impulsa el mensaje que estaba presente en su día y ahora se le da el empaque de lo actual.

Por lo demás la innovación no es lo que se ha buscado en esta nueva versión y lo que aporta, aparte de lo citado, pues son las buenas interpretaciones sobre todo, a mi gusto, de Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, ambos enrachados en esto de dar vida a personajes de todo tipo con éxito, la gran fotografía y las inmejorables localizaciones. Técnicamente impecable.

Mantiene la bondad infinita de la familia protagonista y sus vecinos, el final feliz acaramelado, la ausencia de personajes maliciosos o con dobleces siniestras: todos son majísimos y cuando no lo son del todo, en seguida encuentran el buen camino y acaban comiendo perdices como todos conocemos y con colorín, colorado, este cuento..... después de unas lagrimitas, no da para más, aunque sigue funcionando.
wambaelgodo
29 de diciembre de 2019
Mujercitas es desde hace tiempo un clásico de la literatura pero también del cine. Y es que se ha versionado en muy diferentes décadas en el pasado siglo XX, con mayor o con menor acierto.

Esta es una versión correcta, quizás adolece de un reparto más sólido, pero dentro del panorama actual de actores y, sobre todo, actrices, supongo que las hay mejores y con más registros que Saoirse Ronan o Timothée Chalamet, omnipresentes en casi todas las películas en las que el rango de su edad se lo permite.

Lo mejor del film es su dirección artística, impecable, y la originalidad de renunciar a seguir una pauta temporal lineal, pasando del presente al pasado de manera muy habilidosa, aunque quizás algo confusa dada la escasa variación de los protagonistas en cuanto a su presencia respecto al momento que se nos cuenta.

Sin duda, la película crece cuando está en pantalla Laura Dern, perfecta en el papel de madre de las cuatro mujercitas, y se resiente con la presencia casi constante de Saoirse enarbolando un feminismo un tanto acartonado que en el original se intuye y se muestra de manera suave y mucho más inteligentemente de lo que Greta Gerwig se empeña en mostrar. Son los tiempos, sin duda.

Me quedo con la versión de G. Cukor y sus cuatro hermanitas, sin duda.
melchorin
4 de febrero de 2020
Greta Gerwig venía de pegar alto hit con Lady Bird, y nos trae una historia casi que similar pero no con tanta calidad como lo hizo anteriormente, ambas giran bajo el mismo entorno, mujeres solas y heroínas, Little Women cae justo para estar nominada por la mejor peli, de vuelta, por el tema de la mujer power, rebelde, que todo lo puede. Aunque, no todo es color de rosa para el feminismo, porque el film te demuestra, que toda mina necesita de un macho.

Versiones de Mujercitas hay desde los años 30, en su mayoría muy buenas, la única que vi fue la del 94 con Winona Ryder, Gabriel Byrne, y Christian Bale, entre otras caras conocidas, está buena esa peli, al igual que ésta nueva revisión, la cuál no me parece para puntajes de arriba de 90 como la están pintando, pero se deja ver, y te terminás enganchando, sobre todo por las tremendas actuaciones.

De hecho, Florence Pugh que no la nominaron para Midsommar, seguramente porque no es una peli para nada políticamente correcta, y que actuó de puta madre, en Mujercitas, hace mejor laburo que la actriz principal, y también nominada: Saoirse Ronan.

En fin, decente peli, pero metida con calzador como mejor peli del año en los Oscars al igual que Joker, Jojo Rabbit, y Marriage Story.
D Van Costis