La quimera del oro

Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2011
La película me parece un buen film, ya que data de una experiencia de supervivencia de Charles Chaplin interpreta como personaje de un buscador de oro; Esta película caracteriza un hecho de la vida real en la cual se elaboró en la época de la fiebre del oro. La película trasmite sentimientos tanto emociones al poder sobrellevar esta aventura con un poco de humor a pesar de sus adversidades.
venus_amor
7 de agosto de 2019
Me cuesta mucho separar lo que me ha gustado una película como ésta de lo que realmente tiene como valor histórico. Me cuesta valorar apropiadamente una película de gran importancia, que forma ya parte de la historia del cine, y con la que me he reído lo suficiente como para saber que mi puntuación es plenamente sincera. Me cuesta, en definitiva, saber si la película es buena por sí misma o por su contexto.

Bueno, no me cuesta reconocer tanto el arte de Chaplin sin contexto, lo que me cuesta reconocer es qué tan bueno es. Chaplin hace un gran ejercicio de técnica, y explota su comicidad "física" como nunca, pero también tiene momentos pausados que se traducen en pequeños sketches como el de la bota cocinada o el baile de zapatos durante la cena.

Disfruté mucho de la película, aunque queda por debajo de otras del director.
NeoJ
11 de enero de 2021
La quimera del oro es la mítica película de Chaplin donde sale la escena que se come un zapato, que tiene algo de comedia pero también mucho trasfondo, tras ese zapato está el hambre y la codicia humana, donde van a por el oro sabiendo que lo esencial, que es la comida, no la tienen. El oro no se lo pueden comer, así lo interpreto yo.

Me gusta, me divierte y para su época tenía efectos muy bien logrados, pero no me gusta el papel de la mujer en la película, siempre parece ir un poco a la merced del hombre, aunque también es malvada y se burla de él cuando se entera que está enamorado de ella. Deberían tener un poco más de personalidad y protagonismo, no como la mujer a conquistar o de la que se enamora.

Pero claro, eran otros tiempos, y hay que entender la película en su contexto.

Es divertida, amena y te hace pasar el rato, en su época debió ser una película buenísima, pero para mí ha envejecido mal pese a la nota media que tiene aquí en Filmaffinity.
Federico Pérez
10 de agosto de 2010
Es una de las películas clásicas de Charles Chaplin, como tal lógicamente la película es muda.
La película nos sitúa en la fiebre del oro de Canadá, donde Chaplin es un buscador con poca suerte.

Durante una tormenta se refugia en una cabaña donde conoce a un criminal buscado y a otro buscador de oro. Después de pasarlo muy mal en la tormenta vuelve al pueblo donde se enamora de una chica. Y no cuento más.

Lo que me llama la atención es que para ser una película de principio de siglo habla sobre como un grupo de chicas puede vacilar a un chico. Se supone que la sociedad era diferente y el papel de la mujer un poco menor. De hecho las relaciones entre hombres y mujeres y el manejo y la importancia del dinero podrían hacer que la película fuese de completa actualidad. Ante la necesidad de guiones actualmente, no me extrañaría que se acabase haciendo un remake; quizá cambiando el aspecto de la fiebre del oro.
KTA
15 de marzo de 2011
Es la primera vez que veo una película al estilo cine mudo, y no la comencé a ver con la mejor de las expectativas debido a toda la tecnología en materia audiovisual que presenta Hollywood hoy día, pero fue una grata sorpresa darme cuenta que con una simple melodía y expresiones faciales, el director y los actores se apoderaron de mis sentimientos, generando la risa, pasando por la lastima, hasta llegar a la melancolía.
La película plasma la fiebre del oro que se vivió en Norteamérica, y por supuesto su búsqueda conllevaba a un sin fin de calamidades donde se ponía a prueba la esencia humana (el raciocinio). Este tema se torna educativo ya que plantea diferentes temas: la amistad, el triunfo del amor sincero, el interés por lo material y la solidaridad, y trae como moraleja que la felicidad se obtiene con sentimientos sinceros y desinteresados, pero sobretodo resalta las buenas acciones en favor del prójimo en desgracia, todo esto mediante melodías inspiradoras. De esta forma la película maneja una excelente trama que lleva a la reflexión de nuestras acciones y a su vez se puede convertir en un excelente tema de conversación cuyo centro sería el quehacer humano.
Villajuan