La quimera del oro

Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2015
Es muy fácil destacar las virtudes de esta película, que comparte con muchas de las otras de Chaplin. Para empezar y lo más importante, a pesar del tiempo que tienen son casi las únicas obras que entretienen, emocionan y hacen reír no solo antiguamente sino también hoy en día como cualquier buena obra contemporánea.

Además, suelen tener elementos originales que hemos visto repetidos cientos de veces, como la situación de atrapados en la cabaña o empezar a ver a tus compañeros como comida cuando el hambre aprieta, etc.

La quimera de oro quizás no esté entre las mejores por algunos pequeños fallos. Primero, la línea argumental de la montaña y del oro y la del pueblo, están mezcladas sin gran motivo aparente. Casi parece que podrían ser dos películas distintas. También se pasa un poco de lacrimógeno y de intentar forzar las emociones. Por último el final para mí es como una traición a lo que ha sufrido charlot durante la película, haciendo ver a la chica como una bueno persona solo por ese acto final, que no compensa para nada lo hecho, y menos hasta el punto de merecer la recompensa de su situación final frente a un millonario y aún engañado charlot.

En resumen, con sus más y sus menos, muy recomendable como todas.
Kudeco
1 de noviembre de 2015
Es una pena que las nuevas generaciones huyan del cine clásico, ya sea por ser en blanco y negro o por ser muy antiguo. La quimera de oro tiene 90 años, pero es muy actual. Es cine del que se puede disfrutar en pleno 2015.

Chaplin era un genio, se inventó un personaje de camino a un vestidor y ahí nació Charlot. Este vagabundo con dotes de caballero y con una vestimenta más bien de carnavales, ha sacado y sigue sacando muchas risas, a pesar de que apenas abre la boca y jamás escuchamos su voz. Era un genio en la dirección, con poco hacía demasiado. No hay apenas acción, ni efectos especiales, ni una banda sonora digna de encomio, pero hay mucho sentimiento, mucho sentido común y muchas miradas y gestos que dicen más que mil palabras.

La fotografía en el primer acto es muy bonita, a pesar del blanco y negro, y cuando nos adentramos en la historia del pobre vagabundo que se juega la vida en las montañas para encontrar oro y tener un futuro más esperanzador, comienza el espectáculo. En el cine de Chaplin siempre hay lugar para las risas y el humor, pero también para los golpes, las caídas, el romanticismo y hasta el peligro de perder la vida.

Es que por más que intente explicarlo, no se puede obtener tanto con tan poco.
THE CROW
23 de mayo de 2016
Charles Chaplin era una personalidad singular, contradictoria y, ante todo, un tremendo artista que, además, escondía un actor con mayúsculas. "La quimera del oro" sirve para muchas cosas y es una de esas películas bien catalogadas de emblemáticas. En este caso, me gustaría que esta modesta crítica subrayase que era uno de los mejores intérpretes que nunca ha conocido el séptimo arte.

Varios momentos de este film demuestran que tenía una forma única de andar, de moverse, de mirar... Aquí, la fiebre de la búsqueda del metal precioso brinda algunos gags que provocarán nuestras carcajadas, pero, aquí el mérito que convierte a esta comedia en inolvidable, también algún suspiro agridulce de nostalgia.

Es difícil dentro de sus monumentos a este medio quedarse con alguna pieza por encima de la otra. Sin embargo, sospecho que la que hoy nos ocupa tendría un lugar muy destacado en cualquier listado.

El Klondike del humor con alguna pepita de bella tristeza entre tanta sonrisa.

Una sagaz inversión visitarla de tanto en cuanto en nuestra videoteca.
El Libanés
1 de noviembre de 2017
Numerosas son las grandes obras de Charles Chaplin, referente absoluto del cine mudo que marcó un antes y un después en el séptimo arte. Sin embargo, pese a los impresionantes trabajos realizados en: “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936) o “El gran dictador” (1940), entre otros muchos ejemplos, no cuentan con el espíritu conmovedor que adquiere “La quimera del oro”, la película preferida de muchos cineastas.

Para ello, Chaplin crea una obra que vaga, al igual que su protagonista, entre el drama y la comedia en un contexto aventurero enmarcado por los buscadores de oro y fortuna de finales del siglo XIX. Quizás estemos ante el trabajo de recreación más osado del director, que en esta ocasión cuenta con grandes decorados de interior y paisajes exteriores que precisan de una pericia cinematográfica y numerosos componentes que muestren el empaque final del film.

Su emotividad no alcanza límites, y es imposible no empatizar con el personaje que encarna Charles, sumido en inolvidables escenas que quedan en la memoria del colectivo para la posteridad, como la cabaña al borde del precipicio o el baile de los panecillos en un ejercicio visual histórico y admirable, un clásico de un clásico y para un clásico.
Cineaste
16 de mayo de 2018
La vi por primera vez el 23 de agosto de 2011. Una de las comedias de Chaplin más conocidas, pero para mí no es de las mejores. Tiene varias escenas muy reconocidas y que han sobrevivido el paso del tiempo, como el oso dentro de la casa, la casa en el precipicio, cuando se come un zapato,

El tema del oro, realmente es una excusa para llevar la historia de un sitio a otro. Sobre todo a la nieve.

Hay momento muy buenos, y otros un poco regulares, pero está a la altura de la comedia de entonces, donde ya se logró cierta madurez.

En su día 2 de 4 usuarios les gustó mi crítica anterior, que más o menos era lo mismo, aunque un poco más "crítica".
edugrn