Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

27 de noviembre de 2015
"Los juegos del hambre (Sinsajo) - Parte 1" viene a demostrar algo que es más que evidente, la avaricia rompe el saco. Antiguamente la base de toda franquicia, ya fuera literaria o no, eran las trilogías. Pero llego el día en que se le encendió la bombilla a algún productor ávido de pasta gansa, y pensó: ¿Por qué no coger el final de una saga, y dividirlo en dos partes?, ¡Más películas, más recaudación! Y también menos calidad, debería haberle avisado alguien. Primero fue "Harry Potter", luego "Crepúsculo", y ahora le toca el turno a la siempre sobrevalorada saga de Suzanne Collins.
"Los juegos del hambre (Sinsajo) - Parte 1" me deja la horrible sensación de ser, un peaje innecesario camino del consabido final de la saga. Sin ver la parte 2, puedo aventurar que se podría (y debería) haber adaptado el tercer libro entero sin cortes, y todos habríamos ganado. Menos los productores, claro. Realmente la película tiene muy poca sustancia, da la impresión de que todo lo bueno se lo han guardado para el episodio final, convirtiendo esta cinta en un simple aperitivo que es incapaz de saciar a nadie. Bueno, como mucho contentara al fenómeno fan, algo que, en cierta manera, es bien sencillo. Visualmente la película esta lograda, pero sé autoengañan si pretenden vivir solo de eso.
Yo nunca he sido un gran enamorado de esta saga, el que lea mis opiniones sobre las anteriores entregas lo comprobara. Pero he de admitir que "Los juegos del hambre (Sinsajo) - Parte 1" hace buena a su predecesora. A ver si liquidamos ya esta franquicia y nos libramos de problemas.
Isaac Paskual
29 de noviembre de 2015
La película es bastante buena, pero no tiene tantas escenas de acción como en la anterior.

Lo único que no me gusta es que Katniss llore y suplique.

Le doy un 9 y no un 10 porque creo que le falta mas acción.
AlejandroVijande
22 de septiembre de 2017
En esta esta cinta lo que lleva siendo los juegos del hambre pretenda dar un giro y pasar a narrar ya directamente la contienda. Ya se ha acabado esa supuesta pretensión de critica social a los regímenes autocráticos y sus absurdos caprichos; que realmente nunca llegó a representar correctamente.
Esto ya es una historia del combate, de la guerra abierta declarada, de los sublevados contra el poder.
Realmente pretende centrarse en el uso de la propaganda y la manipulación informativa de uno y otro bando. Lo cual realmente podría ser un argumento interesante. Pero igual que en las primeras fracasaba en dar profundidad a la crítica de las desigualdades sociales y de los regímenes dictatoriales; en esta también fracasa en de verdad hacer una reflexión interesante sobre la manipulación informativa. Se queda en los fuegos artificiales de envoltorio.
Tiene multitud de situaciones y secuencias absurdas, insostenibles, incluso en cierto modo incoherentes con el propio relato.
Vuelve a quedar por tanto como una película muy pretenciosa y muy falsa, que en ningún momento engancha.
Millennium_Falcon
18 de diciembre de 2019
Algún organismo internacional debería tomar cartas en el asunto, porque el afán recaudatorio de ciertas productoras no tiene visos de caber dentro de la legalidad. El problema es que tributan en sitios lejanos, como Panem o la Tierra Media, en donde son más laxos con este tipo de cosas. Son lugares mágicos en los que 300 páginas de un libro dan fácilmente para rodar hasta nueve horas. Y como resultado, sin ir más lejos, 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1', media cinta de 123 minutos en la que casi se pierde un gato y en la que el público debería salir de la sala con dos objetivos claros: volver al cine en el año 2015 para ver la parte buena (espero) del filme que cierra la trilogía, y guardarse la entrada por si el Tribunal de Estrasburgo se decide a intervenir.
La tercera entrega de la franquicia de los libros de Suzanne Collins arranca en el Distrito 13, adonde la heroína de la saga ha sido trasladada después de haber acabado con los Juegos del Hambre. Allí se esconde en un búnker el ejército de la rebelión, cuya presidenta tratará de convencer a la joven superviviente de que se convierta en el azote propagandístico frente al Capitolio. Sin embargo, lo único que desea el 'Sinsajo' es rescatar a su compañero de la cosecha, potenciando el desesperante triángulo amoroso con su antiguo novio.
Lo primero, lo evidente: alargar de esta forma la adaptación cinematográfica de una novela supone verse obligado a llenar minutos de metraje sin que en la pantalla suceda nada relevante, solo discursos de uno y otro bando para anunciar una guerra que nunca termina de llegar. En una serie de largometrajes que destacaba por trasmitir emoción y aventura -más allá de la muerte sangrienta de niños a manos de otros niños-, esta losa argumental deja una herida muy profunda. Si le añadimos que la vistosa fotografía de los campos de batalla de sus dos predecesoras debe malvivir ahora en un refugio subterráneo sin luz ni color, la película comienza a quedarse sin pulso. Y las escasas escenas de acción, junto con la desgana con la que parece que filmó esta primera parte el director Francis Lawrence -responsable también de 'Los juegos del hambre: En llamas'-, se revelan como un potente aliado del sopor. Para ser justos, hay instantes en los que el corazón se acelera. Pero al final el gato se salva y el espectador se queda más tranquilo.
En el reparto, Jennifer Lawrence supera con holgura el reto de pasar dos horas hablando y jugar con sus dos enamorados a ver quién es el más desdichado. No se respira tanta tensión como en las dos partes anteriores, pero la actriz estadounidense sabe sacar rédito a sus escenas, que son casi todas. De hecho, y ante la falta de guion, hubiera resultado propicio ampliar el rango de acción de Josh Hutcherson, Donald Sutherland, Woody Harrelson o el malogrado Philip Seymour Hoffman -al que se dedica la película-.
La traición a la esencia de la saga seguramente será desmentida el año que viene, cuando en la segunda mitad del filme, la guerra finalmente se desate en Panem y los efectos especiales vuelvan a saturar la emoción adolescente. Hasta entonces, la decepción es la única sensación posible al encarar la recta final de la historia, aunque siempre queda la esperanza de que Lawrence encauce el proyecto. El mundo no se merece otro Crepúsculo.

Diario de Navarra / La séptima mirada
Asier Gil
25 de noviembre de 2014
Ok, sí la entendí... la gente de Lionsgate quería hacer mas plata. Debo decir que me gusto pero, todo esto que pasó en 2 horas interminables pudo haber pasado en 40 minutos o menos, es que sinceramente pudo haber sido épica en una sola película, ya sabemos que la segunda parte será excelente pero de lejos esta primera no es la mejor de la saga.

Es diferente a las otras dos, tenía que serlo, ya no hay Juegos del Hambre, y Jennifer Lawrence está genial, sin embargo, siento que sólo la vemos a ella, los otros personajes están allí tan planos cuando en el libro todos estaban desarrollados de manera brillante, las pocas apariciones de Peeta rellenan un poco la ausencia del resto.

Ya lo hecho hecho está, así que no queda más que esperar la cuarta entrega, que tiene que ser maravillosa porque sí.
Kary