La leyenda del tesoro perdido

Aventuras. Acción Benjamin Franklin Gates (Nicolas Cage) ha dedicado su vida a buscar el legendario tesoro de los Caballeros Templarios, del que se decía que estaba escondido en algún lugar de Estados Unidos. Durante siete generaciones, la familia Gates, siguiendo las pistas que dejaron los 'Padres Fundadores' de Estados Unidos, recorrieron el país en busca del tesoro. Cuando, por fin, Ben descubre la pista definitiva: un mapa oculto en el reverso de la ... [+]
8 de julio de 2008
Y es que Nick es único eligiendo papeles. Si es tan selectivo al elegir el higiénico de su casa, debe tener el culito en carne viva. Algo bastante palpable por esa cara de extreñimiento pertinaz que luce en sus variados papeles de héroe de nosequé. En fin, que el tal Ni-cholas va siguiendo pistitas cual Cluedo con la intención de buscar un tesoro que pertenecía a los masones (antes de hacer esta pinícula estoy seguro de que pensaba que eran un equipo de fútbol americano). El esperpento este es un batiburrillo de idioteces mezcladas con psicología de parvulario, referencias a lo Dan Brown y repleto de frases tan magistrales como estas:

- Tus opciones son 2; Puerta nº1: Ir una larga temporada a la cárcel; Puerta nº2: Nos ayudas a recuperar la declaración y vas una larga temporada a la cárcel, PERO CON LA CONCIENCIA TRANQUILA. (Me parto)

- ¿Que nos pillen y nos maten? SÍ, ESO SERÍA UN GRAN PROBLEMA (Qué sentido del humor!)

- ¿Cómo nos han encontrado? La CÍA tiene recursos ilimitados, Y ES INTELIGENTE (Esta es de nota)

Por supuesto, estas frases han de ser pronunciadas por Nick, ya que cualquier otro actor podría entrar en un shock de descojone integral.
A destacar también el gran criterio discriminatorio de Harvey Keitel para verse inmerso en proyectos de este calibre. Diane Kruger es muy guapa pero como actriz vale menos que un dólar de madera. De Jon Voight mejor ni hablamos.

Total, que si os gustó el Código Da Vinci, fliparéis con esta. Y de regalo para terminar esta m... de crítica un listado de las "Treasures" de Nicolas:

El motorista fantasma
La busqueda 2
The Wicker Man
World Trade Center
Family Man
60 Segundos
La Roca

Todo un ídolo de masas. Será por eso de que las masas no piensan...
Pataliebre
29 de abril de 2006
No sé qué tiene la gente en contra de esta película. No es ninguna maravilla, eso está claro, pero si en España hiciéramos más películas de este tipo, seguro que no nos podríamos quejar de la taquilla. En fin, el último trabajo de Turteltaub es una vuelta de tuerca a Indiana Jones, ya que Ben Gates (un Nicolas Cage que no convence en su papel) no es precisamente un tipo atlético y cachas, si no más bien un cerebrito inseguro que necesita su prodigiosa mente para resolver los complicados acertijos y retos que se le ponen por delante. Su rival, Ian Howe (magistralmente interpretado por el gran Sean Bean) es un tipo listo, frío, multimillonario, y con un escuadrón militar a sus espaldas que intentará robar la Declaración de Independencia.
Ya desde el principio se notan muy buenas vibraciones, con un magnífico prólogo, y luego la espectacular escena del barco. Y a partir de ahí, entretenimiento vibrante sin descanso, hasta llegar a un final sorpresa muy bien pensado. Todo ello, aderezado con un repartazo de primer orden, la fotografía de Caleb Deschanel, la música de Trevor Rabin, y un pulso muy firme de la mano de Jon Turteltaub. Merece la pena.
Anderton
29 de mayo de 2011
Una película de aventuras. De cazadores de tesoros, de ladrones y bandidos, de persecuciones, de objetos valiosos, de mapas, de pistas... La película merece un visionado para cualquiera a quien le gusten estos ingredientes.

Porque, francamente: se la puede acusar de todo. De tópica, de absurda, de confusa, de inverosímil, de repetitiva, de simple, de plana, de irse por las ramas... pero no de aburrida.

¿Los actores? Cumplen más o menos su función. No puedo decir que sean buenos, pero tampoco que sean malos. Nicolas Cage y Jon Voight hacen sus papeles de siempre. Diane Kruger se luce más por guapa que por buena. Sean Bean hace lo que puede.

¿El argumento? Los protagonistas buscando pistas y objetos, resolviendo puzles y descifrando el mapa de un gran tesoro. Hay un malo que, a diferencia de ellos, no tiene escrúpulos.

¿Trasfondo emocional? La historia del buscador de tesoros adquiere aquí una dimensión de padre e hijo y de estigmas familares, pero no llega ni muy lejos ni muy profundo. Toca pero no agarra.

¿Y lo malo? Seamos sinceros: a la película le sobran muchas, muchas estupideces e incluso una cierta dosis de patriotismo. Son cosas puntuales, pero llaman mucho la atención. Y no, no falta cierta publicidad de determinados museos ni lugares turísticos.

La película es una mezcla entre "Indiana Jones" y "El Código Da Vinci", y mezcla el cine de arqueólogos con el de ladrones. Ojalá las demás películas producidas por Jerry Bruckheimer fueran así de entretenidillas.
Havezethario
24 de octubre de 2008
Buena e inteligente película de aventuras y de acertijos que te tendrá desde un buen inicio atado a la historia que narra y para ver como concluirá. Lo peor de la película es su historia muy rebuscada (aunque eso para los que nos gusta los acertijos es muy bueno) y que es totalmente inverosímil desde el punto de vista histórico, aunque también hace un buen repaso a la fundación de los EEUU (quiero destacar la mención en la película de la obra de Thomas Payne, El Sentido Común, obra básica en el levantamiento de las 13 colonias contra el poder de la metrópoli británica), una pena que la historia que cuenta sobre la fundación sea también tan inverosímil, hubiese sido una excelente película. Por lo demás es notable para aquellos que les gusta la historia de Los Templarios y la novela histórica (quiero destacar la gran obra de Javier Sierra que tan grande éxito ha recogido) y películas como El Código Da Vinci, todas las de Indiana Jones o La Momia. Y es que comparte con todas ellas unos rasgos básicos; tiene al arqueólogo-historiador de turno, el padre del mismo (incluso el abuelo), la chica de la película, al amigo o familiar que ayuda y da un poco de comedia al asunto, y al villano de turno. De lo mejor también la participación de Diane Kruger y Justin Bartha (¿nadie ve que en esta película se le da un aire a Alejo Sauras?), y la breve aparición del incombustible Christopher Plummer. En resumen, buena película de aventuras y de tesoros que hay que descubrir resolviendo pista tras pista cada cual más complicada, una pena que sea tan inverosímil desde el punto de vista histórico.
Markospf
17 de septiembre de 2008
Película de aventuras con un Nicolas Cage de gesto doblado y difícil habla, cuyo hilo argumental se reduce a una interminable búsqueda de pistas en pro de un misterioso tesoro relacionado con los masones o yo no sé qué historia. Su principal pega, lo innecesariamente enrevesado de las pistas, que hace que el espectador se pierda en ocasiones reduciéndose así el interés que se pueda tener por seguir la historia con atención.

La chica (Diane Kruger) está bien físicamente, y en el plano interpretativo hace lo que se le viene exigiendo a cualquier rubita de las que pululan por el cine actualmente: dar el pego y servirle de réplica a su compañero.

Nicolas Cage me hace rechinar los dientes en el plano corto, pero esto es algo puramente personal que me sucede a mí con este actor (son pocas las películas en que lo soporto).

Para pasar el rato y poco más cuando no haya nada mejor que hacer (ya procuraré yo emplearme en algo. Con tal de no verla de nuevo...).
Kinetoscope