Haz click aquí para copiar la URL

Los perros

Drama Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
4 de febrero de 2018
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que reafirma que Chile tiene una producción de cine de buena calidad que vive su momento de mayor auge. Buen guión y ritmo narrativo. Actuaciones entre aceptable y regular. El argumento gira en torno a la dictadura de Pinochet y sus consecuencias en la sociedad chilena actual. Como dice uno de los personajes, "este país está lleno de monstruos". Y después de la proyección, la verdad no se puede menos que estar de acuerdo con él.
A rodar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2018
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la vida de Mariana no parecen suceder cosas demasiado especiales. Además de alguna bronca con su vecino, poco amante de los perros, el destino de esta mujer chilena parece ser el de esperar a que su marido vuelva del trabajo y guardar esperanzas, asimismo, de que el tratamiento de fertilización otorgue sus frutos y pueda ser madre, una condición que las personas de su alrededor esperan que adquiera. Sin embargo, todo cambia el día que conoce a su nuevo instructor de equitación, el coronel Juan, un tipo aparentemente apacible pero que guarda un oscuro pasado relacionado con los años de la dictadura.

Marcela Said, cineasta chilena conocida por su extenso y variado trabajo en el panorama documental acerca de la dictadura de Pinochet, escribe y dirige Los perros, film que trata de indagar acerca de cómo los ecos de esa época de la historia chilena todavía resuenan en el día a día de muchos ciudadanos. Said apunta esta vez su cámara hacia la clase acomodada, intentando además desentrañar el dominio que el género masculino ejerce sobre la protagonista Mariana, una mujer poco convencional por su ímpetu pero que todavía no parece haber tomado conciencia de su verdadero papel en este mundo.

Esa doble mirada hacia la memoria histórica y la cuestión de género conforma el trasfondo argumental de Los perros, que a lo largo de su metraje tratará de profundizar en la relación de Mariana con los personajes que le rodean. Estos son, inequívocamente, un reflejo a pequeña escala de la sociedad chilena. En efecto, partiendo de lo que podría ser una mujer común de clase media, Said diseña una reflexión acerca de cómo Chile sigue afrontando su pasado y de qué manera las malas acciones de entonces tienen su influencia en el estado de la sociedad actual. Con un hábil temple narrativo y aplicando sus conocimientos de esta etapa histórica, la directora sabe plantear y diseccionar esta reflexión a escala temporal sobre el paso del tiempo en un sentido global.

La palpable pero sucinta construcción que Said realiza sobre este ámbito es lo que dota a Los perros de un sentido propio como trabajo cinematográfico. No estamos ante una clásica película que trata de despertar viejas resonancias de una época oscura para abrir confrontaciones, sino ante un auténtico reflejo a modo de ficción, pero apegado a la realidad, de una cuestión que debería despertar cierto debate en la sociedad chilena. Desde este punto de vista, es inevitable tirar lazos hacia otros ámbitos geográficos; en efecto, no solo Chile u otros países latinoamericanos como Argentina tienen cuestiones pendientes sobre los gobiernos dictatoriales que hace unas décadas decidían el destino de sus respectivos países, sino que en España también nos pueden sonar varios de los conceptos que Said pone de relieve en su obra.

Esta universalidad en el discurso social que plantea la cineasta sobrepasa las barreras políticas y se adentra en el ámbito más corriente de la vida de Mariana. Aquí es necesario rescatar esa lectura en clave feminista que mencionábamos anteriormente, y que no es una característica que Said haya querido imponer a su trabajo de manera artificial, sino que esta temática se une a la de índole sociopolítica de un modo que es imposible no analizar ambas conjuntamente. En efecto, Los perros nos descubre al personaje de Mariana en un ambiente que roza lo hostil en ciertas ocasiones, una discordia que está instalada en la sociedad más allá de las herencias recibidas desde la era dictatorial. El proceso evolutivo que sigue la protagonista encaja en esta representación que traza la directora y que, como la propia Said confiesa, termina por absorber al contexto histórico que inicialmente planteaba la obra.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2019
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Marcela Said con su película, consiguió provocarme sensación de asco y que tan bien está contenido en la crtica de El País. Más terrible es la descripción de las actuaciones de los medios sociales que resultaron beneficiados de quince, o más, años de dictadura asesina.
Cinematográficamente la película es medianamente convincente. Hay algunos cambios de escenario resultado de cortes que no permiten seguir fluidamente el argumento ni las situaciones que se van sucediendo.
No por todo lo anterior dejaría de recomendar ver la película...pues su principal mérito está basado en la descripción de los criminales métodos que utilizó la dictadura militar para mantenerse en el poder.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vanyehao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2019
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si uno fuera acompañado de un buen psicólogo a ver esta película, al finalizar la brasa (termino que parece no se usa en Chile) sobre la misma sería de órdago, sobre todo si el psicólogo fuese argentino.  Y es que hay mucha tela que cortar, en esta mirada tan personal sobre aquellas sociedades que tienen que convivir con pasados traumáticos donde los muertos por la barbarie partidista se acumulan en fosas, cunetas o simplemente permanecen perennes a nuestro lado en tanto que desaparecidos. De eso en España sabemos algo.
La cineasta chilena Marcela Said aborda el tema desde una angulo poco ortodoxo. Desde el punto de vista femenino de una mujer rodeada de hombres (no me gusta que se compare siempre a los perros como algo negativo) que ejercen un machismo castrador al tiempo que formaron parte por acción, omisión o colaboración con la penúltima de las dictaduras de turno y sus salvajes crímenes.

Mariana, el personaje central y eje sobre el que gira toda la cinta interpretado con brillantez descarnada, casi con furia por esa actriz tan desasosegante que es Antonia Zegers, es una burguesa acomodada, cuyo estatus se asienta sobre la ignominia de un padre que hizo fortuna colaborando con los asesinos y que está casada con un hombre que la cosifica para sus propios intereses. La rebelión de Mariana tiene componentes donde la necesidad de liberarse de "los perros que la acosan" se mezcla con una curiosidad morbosa, patológica (de ahí el psiquiatra) sobre los crímenes cometidos. La relación con uno de los encausados por tales crímenes no deja de ser un acto de masoquismo personal liberador de sus propios traumas. Se folla al Coronel porque no puede follarse/matar al padre castrador.

Lo cuenta Said, a mi juicio de forma premiosa y aburrida, con demasiadas escenas de caballos (a lo mejor tienen también un significado simbólico), sin que la cosa cuaje como debiera y solo Antonia Zegers mantiene todo el entramado en pie, como símbolo final de aquellos que prefieren pasar página con los muertos de otros.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2019
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante propuesta. Aunque en algún momento parece un relato incoherente donde los secretos de los asesinatos de la dictadura están en el ambiente.
Antonia Zegers lleva el peso de la película con una gran interpretación en un personaje que va descubriendo que su familia se benefició de su colaboración con los abusos del poder y sin embargo ella no acaba de definirse.
floro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow