La mujer del animal

Drama Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
15 de marzo de 2017
Después de hace más de 10 años de su última película: Sumas y Restas (2004), regresa uno de los cineastas más icónicos e importantes del país (Colombia), Víctor Gaviria (Rodrigo D: No futuro, La Vendedora de Rosas), aunque algunos no quieran aceptarlo. Con La Mujer del Animal, Gaviria regresa a los barrios marginados de Medellín que tan bien conoce y se ha dedicado a estudiar y desentrañar, para retratar una historia real ocurrida en los años 70, en donde se exponen tantos temas sociales que aún parecen tan actuales, como la violencia y abuso contra la mujer, y los microuniversos de los barrios marginados que parecen estar destinados al olvido, y regidos por el miedo y la represión de unos cuantos.
La película me pareció impactante, es un golpe directo al estomago, que aunque parezca increíble, no es necesario recurrir a términos como la pornomiseria para describirla, porque lo que expone Gaviria es tan real, que incluso la misma realidad supera la ficción. Y por eso me parece tan necesario películas como estas, que nos pongan de frente a la realidad, nos indignen y nos incomoden. Gaviria es un confeso gran admirador de la corriente del neorrealismo italiano, ese movimiento que tuvo su auge en la posguerra, y que se ha mantenido o transformado con algunos directores europeos de la actualidad, y llegado a otros horizontes como en latinoamerica, donde ha servido para contar varias de nuestras difíciles historias.
Al ver la película recordé un poco a otra película colombiana que trató el tema de la violencia contra la mujer pero de una forma totalmente distinta: Oscuro animal, de Felipe Guerrero (2016), quien lo trata de una forma muy bella, poética y de estética muy cuidada. Al contrario, Gaviria, como siempre, apela al hiperrealismo puro, con herramientas técnicas también notables, mucho movimiento, un ritmo constante y ascendente, y planos precisos que acercan al espectador al drama de sus personajes. Pensé en un momento, que en una mezcla de ambas películas hubiese salido una gran obra, porque cada una tiene algo de lo que carece la otra. Pero Gaviria, fiel a su marcado estilo, firma una película inquietante, cruda, incómoda y terrorífica, que nos muestra una realidad que asusta, pero que no está tan lejana como imaginamos, ni tan ficticia. Es un golpe necesario, que nadie debería perderse. Porque como él mismo ha dicho en algunas entrevistas, hay cosas que no se pueden matizar, y realidades tan crudas o con peores condiciones, víctimas, indiferentes y animales. Y lo peor, es que aunque la película se encuentra ambientada en un caso en los años 70, aún en las noticias de esta semana escucharemos de historias peores, y de otras muchas que no saldrán a la luz. Gracias a Gaviria, por darle voz o exposición a esos casos, y que la sociedad se indigne y se avergüence del lugar donde vivimos.

(...)

Reseña completa en:
Alejandro
28 de marzo de 2017
El director Víctor Gaviria, que tiene en su haber películas de éxito como "La vendedora de rosas", nos presenta un drama social que trata la violencia de género en la Colombia de 1975.
El pavor que produce "La mujer del animal" se hace mayor al saber que está basada en hechos reales. La violencia explícita de la historia aumenta conforme avanzan los minutos. Comienza entre juegos de niñas, en un colegio de monjas del que se escapa Amparo (Natalia Polo), y se desarrolla en un barrio marginal de Medellín donde se irá a vivir con su hermana. Allí se convierte en el objetivo del peligroso Libardo (Tito Alexander Gómez), que se obsesiona con ella y la hace su esposa con todas las consecuencias.
En una realidad en que las mujeres no tenían poder para cambiar nada, sus escenas te golpean al igual que es golpeada sin descanso la joven Amparo, una niña desamparada en un lugar donde nadie hace nada por defenderla del “animal”.

Silvia
15 de mayo de 2017
Comencé esta película sabiendo que me iba a encontrar un film duro y cruel que no es apto para todos los públicos pero que sin duda debería ser visionado por cada persona. Tal vez fue eso lo que finalmente me animo a verla, que su carácter comprometido y social hace que verla no sea una opción sino una obligación.
Victor Gaviria nos habla de machismo y de sociedad patriarcal, de abusos, violencia, maldad y crueldad sin concesiones. Todo ello a través del personaje del ''animal'', un ser depravado y sin un ápice de piedad o ternura en su interior. Un tipo que se deja llevar solo por sus mas bajos instintos, que esta acostumbrado a hacer cumplir su voluntad cueste lo que cueste.
Y tal vez al acabar la película te das cuenta de que en realidad el animal no es solo el. Que la bestia son todos. Desde la madre autoritaria, machista, cínica y alcahueta(un personaje totalmente odioso) hasta el niño que sigue a la pandilla del animal y lo informa de cada detalle. O esa vecina que se suma a drogar a una chica para que este tipejo pueda violarla , secuestrarla y apartarla de su familia. Si algo hay en la película es eso. Personajes odiosos. Es difícil empalizar con ellos, verlos como un igual. Porque representan los sentimientos mas detestables que un ser humano puede albergar en su interior. No, durante todo el transcurso del film nos es imposible empatizar con ellos a pesar de la situación precaria y marginal en la que se ven envueltos. A pesar de verlos reducidos a ese escenario de chabolas y pobreza, donde no hay opciones ni posibilidades. En el que no hay manera de escapar o avanzar. Y con esto Gaviria tal vez me ha recordado tambien a Buñuel en ''Los olvidados'', pero hasta en esa cinta habia mas humanidad. El único personaje que nos hace sentir sus emociones cono propias es Amparo(''la mujer del animal''). Una chica que se fuga del convento donde esta recluida y se va a vivir con su hermana al mismo lugar donde se encuentra el animal. Y que sin saberlo se convertirá en su obsesión. (Sigo en Spoiler)
Nadja
2 de junio de 2017
Película presentada en el último Festival de CIne de la Habana y también presentada este año en el Festival de Cine de Málaga donde gano dos premios: Mejor Dirección y Mejor Montaje.

La película esta dirigida por Víctor Gaviria, director colombiano que ha realizado varios largometrajes con numerosos éxitos. Con su anteriror cinta " Sumas y Restas" gano el premio a la mejor película Iberoamericana en los premios Ariel de 2005. Y " La vendedora de Rosas" tuvo varios premios internacionales y estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes.

En esta ocasión nos presenta una historia real ocurrida durante los años setenta, el director conoció a Margarita la persona real que padeció todas estas barbaridades. En la película la actriz protagonista escapa del internado donde estudiaba porque las monjas con su estricta disciplina le imponían castigos humillantes. Así llega a la casa de su hermana, en el barrio Popular Uno, en el oriente de Medellín, un barrio por entonces convulso donde crecían algunos de los cuchilleros de la ciudad en esos años, entre ellos está uno despiadado, ladrón con experiencia, temido por el resto: el Animal, quien se enamora de Margarita, la secuestra y la viola ante el silencio de los testigos, algunas de ellas mujeres que no veían en eso una injusticia, un crimen, sino el destino, la voluntad de un dios extraño.

Es una de las cintas mas duras sobre el maltrato a la mujer vistas desde hace tiempo, lo que mas estupor provoca es que en esas culturas se ve como algo normal el abuso a la mujer. Lo más difícil de soportar no son los golpes que recibe la víctima sino la indiferencia de los testigos. Dura pero necesaria, te deja una sensación rara, no te puedes imaginar que ocurran todavía esas barbaridades.

El montaje, la dirección y el guión son los aspectos más fundamentas para que todo funcione.

Lo mejor: El montaje
Lo peor: Las barbaridades que tiene que soportar la actriz protagonista
LASO83
28 de septiembre de 2017
La entradilla de filmaffinity no es del todo correcta. La chica se disfraza de monja, no es su cuñado quien le presenta a Libardo, si no una vecina, y en ningún momento ella intenta cambiar su carácter.

A un espectador español actual, los hechos que se narran deben parecerle una auténtica barbaridad desde el primer minuto. Incluso a un español de 1975, que es cuando suceden los hechos. Pero para comprender la película, debemos tener en cuenta que en gran parte de Latinoamérica las cosas funcionaban así: para formar un matrimonio bastaba con que la pareja se fugarse unos días, para que fuese socialmente aceptado como tal. Igual que hacían los gitanos hasta no hace mucho. Además, la sociedad era totalmente machista, donde el hombre era el dueño de su esposa y tenía derecho a corregirla a base de palos. Así, se comprende que al raptar a la niña, todos aceptasen como normal que ya fuese su esposa, y que gobernase sobre ella.

A partir de ahí, vienen los malos tratos continuados, meterla a vivir en una caseta como una perra, no proporcionarle alimentos, vejarla yendo de putas y teniendo otra mujer, etc., que ya serían cosas anormales incluso allá.

Me ha gustado la película porque está basada en un hecho real, y me parece, dentro de mi ignorancia, que puede retratar muy bien la sociedad de aquella época en Colombia. En ocasiones, el acento colombiano, los localismos y la borrachera impiden entender las frases del animal, aunque se sobreentiende por el contexto.
echulin
<< 1 2 3 4 >>