España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, ... [+]
15 de mayo de 2017
Comencé esta película sabiendo que me iba a encontrar un film duro y cruel que no es apto para todos los públicos pero que sin duda debería ser visionado por cada persona. Tal vez fue eso lo que finalmente me animo a verla, que su carácter comprometido y social hace que verla no sea una opción sino una obligación.
Victor Gaviria nos habla de machismo y de sociedad patriarcal, de abusos, violencia, maldad y crueldad sin concesiones. Todo ello a través del personaje del ''animal'', un ser depravado y sin un ápice de piedad o ternura en su interior. Un tipo que se deja llevar solo por sus mas bajos instintos, que esta acostumbrado a hacer cumplir su voluntad cueste lo que cueste.
Y tal vez al acabar la película te das cuenta de que en realidad el animal no es solo el. Que la bestia son todos. Desde la madre autoritaria, machista, cínica y alcahueta(un personaje totalmente odioso) hasta el niño que sigue a la pandilla del animal y lo informa de cada detalle. O esa vecina que se suma a drogar a una chica para que este tipejo pueda violarla , secuestrarla y apartarla de su familia. Si algo hay en la película es eso. Personajes odiosos. Es difícil empalizar con ellos, verlos como un igual. Porque representan los sentimientos mas detestables que un ser humano puede albergar en su interior. No, durante todo el transcurso del film nos es imposible empatizar con ellos a pesar de la situación precaria y marginal en la que se ven envueltos. A pesar de verlos reducidos a ese escenario de chabolas y pobreza, donde no hay opciones ni posibilidades. En el que no hay manera de escapar o avanzar. Y con esto Gaviria tal vez me ha recordado tambien a Buñuel en ''Los olvidados'', pero hasta en esa cinta habia mas humanidad. El único personaje que nos hace sentir sus emociones cono propias es Amparo(''la mujer del animal''). Una chica que se fuga del convento donde esta recluida y se va a vivir con su hermana al mismo lugar donde se encuentra el animal. Y que sin saberlo se convertirá en su obsesión. (Sigo en Spoiler)
Nadja