Haz click aquí para copiar la URL

Hitchcock/Truffaut

Hitchcock/Truffaut
2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson ...
7,0
2.860
Documental Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 23
Críticas ordenadas por utilidad
31 de diciembre de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
He puntuado esta película, que pensé que iba a disfrutar enormemente con un seis porque si eres lector del (famosísimo) libro no te aporta demasiado. Por lo menos ha sido mi impresión.

Sí es agradable ver las escenas que se comentan en cine (claro) pero me parece que un reportaje de televisión corriente y moliente podría haber conseguido lo mismo.

No queriendo se exhaustivos (es lógico por la duración del metraje) solo se comentan algunos puntos de algunas películas, como Vértigo y Psicosis. ¿Cómo se completa el material? ¿Qué aporta además de esta ilustración con copy+paste de las imágenes referidas en el libro?

Pues con entrevistas a diferentes directores que suponemos que admiran mucho a Hitchcock y que más de una vez lo han cop... dijo homenajeado.

Estos comentarios que al principio me hicieron cierta gracia, al final me parecieron obvios y un poco repetitivos, por no hablar de que Scorsese tiene una tendencia a pontificar que, personalmente, me carga.

Por no decir que el interés del libro que es la interpretación del autor sobre su obra, se pierde un poco, porque al final nos enteramos de la interpretación que dan otros, alguna tan peregrina como "Psicosis habla del mundo después de la segunda guerra mundial".

Ah, bueno, si tú lo dices...

Poco más queda: un brevísimo repaso a las cartas que intercambiaron ambos directores y algún material poco conocido como imágenes de la luna de miel del británico, mientras rodaba la primera versión de "El hombre que sabía demasiado".

En fin, recomendable, pero solo para los que no conozcan el libro, como introducción únicamente.
DiViDi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de abril de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se cumple medio siglo de la primera edición del más celebérrimo libro sobre cine jamás escrito, el justamente mítico “El cine según Hitchcock”, de François Truffaut, basado en la larga entrevista mantenida entre los dos directores en 1962, a lo largo de varios días y con un hilo conductor en forma de cuestionario de 500 preguntas. Y nada mejor para conmemorar tan ilustre efeméride que el estreno en salas del documental de Kent Jones Hitchcock / Truffaut, que analiza profusamente los entresijos conversacionales entre el consolidado maestro británico y un descollante autor francés que ya cargaba en su mochila con una obra del porte de Los 400 golpes.

Uno de los grandes méritos de la película de Jones es su ausencia de vocación totalizadora, tarea que hubiera resultado ímproba por inabarcable, tantos son los aspectos de la obra de Hitchcock dignos de ser abordados. Acierta, por tanto, el director al centrarse en elementos parciales y concretos de la vasta creatividad hitchcockiana, apoyándose para ello en las voces de directores de varias generaciones que explican lo que supuso el cine del genio en sus vidas y trayectorias, cómo les influyó y la valoración que les merece el libro de Truffaut. A este menester se aplican con empeño Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader y Martin Scorsese, siendo este último quien, a mi juicio, nos ofrece las apreciaciones más brillantes.

Gracias al documental averiguamos que Hitchcock aceptó rápidamente el ofrecimiento de Truffaut para mantener el encuentro, que este acudió acompañado de una asistente que hizo las veces de traductora e intérprete y que la sintonía entre ambos fue absoluta desde el primer momento. Escuchamos, además, cortes de la conversación mantenida, que Hitchcock en ocasiones cortaba abruptamente si no quería que algo saliera a la luz. También vemos planos de las sesiones fotográficas tomadas durante la cumbre, en algunos de los cuales los directores posan fumando enormes puros.

Toda la copiosa obra de Hitchcock impregna el documental, ya que siempre hay algún aspecto técnico brillante o novedoso que reseñar, aunque Jones se detiene especialmente en Psicosis y Vértigo, poseedoras de algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. Por boca de los protagonistas corroboramos algunos datos conocidos, como la escasa consideración en que Hitchcock tenía al gremio actoral, por más que acostumbrara a trabajar con grandes estrellas.

En resumen, un documental que hace justicia a dos genios del Séptimo Arte y al fruto salido de sus conversaciones en forma de libro al que el propio Truffaut dio tratamiento de obra fílmica, corrigiéndolo, revisándolo y puliéndolo hasta el punto de ser editado cuatro años después. Un libro capital para que el estatus de Hitchcock pasara de ser el de “mago del suspense” que llenaba las salas con sus intrigas y tramas alambicadas al de auteur reverenciado por la crítica y estudiado en las escuelas, gracias a la reivindicación realizada por un grupo de jovenzuelos apostados como francotiradores en la revista Cahiers du Cinéma.

Sirvan como muestra del afecto y admiración profesados por Truffaut las palabras que le dedicó al maestro cuando este fue homenajeado por el American Film Institute en 1979: “Aquí en América ustedes le llaman Hitch, nosotros en Francia le llamamos Monsieur Hitchcock”. Pocos meses después el genio británico moría. Posiblemente no exista mejor involuntario epitafio, de leyenda a leyenda.
coronel kurtz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
De no habernos dejado de forma tan prematura a mediados de los años ochenta, el maestro François Truffaut hubiese cumplido este pasado febrero 84 años. Con esa edad, podía perfectamente seguir entre nosotros, y qué duda cabe que su aportación a este ya de por sí valioso y fantástico documental del director Kent Jones no hubiese tenido precio. Contamos con su testimonio a través de imágenes de archivo de la época, pero hubiese sido interesante ver qué opinaba hoy. “Hitchcock Truffaut” no es exactamente una adaptación del referencial “El cine según Hitchcock”, pero sí nos explica cómo se gestó el libro y se revela como un inmejorable complemento del mismo. La prueba evidente es que sales de la proyección con hambre de cine, un deseo irreprimible de revisar las películas que se citan en pantalla, y por supuesto de volver a sumergirte en la lectura de esa auténtica Biblia del cinéfilo que es la obra del cineasta francés.

Alfred Hitchcock tenía 62 años cuando accedió a ser entrevistado por el antiguo crítico de “Cahiers du Cinema”, quién le convenció a través de una emotiva carta que llevó al maestro del suspense hasta las lágrimas. El británico duplicaba en edad a Truffaut, quien a pesar de haber rodado sólo entonces tres películas y de ser prácticamente un recién llegado, gozaba ya de un enorme prestigio entre la crítica internacional gracias sobre todo al impacto causado por su ópera prima “Los 400 golpes”. En primer lugar, llama la atención, y así se apunta en efecto en el documental, cómo dos personalidades a priori tan diferentes, de distinta generación, país, cultura y sensibilidad pudieron congeniar tan bien desde el principio. Lo cierto es que aquella histórica entrevista, aquellos nueve días de oro supusieron el comienzo de una gran amistad que se prolongaría hasta el fallecimiento de Sir Alfred en 1977.

“El cine según Hitchcock” es una obra imprescindible para los amantes del séptimo arte. “Hitchcock Truffaut” también lo es; el libro es un regalo que Truffaut nos hizo a los cinéfilos del mundo, y el film nos explica por qué. Por su parte, Hitch recibió un regalo extra, pues a partir de aquella entrevista, la crítica empezó a mirarle con otros ojos y a considerarle como algo más que un director “comercial”.

En ese particular “quid pro quo”, Hitchcock también nos regaló parte de su sabiduría cinematográfica. Siempre se le ha llamado el “mago del suspense”, pero a partir de ahora dan ganas de llamarle el "mago" a secas. El cine para él era un juguete con el que experimentar, innovar y sorprender al espectador. Casi lo de menos era la historia y los actores a quienes consideraba “ganado” y a los que exprimía de un modo casi insoportable. Salgo, eso sí, con la sensación, de que debajo de esos kilos de socarronería, en Hitch se escondía un gran tímido, noto cierto pudor en desnudarse emocionalmente ante su nuevo amigo francés y desvelarle alguno de los trucos de su cine.

Un cine que sigue vivo, muy vivo. Lo demuestran los testimonios que recoge la película de directores en activo como Wes Anderson, Olivier Assayas o David Fincher. Capítulo aparte merece la tradicional vehemencia con la que defiende las películas el maestro Scorsese. Si algo ama el cinéfilo casi tanto como ver películas es oír hablar de cine a gente que sabe de esto.
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corría el año 1962. Un joven cineasta francés, que unos años antes había iniciado con sus primeras películas (sobretodo "Los 400 golpes"), y junto a directores de la talla de Jean Luc Godard, Claude Chabrol, Alain Resnais o Jacques Rivette, entre otros, el movimiento cinematográfico conocido como la "Novelle Vague"; y que al mismo tiempo, publicaba críticas de cine en la prestigiosa revista francesa "Cahiers du Cinéma"; decidió ponerse en contacto con el maestro del suspense Alfred Hitchcock, al que había conocido unos años atrás mientras éste se encontraba inmerso en el rodaje de "Atrapa a un ladrón", y al que tanto admiraba, para hacerle una entrevista. Fueron ocho intensos días, los cuales tanto el maestro como su admirador (y luego también discípulo predilecto), sentados uno frente al otro alrededor de una mesa de los estudios Universal, debatieron minuciosamente todos los entresijos de la trayectoria de uno de los autores más importantes del momento (y posteriormente del Séptimo Arte), que por esa época había estrenado la considerada su obra cumbre "Psicosis", y asimismo, se encontraba en la postproducción de "Los Pájaros". El cineasta francés registró en numerosas cintas (para no perder ni el más mínimo detalle) una conversación que años después fue plasmada en el libro "El cine según Hitchcock", lectura indispensable para cualquier cinéfilo que se precie, y que este año 2016 cumple medio siglo de su publicación.

Así que con motivo del aniversario del aclamado libro, el crítico y también cineasta estadounidense Kent Jones, del cual cabe decir que atesora una experiencia más que suficiente en el mundo del documental, tras filmar los estupendos "Lady by the Sea: The Statue of Liberty" (2004), "Val Lewton: el hombre en la sombra" (2007) y sobretodo "Una carta a Elia" (A Letter to Elia, 2010) —este último centrado en la figura del gran director Elia Kazan—; se ha hecho cargo de llevar a la gran pantalla el ya mítico encuentro entre estos dos grandes genios. Para llevar a cabo este documental, Jones ha plasmado la esencia del libro, a través de sus mejores textos, acompañados de una importante cantidad de imágenes de archivo. Por si esto fuera poco, y es aquí donde el filme que nos concierne destaca y se torna interesante; el director ha invitado a diversos de los mejores realizadores del panorama cinematográfico actual, entre los que se encuentran Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, Peter Bogdanovich, James Gray, Kiyoshi Kurosawa u Olivier Assayas, entre otros... que nos cuentan sus experiencias al visionar las películas del maestro británico, conformando un inteligente retrato de la evolución en la forma de hacer y entender el cine a lo largo de su historia; y a su vez, es interesante comprobar de primera mano la influencia que el cine de Hitchcock ha tenido sobre todos ellos. Quizás el que más me haya gustado ha sido Scorsese, sobretodo cuando nos relata (con su habitual efusividad) lo turbador que le supuso visionar tales obras por primera vez, pero como después le alentaron para definir ese estilo característico de su cine.

Sin duda, este documental es verdaderamente fundamental para analizar la genial obra del maestro del suspense, desgranando los aspectos psicológicos y filosóficos de sus películas. ¿Eran obras de arte o puro entretenimiento? ¿O tal vez eran las dos cosas? Hitchcock decía que solamente el espectador tenía la respuesta a tales cuestiones. Lo que queda claro es que el cineasta británico fue un maestro a la hora de promocionar sus películas (un pionero, vamos); además, la quintaesencia de su cine era reconocible más allá del círculo cinéfilo, ya que sus películas atesoraban un discurso válido para los intelectuales como para el espectador medio. Así que el documental se puede entender como todo un ejercicio de estilo sobre cine dentro del cine, en el que el libro de Truffaut sirve como hilo conductor del mismo, estando estructurado de manera notable por Jones, tratando desde su periodo mudo hasta sus filmes más importantes; por otro lado, su corta duración y su preciso montaje propicia que no decaiga el ritmo en ningún momento y sus 80 minutos pasen sin darte cuenta.

En definitiva, "Hitchcock/Truffaut" es un documental totalmente imprescindible, que sirve para explorar las maravillosas obras del maestro británico, a la par de darlas a conocer a las nuevas generaciones... también da a conocer el impacto que ha tenido (y aún sigue teniendo) en la hornada de cineastas actuales; y que además, como no podía ser de otra manera... rinde un sentido homenaje a Hitchcock, ensalzando la figura de uno de los autores más grandes e impresionantes que ha dado el Séptimo Arte en toda su historia.
La Taverna del Mastí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay duda de que Alfred Hitchcock es uno de los grandes directores de la historia del cine. "Rebecca" (1940), "Rope" (1948) o "North by Norhtwest" (1959) ya se han convertido en clásicos del séptimo arte. Sin embargo, hasta ahora no había muchos documentos audiovisuales que nos permitieran saber un poco más sobre el gran director que fue Hitchcock, exceptuando la película Hitchcock (2012) donde se explica la historia en el momento en que el genio del suspense rodó "Psycho". Así, con el documental "Hitchcock / Truffaut" se rinde homenaje a un hombre que cambió la manera de contar las historias en el cine.

El documental "Hitchcock / Truffaut" nos cuenta el punto de vista de diferentes directores de cine actual, como Richard Linklater ("Boyhood") o Martin Scorsese ("The Wolf of Wall Street"), sobre la figura de Alfred Hitchcock. Lo hacen, a partir de la entrevista que le hizo el director francés François Truffaut que posteriormente se convirtió en un libro que se publicó por primera vez en 1966. Truffaut era un gran admirador de Hitchcock y de hecho, en este documental podemos ver diferentes influencias que cogió Truffaut de Hitchcock para hacer sus películas.
En el documental, el director Kent Jones no intenta analizar el cine de Hitchcock, que deja a un segundo plano, sino que más bien intenta recuperar el libro de Truffaut para hacerlo visible en la gran pantalla. Recuperando, incluso, algunas de las grabaciones originales de la entrevista entre Hitchcock y Truffaut. En los 80 minutos de documental, que se hacen cortos, se nos explica muy bien diferentes aspectos del cine de Hitchcock. Los más destacados son el peso de la teoría de Freud en sus películas que podemos ver, por ejemplo, en "Vertigo" (1958) o "The Birds" (1963). Por otra parte, el papel del catolicismo y su culpabilidad también se presenta en sus obras, como en el de "Psycho" (1960). Un último tema, y seguramente el más destacado del genio del suspense, es la gran habilidad para el encuadre de los planes. Siempre de presión milimétrica y por un sentido concreto, como el del coche en "Psycho" o el del famoso beso entre Cary Grand e Ingrid Bergman en "Notorious "(1946).
En el documental, sin embargo, falta hablar de los cameos que hizo Hitchcock en muchas de sus por películas, como "Strangers on a Train" (1951) o "Rear Window" (1954), al igual que no habla mucho del Hitchcock guionista. Por otro lado, tampoco menciona demasiado la que fue durante toda su vida la mano derecha del director británico, su mujer, Alma Reville. Solo se habla de ella unos segundos al principio del documental. Seguramente, Truffaut, y posteriormente Kent Jones con este documental, quiso enseñar al público lo maravilloso que era Hitchcock como director, de su paso de Gran Bretaña en Hollywood y de sus fabulosas películas, dejando de lado otras de sus virtudes cinematográficas.

En conclusión, "Hitchcock / Truffaut" es un documental muy inteligente que maravillará al espectador por su magia y sensibilidad a la hora de ver el cine de Hitchcock. El documental es completamente necesario para cualquier fanático del cine de Hitchcock, pero aún lo es más el libro de Truffaut. Después de ver el documental, ¿no os apetece volver a ver una película del genio del suspense?
Bep14
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow