Haz click aquí para copiar la URL

Tony Manero

Drama Santiago de Chile, 1978. En plena dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, un hombre de unos cincuenta años con una vida vacía, está obsesionado con Tony Manero, el personaje de John Travolta en "Fiebre del Sábado Noche". Sus ansias de interpretar a su gran ídolo en un sórdido local y de ser reconocido como una estrella del mundo del espectáculo le empujan a cometer una serie de crímenes, mientras sus compañeros de baile comienzan a ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
17 de mayo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En lo personal, es una obra que hace parte de aquel grupo de filmes sobre-valorados en función de su propuesta extraída de un manual de "recetario de cine de festival: fórmulas caseras en "x" pasos". Dicho manual, permite emplear unos recursos puntuales de cámara y de guion que le dan un acabado experimental al producto, una fotografía cuyas deficiencias se cubren como sello artístico, y un guion que le otorga una atmósfera sórdida a unas escenas que parecen un cúmulo de retazos pegados de otras películas, ésas sí obras maestras y "originales". Haciendo un poco de esfuerzo, y con el peligro de "sobre analizar", se podría plantear como una historia dual entre una familia enajenada por sus relaciones enfermizas en torno a un bizarro maestro (Raúl Peralta), y un Estado totalitario (dictadura de Pinochet) que metafóricamente representa el caos de una sociedad reducida por el terror, o anestesiada por su omisión de la realidad. Se torna así en una propuesta extraña, que plantea al espectador una incomodidad, aunque tal no derive del potencial creativo de la historia.
Rodrigo ChM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A tan solo dos años de su debut en "Fuga", Pablo Larraín parece haber aprendido la lección y decide dar rápidamente un giro en su carrera. Se centra por tanto en la narrativa histórica, viaja a los años ochenta y construye una película en torno al Chile de la dictadura de Augusto Pinochet. ¿Otra película más acerca de la dictadura? NO. Esta es LA PELÍCULA chilena definitiva respecto a dicho período. Una que lo ha dicho todo, sin tener que ser explícita en nada.

Pablo Larraín en "Tony Manero" muestra a un país triste y en depresión, pero por sobre todo ignorante. Tremendamente ignorante. Conocemos así a un grupo de pobladoras que giran en torno a la figura de Raúl Peralta (un extraordinario Alfredo Castro), un pobre tipo cuyo único afán en la vida es imitar al personaje de John Travolta en la película Saturday night fever. Peralta acude al cine e intenta imitar los diálogos de Tony Manero, se aprende los pasos de baile del personaje para llevar adelante un show barato para un grupo de borrachos y se prepara al mismo tiempo para participar en un concurso de imitadores en "El festival de la una" (un clásico programa de televisión que existió en el Chile de dictadura). Al mismo tiempo, sin embargo, conocemos otra faceta del protagonista, la del psicópata violento capaz de hacer cualquier cosa con tal de saciar su ego. En su círculo, eso si, Raúl Peralta es un ídolo. Y es que así de patética es la pobreza.

De esta forma, "Tony Manero" toca muchísimas aristas con una sutileza que impresiona. Nos habla del cotidiano de la pobreza, sin caricaturas ni exageraciones, de su ignorancia y cultura violenta, de la televisión como método de disociación de la realidad, y principalmente de como un contexto violento de dictadura y extrema desigualdad es capaz de generar a personajes tan enfermos como los de Raúl Peralta.

Con una ambientación sucia y triste, "Tony Manero" resulta una película a momentos deprimente e incómoda de revisar, aunque también necesaria. En esta, Pablo Larraín encuentra muy pronto a la mejor versión de si mismo como directos, asunto que se confirmará un par de años más tarde con la filmación de "Post mortem".

Brillante.

http://politocine.blogspot.com
emartinec
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si en España tuvimos al guionista Rafael Azcona y a directores como García Sánchez o el mismo Berlanga, en Hispanoamérica tienen a Arturo Ripstein y a esta película como apoteosis de lo sórdido, desagradable y malrollesco. El luego sólido Larraín se inclinó en su segunda película por un relato decadente plagado de camisas sudadas, sexo chungo, insultos, paredes deconchadas y una asquerosa dictadura de fondo, en este caso la de Pinochet, pero podía ser la de nuestro no menos asqueroso Franco. Todo es cutre, todo es sucio, todo huele a rancio y qué asco.
Ojka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Como ya es costumbre en la filmografía de Pablo Larraín nos encontramos con una película ambientada en la dictadura militar chilena; el director explora un drama cuyo protagonista es un psicópata, deprimido, triste y solo…sin mayor ambición y propósito en la vida más que ser el mejor doble de "Tony Manero" (personaje de la película Fiebre de sábado por la noche interpretado por John Travolta). Larraín nos ofrece esta historia deprimente donde no tienen cabida los valores morales, la humanización, la solidaridad o la empatía…en cambio reina mucho el egoísmo, la envidia, la indiferencia y la arrogancia. aunque hay algo que no me convence del todo; es decir la cinta es entretenida, pero es muy lenta y eso la torna muy pesada y en ocasiones aburrida (por lo menos para mí), me gustó el desenlace y lo mejor del filme sin dudarlo es la actuación del gran Alfredo Castro.
Jesús
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2009
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Martes 10 de noviembre, 6:40, Cinemex Plaza Insurgentes. Película controvertida que muestra a un pequeño grupo marginal de Chile bajo el régimen militar de Pinochet, que trata de poner un espectáculo basado en las coreografías de la citada "Fiebre del Sábado por la noche" y así poder encontrar un sustento que les permita ganar algunos pesos. Raúl Peralta figura masculina central se ha obsesionado con el protagonista de la cinta y paga un sin número de ocasiones para entrar al cine y estudiar movimientos, parlamentos, ademanes y toda la personalidad de John Travolta en dicha cinta.

Con una sinopsis como la que sustenta esta película, te esperas más de la situación política de Chile en aquéllos tiempos y ver su interacción con el personaje central, sus alcances con la obsesión sufrida por el personaje principal en un contexto lleno de represión y pocas oportunidades. Con el guión presentado, bien podrían plantearse la misma situación en otras regiones del mundo, vaya que a final de cuentas los militares de Pinochet se vuelven realmente incidentales.

La película esta repleta de escenarios nada gratos que recalcan la decadencia y la pobreza de la gente a cuadro; secuencias desalentadoras e incomodas por la terrible situación marcada por la inmundicia y el crimen gratuito. De aquí emerge Tony Manero ¿región 4 o pirata? Un fragmento de la vida de un hombre entrado en madurez, sumergido en mierda, obscuridad y fracaso. Irónicamente sus exigencias están acorde a su desenvolvimiento escénico, sin embargo la suerte no le favorece y el público decide por algo más cercano a la inspiración: John Travolta, por el que los años dentro de la cinta no le robarán la preciada juventud.

Es un filme sumamente pausado y no podría calificarlo como imprescindible, debido a que deja inconclusos muchos aspectos que conciernen al personaje principal e incluyen otros asuntos escasamente tratados, los cuales supone el espectador que ocurren, pero no se ahonda en ellos; para verlo en solo una ocasión y con mucha entereza.

En conclusión, hay películas mejor definidas: en este caso es la obsesión de un hombre por un personaje de película, pero ¿Su entorno político es realmente determinante para propiciar sus actos? Me parece sumamente esbozado y pesa más el declive social dada la situación en el país.

Pasable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow