México México · México Distrito Federal
Críticas de Coleccionista Visual
Críticas 1.006
27 de marzo de 2024
En la misma línea malsana de «El Marginal» llega desde Chile «Baby Bandito», una serie con personajes segregados socialmente, en los que la criminalidad va de lleno y fomentada por la ambición, la apatía, la opresión económica y familiar, además de la impunidad latente con la autoridad, son el cóctel para el desarrollo de un thriller trepidante de 16 episodios.

Kevin es un skater despreocupado por la situación disfuncional de su familia —con un padre preso y una madre en rol de dealer—, quienes a pesar de aconsejarlo en pro de un mejor futuro que el de ellos, va sin pena ni gloria por la vida. Un día normal de escuela y ocio, Kevin y su amigo Panda, se cruzarán en el camino del Ruso y Galgo, dos delincuentes que traen entre manos un plan de robo magistral contra el estado. Sin embargo, las decisiones de cada dupla marcarán el desvío de 6 millones de dólares de su ruta hacia el extravío que marcan en el epílogo al ser una historia basada en hechos reales.

Con un reparto formidable que cumple exactamente con lo estipulado, podemos ubicar distintos perfiles que representan esa sociedad voraz e inescrupulosa y codiciosa con efecto inmediato. «Baby Bandito» es un proyecto que aún con licencias en su guión, es destacable de principio a fin.
26 de marzo de 2024
Con grandes indicios de melodrama «Dinero sucio y amor» es conducido más por el tono del telenovelero que por un thriller sólido y serio que busque la trascendencia a través de la calidad por sobre la popularidad.

Por distintas plataformas, este melodrama ha sido colocado en la oferta turca, logrando perdurar holgadamente para visionar su extensiva duración —164 episodios, para ser exactos—, en los que una historia de amor inicia con dos homicidios movidos por el poder y avaricia de un sujeto inmerso en el tráfico de órganos.

Sin solidez argumental, los delitos y crimenes establecidos tienden a disolverse en circunstancias demasiado cándidas para lo tremebundo que conlleva el secuestro, el tráfico de órganos o la violencia de género. Una trama reducida a lo agridulce del noviazgo en idas, regresos, desencuentros y demasiadas inconsistencias en el perfil psicológico de los personajes.

Elif, una diseñadora de joyería e hija de un magnate, tendrá que ir en la búsqueda del asesino de su padre. Su contraparte, Omer, es un policía incorruptible que ha perdido a su prometida en una escena sin claridad de los hechos, por lo que emprenderá la búsqueda del homicida que está vinculado en los dos crimenes perpetrados en el mismo sitio.

«Kara para ask» aka «Dinero sucio y amor», cuenta con un tiempo indefinido de escenas candorosas de noviazgo que soslayan la parte obscura de la trama, que sepultan la credibilidad con respecto a la serie de tropelías insostenibles desde lo más elemental. Y como no todo es malo, la química de la pareja central transmite enamoramiento bastante bien, sobre todo en una escena memorable en la que bailan el tema interpretado por Ferman Toprak bajo el título de Hayati Tespih Yapmisim.
22 de marzo de 2024
La dinámica de la prostitución consensuada y de alto nivel —bajo el término de escorts—, llevada al cine, suele percibirse como una actividad hedonista, sin mayores conflictos y de consecuencias a posteriori que develan todo una estructura de guión formulado y funcional para satisfacer a un público que gusta más del cine de presupuesto y sin tantas pretenciones, que de aquel que tiene como fondo auténtico, la denuncia.

«El precio del placer» trae como fondo la trata de mujeres con una estética que resalta los grandes rendimientos del oficio, con los excesos obligados y ese implícito de poder que doblega rebeldías y compra consciencias, además de operar impunemente bajo la indiferencia social y de autoridades.

Emi, una chica de provincia pronto se verá expuesta a una dupla de tratantes, que sin mucho alcance, va mostrándole el camino hacia un negocio en el que los escrúpulos estorban si de ganancias se trata. Al verse inmersa en una red de servicios destinados al acompañamiento, la jovén emprenderá con independencia sus propios servicios en el que habrá daños colaterales insospechados en su presente y futuro a corto plazo.

La cinta cuenta con una dinámica formidable que nos sumerge de inmediato en las circunstancias de su protagonista, quien es calculadora y perspicaz hasta el momento en el que queda dentro de un triángulo de deseo y amor que descontrolará su posición en un plano dominado por las élites machistas de oriente medio.

Un proyecto de estética visual que para nada encaja con el realismo proyectado en otras películas de Europa de Este, aún cuando se abandere con la causa feminista y que devalúa su trasfondo.
8 de febrero de 2024
Una dura historia de una mujer que opta por el silencio como forma para sobrellevar una agresión sexual y su desenvolvimiento psicosocial en el ámbito laboral y de pareja, en los cuales todos ignoran la opresión y angustia que genera su agresor con quien debe mantener cierto contacto —pese a la actitud desconcertada de este.

Sin un efecto melodramático y sí dentro de un realismo inminente, la protagonista muestra lo necesario para adentrarnos en la piel de las víctimas de este delito, que en escenarios dentro de lo cotidiano, la encajonan en una desesperación que como en olla exprés lo externará tarde o temprano.

La culpabilidad como sentimiento implícito, es la constante a lo largo de su transcurso, sin dar tregua absoluta para alguien, y  que van creando entre los espectadores ese sentir de indignación ante el relato y sobre un tema tabú, peevaleciente en tiempo y regiones que han endurecido las medidas para evitar suceda.

Una película sencilla que recuerda a filmes independientes enfocados principalmente en transmitir con la trama y las interpretaciones.

Interesante.
28 de enero de 2024
Con un humor bastante conciliador, cabe resaltar, «La flor más bella» es una de las escasas producciones para streaming sobre jóvenes, que evita al máximo las recurrentes temáticas relacionadas con el narco y que trata de dar frescura a los contenidos de la plataforma.

El proyecto se enfoca hacia temas como la popularidad escolar a través de las redes sociales y como la protagonista debe ir contracorriente de la buena imagen y la discriminación al no contar con el fenotipo establecido para conquistar un lugar de reconocimiento entre los educandos.

Por momentos da la idea de ser un proyecto interesante, que parte de un autobiográfico —por aquello del apelativo de la protagonista—, con un sentido de la comedia muy blanco —que podría agradecerse—, pero que sucumbe ante un desarrollo soso, poco interesante, muy amateur al momento de sembrar interés. En su transcurso y con ese sentido aleccionador, las buenas intenciones quedarán ahí, con obviedades sobre un autorreconocimiento exitoso que derive en un autoestima sano.

Las actuaciones tampoco dan para sostener todo el proyecto, aunado a parlamentos sosos de alguien dispuesto a romper el esquema de los seriales actuales, pero que no garantiza credibilidad en su labor como guionista.

Si bien no es deleznable gracias a sus intenciones, sí es bastante aburrida y/o mala por una ejecución que no levanta jamás en su transcurrir.