Maleficio (Thinner)

Terror. Thriller Billy es un abogado obeso que no muestra demasiados escrúpulos a la hora de aceptar clientes. Un día, mientras vuelve en coche de una fiesta acompañado de su mujer, atropella a una anciana gitana. Ésta muere y el abogado es absuelto en el juicio. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de diciembre de 2019
Tom Holland, su director, partiendo de una novela de Stephen King y con guión del propio Holland y Michael McDowell, construyó a mediados de los 90 un producto entretenido para el gran consumo. Como curiosidad decir que el propio S. King participó en ella como actor dando vida al farmaceútico Dr. Bangor.

Esta fue la última novela que el conocido escritor publicó con el seudónimo de Richard Bachman. El estilo narrativo tanto de la novela como la película se entrega mucho más ágil, y aunque el argumento no resulta muy original, si lo es el enfoque vigoroso y de alguna manera reflexivo.

La maldición gitana, es el nudo exclusivo del suspense, lo cual centra tanto la expectación como la trama. No olvidemos que es una película de serie B, y como tal predecible aunque en este caso bastante entretenida, con mucho maquillaje y buen oficio prescindiendo de grandes efectos especiales.
LEUGIM
2 de noviembre de 2009
Tom Holland (Noche de miedo, Muñeco diabólico) es el responsable de la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, Maleficio, la cual escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

Estamos ante una película que más que un filme de terror propiamente dicho, parece un capítulo extendido de Cuentos asomobrosos, Historias de la cripta o similares, con una enseñanza moral que podríamos calificar de clásica: "cuidado con lo que deseas, a lo mejor se cumple".

El argumento se centra en un obeso abogado que no tiene reparos en el tipo de clientes a los que representa. Tiene éxito en su trabajo, posición social, familia... Su único problema es el exceso de kilos. Según se va desarrollando el relato, el protagonista (Robert John Burke, visto en películas como Buenas noches y buena suerte, El escondite o Múnich) recibe una maldición gitana, comenzando a perder peso de forma desmedida, hasta que se convierte en un grave problema.

El guión explota, aunque no con la profundidad necesaria, el drama de alguien que ve cómo su sueño más ansiado (adelgazar) se convierte en la peor de sus pesadillas, ya que su cuerpo, inexorablemente, va pareciéndose cada vez más a un cadáver esquelético.

Quizá la novedad sea la manera en la que el protagonista trata de librarse del problema. No utiliza elementos sobrenaturales: se limita a echar mano de uno de sus mafiosos clientes (un clásico del cine negro como Joe Mantegna).

No es una gran película, pero se deja ver. Tampoco da miedo, pero entretiene. Además, tiene ese puntito macabro durante toda la producción que consigue intrigar al espectador lo suficiente, como para aguantar hasta el final sin mirar al reloj. Aceptable.
Edgar
27 de julio de 2010
Una vez más estamos ante una adaptación a la pantalla de una novela de S. King que deja mucho que desear. Tom Holland, director del clásico "Muñeco Diabólico", muestra numerosas deficiencias en su obra de 1996.

Todo cambia en la vida Billy, abogado que acepta casos sin ningún tipo de escrúpulos, cuando un despiste al volante le lleva a atropellar a una gitana. A pesar de salir indemne del juicio, el padre gitano de la víctima le hecha un maleficio por el cual a partir de ese momento empieza a adelgazar inevitablemente a gran velocidad.

El argumento en sí es interesante, pero por lo expuesto se puede decir que es algo plano y simplista, con unos acontecimientos que suceden sin mucho relevancia, sin sobresaltos que dén suspense o el mínimo terror más allá de la situación de Billy en general. Desarrollo irregular que avanza vertiginosamente durante la primera media hora para terminar alargándose demasiado. El guión es poco ingenioso y trabajado, a lo cual podemos achacar el no conseguir el toque cómico que le quieren imprimir.

Espectacular cambio físico que sufre el protagonista, que va bajando gran peso a una velocidad de vértigo, hecho con realismo gracias a un gran trabajo de maquillaje artístico, en especial de Greg Cannon. Quizás de lo mejor de la obra, que consigue transmitirnos la angustia de Billy que ve como el camino hacia la muerte es inevitable, que come abusivamente y sigue bajando kilos. Pretende adentranos en nuestros miedos ya que la peor muerte es la lenta y sufrida.

Uno de los mayores defectos es la falta de credibilidad de muchas situaciones que parecen absurdas, el accidente de Billy que atropella con su coche a una gitana llega por estar despistado ante la felación que le está haciendo su mujer, o como un gitano que hecha maleficios se asusta de la palabrería barata de Billy que finge hecharle un maldeojo.

Las actuaciones son discretas, destacando la repulsión que nos produce el rostro del mugriento padre gitano cuando hecha un maleficio, y la buena aportación de Joe Mantegna (Padrino III), que con su buena presencia imprime fuerza al film. Se abusa de los primeros planos y los planos estáticos, y la B.S.O. comercial es totalmente intranscendente en su mayor parte.

Nos expone temas tan actuales como el racismo existente en nuestra sociedad, el no saber valorar lo que tenemos hasta que nos encontramos en peligro o los privilegios judiciales que hacen que nos movamos en una espiral de desigualdad ante la ley, los que tienen mejor abogado y contactos tienen muchas posibilidades de saltarse la ley, obligando en ocasiones a que las víctimas tengan que tomarse la justicia por su cuenta. El trágico y sorprendente final si que convence por su gran impacto.

Entretenida, curiosa, con unos decentes efectos, pero mas allá de eso sus defectos la convierten en una película de segunda línea que trata el tema del maleficio desde la superficialidad.
Stephen De Niro
28 de agosto de 2020
De estas películas que he visto la caratula 80000000 veces en los videoclubs y nunca la cogía. Hasta que un amigo me recomendó que la viera. El lunes al llegar a clase llegue bastante flipado a contarle a mi amigo el buen rato que me hizo pasar esa película y si se sabía de alguna más. Me recomendó Street Fighter y le deje de hablar para siempre, no hago prisioneros.

Bueno, la película esta basada en el libro de Stepehen King del mismo nombre. Pues me volví a ver la peli hace unos días y me sigue gustado, es cortita y tiene una buena dosis de humor negro que creo (sin haber leido el libro) le sienta como un guante, destaco al prota (sale en Robocop 3) y Joe Mantegna que cuando no hace de poli.....hace de mafioso que para eso tiene la cara. Además pone a los gitanos como guarros y cochambrosos, por lo que está bien documentada.
sayko
24 de marzo de 2014
He leído pocas obras de ese escritor, pero una de las que leí, y que me impactó, fue "Maleficio". He visto varias películas inspiradas en sus obras: algunas míticas como "El Resplandor", "Christine"... Pero hablemos de esta película. En pocas palabras:
tiene ambiente de telefilm, pero es ¡honesta!, es ¡ágil!, es... entretenida y respetuosa con la obra original. Además sale algún secundario interesante como Joe Mantegna, aunque el protagonista principal (el gordo que adelgaza) no lo hace nada mal.
Recomendada, porque además es una película apta para todos los públicos (en los tiempos que corren). Podría ser un capítulo de aquella serie añeja titula "Dimensión desconocida" o similares. La recomiendo fervorosamente, porque además no es nada pretenciosa y produce un buen entretenimiento sin hacer alardes de ningún tipo. Una buena obra que merece ser vista. Y los lectores de la novela original la disfrutarán doble, o triplemente.
CoronelTruman
<< 1 2 3 4 5 >>