Érase una vez... el hombre (Serie de TV)

7,3
32.502
Serie de TV. Animación. Infantil Serie de TV (1978). 26 episodios, sobre la historia de la humanidad. Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3. También participaron en la realización de esta serie las televisiones públicas y empresas de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. (Información extraída de Wikipedia). (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
3 de agosto de 2013
De forma sucinta y ordenada nos van mostrando desde la creación hasta los viajes estelares. Historias llenas de violencia. Culturas que destrozan a las anteriores. Mundos que a veces se repiten en continentes distintos sin tan siquiera conocerse. Amalgamas de religiones y creencias luchando unas contra otras sin un final.
amarin
30 de diciembre de 2020
Aunque realmente, la que más recuerdo es la de "Érase una vez la vida". Esta, fue la primera de una saga larga y de muchos temas, y el primer tema que tocaron, fue la historia del hombre en el tierra.

Para empezar, tengo que decir, que es realmente muy difícil resumir miles y millones de años de historia en 26 episodios. Pero..... hay momentos que no la veo muy objetiva.

Como curiosidad, el episodio 15 que habla del siglo de oro español, no lo emitieron en España la primera vez, ya que, tal como se ve, la colonización española no la pusieron muy bien.

Y luego, otros temas los tocan demasiado frívolos: el maltrato a la mujer, la esclavitud, las muertes.... todo como si fuera broma. Vale que la historia es dura, pero si es dura, y la muestras, que sea dura de verdad, pero no con "humor".

Por el contrario, se ven bastantes pechos de mujeres, que me sorprendió para bien! Ahora esta serie, no pasaría el filtro de la "censura" actual.

Igualmente, no me ha gustado mucho. Hablan de cosas que si no sabes de que hablan, te pierdes, ya he comentado que es difícil adaptarla la historia, pero creo que no lo han conseguido. Quizás, los personajes simpáticos son los que han salvado la serie.

El último episodio, es bien curioso, ya que narra un poco el futuro. Esta serie de 1978 ya hablaba de la contaminación de la sobrepoblación mundial. Comentó que en el 2010 habría 7.000 millones de habitantes, y no se desviaron mucho!! Lo acertaron! También comentaron un fin del mundo, porque ya veían que nadie hacía caso a los informes sobre la contaminación y la falta de recursos naturales para tanta población.... Pasados 40 años, más o menos, seguimos igual... pero al menos, seguimos sobreviviendo.

Un punto a favor del doblaje al castellano, es la canción del opening. Muchísimo mejor que la original que es una clásica, en órgano. La canción en castellano le pega muchísimo más y a parte es más alegre y divertida. Y es todo un clásico.
edugrn
24 de enero de 2015
"Érase una vez... el hombre" (en francés: "Il était une fois... l'Homme") fue una serie de televisión animada francesa de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos. Material educativo ilustrado para que los pequeños descubrieran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos.

Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena francesa France Régions, FR3, a partir de 1978. También participaron en la realización de esta serie Bélgica (Radiodiffusion-Télévision Belge, RTBF/Belgische Radio en Televisie, BRT), Canadá (Société Radio-Canada y ACCESS Alberta), España (Televisión Española, RTVE), Italia (Radiotelevisione Italiana, RAI), Japón (Tatsunoko Productions), Noruega (Norsk Rikskringkasting, NRK), Países Bajos (Katholieke Radio Omroep, KRO), Suecia (Sveriges Radio AB, SR) y Suiza (Sociéte Suisse de Radiodiffusion et Télévision, SSR).

A pesar de que en varias versiones, como la francesa o la inglesa, la sintonía de inicio era la Tocatta y Fuga de Bach, en la versión en español fue sustituida por una versión del septeto de Beethoven con letra que canta el grupo infantil Parchís. La melodía, más alegre y acorde a la presentación, fue muy popular en España. En los títulos de crédito finales sí se mantuvo la Tocatta y Fuga (pieza mucho más oscura que la séptima de Beethoven) concretamente la parte final de la misma.
cherburgo
5 de mayo de 2016
Recuerdo que cuando era pequeño vi esta serie varias veces; tanto en mi casa como en el colegio. Una serie de animación que te enseña historia, y con la que aprendes.
Recuerdo muy bien esta serie, y años después he querido verla nuevamente para saber si seguía teniendo la misma opinión; y además para aprender alguna cosa olvidada; que nunca viene mal.
Pues bueno, debo decir que la serie es buena. Te narra de una manera muy sencilla toda la historia de la humanidad (lógicamente hasta una época que ya no es la actual), haciendo que se aprenda fácilmente ciertos conocimientos que o no se saben o se tenían olvidados.
La serie de 26 capítulos empieza con el creación del planeta y va pasando por toda la evolución del hombre desde los primeros pobladores hasta la conquista del espacio. Los hechos históricos de más relevancia se reflejan aquí de manera cronológica y abarcando cada capítulo un gran tema.
No obstante, sí que debo decir una cosa de la que he sido consciente ahora y no cuando era un crío. Se nota que la serie es francesa, ya que varios capítulos están centrados únicamente en hechos franceses; y en el resto siempre se hace referencia también a otros hechos franceses. Entiendo esto porque al fin y al cabo es una serie de este país, pero la verdad es que a veces da la sensación de que ellos son la columna vertebral de la historia de la humanidad. Además de que nombran en ciertas ocasiones a personajes y hechos franceses que en mi opinión no han tenido tan relevancia mundial. Y en cambio otros mucho más importantes, los nombra muy sutilmente y sin la importancia que tanto merecen.
Aun así, la serie es muy buena y está narrado todo de una manera que es muy entretenida y fácil de aprender todo lo que te exponen.
En fin, "Érase una vez... el hombre" es una de esas series míticas de la infancia que no pasan de moda debido a que está realizadas con un buena calidad (incluso actualmente) y que lo que narra es interesante para todo el mundo independientemente de la época y edad en que se vea.
icaro_81
22 de febrero de 2023
Inmejorable serie de dibujos animados que demuestra cómo en el pasado primaba la cultura a la hora de educar a los niños, en vez de toda la basura con la que se adoctrina y envilece hoy en día a la infancia.

En aquellos lejanos años 70, era todo un ritual infantil, permanecer fiel al televisor para esperar aquella magnética sintonía que nos trasportaba a los niños al pasado, viviendo mil aventuras al tiempo que aprendíamos y nos enriquecíamos como personas. A día de hoy se pretende lo contrario, llevar a los niños al analfabetismo desde las televisiones públicas y privadas, con el objetivo de generar ciudadanos carentes de espíritu crítico, con lo cual serán manejables a la hora del voto y del control social.

Tres hurras por esta maravillosa serie, que siempre estará en la memoria de los que fuimos niños en los años setenta, los que no fuimos adoctrinados por series violentas y maniqueas, repletas de odio y violencia.

Tres hurras por aquella televisión española que pretendía educar con series amenas y culturales.

Tres hurras por un pasado cultural al que deberíamos volver.
p1471789
<< 1 2 3 >>