La educación de las hadas

Drama En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasia. La historia de amor de los tres será perfecta. ... [+]
28 de junio de 2006
Ligera decepción. Un Darín desaprovechado, Irene Jacob me chirría un poco, y Bebe no tanto como me esperaba. El niño, bien. La historia la habrá en el libro, pero parece que no le han sacado todo el jugo. Hay situaciones como la de los argelinos o la del jefe del supermercado francamente flojas. Demasiado correcto Cuerda, a la película le falta un achuchón.
cassavetes
24 de junio de 2006
Se trata de una buena película, en la que sobresale la actuación de Ricardo Darín, al cual no había tenido la oportunidad de ver en escena. El resto de actores está correcto, me sorprendió Bebe, que no lo hace mal. Destaco especialmente la actuación del niño, no había visto a alguien con tan corta edad y que lo haga tan bien.
Un último aspecto es la gran BSO de la película, que va sonando durante todo el transcurso y la envuelve. Bebe también pone la voz al final de la misma.
Tempus
6 de julio de 2006
Por la propaganda pensé en que iba a ver algo decente. Creo que no se sostiene, ni el argumento, ni los diálogos, ni los actores(exceptuando a Ricardo Darín) alcanzan el mínimo nivel. Está todo encajado con calzador. Lo único que salvo de la película son la fotografía de las escenas del bosque de castaños y algunos momentos de la banda sonora.
Medulio
12 de octubre de 2006
Para su retorno a la dirección, tras un paréntesis de siete años, José Luis Cuerda ha escogido este cuento de hadas. Porque sólo como relato mágico se puede entender esta película, a la que no cabe exigirle ningún realismo.

Sólo hay que fijarse en los retratos de los cuatro protagonistas, buenísimas personas todos ellos, hasta decir basta. Incluso tenemos a dos o tres “malos” retratados de forma gruesa. Pero es el juego que nos propone la película...otra historia es que entremos en él o no.

Lo mismo ocurre con las idílicas relaciones que se establecen entre los protagonistas (con excepción de la madre, que oculta hasta el final las razones de su extraño comportamiento). Entrañable vínculo el que se establece entre el personaje de Ricardo Darín (magnífico buenazo) y el niño (un tanto repelente, eso sí) , entre los que se cuela el personaje de Bebe (más que correcta). Personajes llenos de sentimientos, frustraciones, esperanzas...y que Cuerda retrata con notable honestidad.

Es cierto que en ningún momento consigue el cine de gran altura que firmó, por ejemplo, son su última obra. Es cierto que el desenlace resulta algo forzado. Y es cierto que tanta bondad puede llegar a cansar. Pero también es cierto, que estamos ante una bonita película y que se ve con agrado, a pesar de sus defectos.
kikujiro
22 de octubre de 2007
Esta película es paradigmática en cuanto a lo que merece reprobación de "nuestro cine". Que conste que está por encima de la media y su director merece más respeto que muchos, pero hay cosas que piden palo duro a gritos.
Parece ser que "los buenos" son los idealistas que engañan y se engañan entre ellos (a la hora de la verdad, tu bicicleta es mía y mi bicicleta también es mía, viejo axioma marxista) y los malos el empresariado opresor que explota y viola a la menor ocasión. Viva la ecuanimidad.
Lo mejor: Los parajes, Irene Jacobs y Bebe la iraní.
Lo peor: Tufillo guitarril que subyace, Darín a ratos como ausente, y, sobre todo, el niño preguntón y metomentodo.
Feldon