Una noche en la ópera

Comedia Llevado por un extravagante sentido de los negocios, Groucho mete en un barco con destino a Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán. A bordo viajan también unos polizones: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2021
Conteniendo un par de los más famosos sketches de la filmografía de los Hermanos Marx como son la redacción del contrato (y su famosa "la parte contratante de la primera parte...") o, sobre todo, la escena del camarote, Una noche en la ópera es chispeante y divertida, con ese humor tan adelantado a su época de Groucho y compañía. Lo que le pondría en el debe, y esto es un problema mío más que de su cine, es que, como quiera que venían del vodevil, en cada película meten un exceso de partes musicales (Chico al piano y Harpo al arpa casi siempre), que en este caso añade un extra con el argumento del barítono y la soprano, que en mi opinión rompen el vertiginoso y divertido ritmo que suelen tener sus películas. Pero como ya digo, puede que esta parte sea problema del que escribe, es por ello que mi película favorita de los Hermanos Marx es El Hotel de los Líos, donde el ritmo no se corta por interludios musicales.
Ozonero
15 de enero de 2021
Los hermanos Marx fueron en su tiempo los reyes del cine cómico con su humor estrambótico y sus diálogos delirantes.

Esta sin duda es su mejor película con dos escenas míticas, la escena del contrato “La parte contratante …” y la del camarote en el barco que ha pasado a la historia del cine por la puerta grande.

Aunque los medios sean rudimentarios, los decorados paupérrimos, el sonido deje mucho que desear, en la valoración de la película se debe de tener en cuenta lo que representó en su día en el mundo del cine ya hablado.
shortcut
13 de febrero de 2021
Tremenda. La película más famosa de los Hermanos Marx, y posíblemente la mejor.
En esta ocasión, de pronto y sin explicación, desaparece el cuarto hermano (seamos honestos, nunca pintó demasiado junto a los 3 genios, prácticamente era un secundario), y la historia es, sin duda, la más ¨grande¨ hasta el momento.

Grande en todos los sentidos. Una trama más elaborada, un presupuesto mucho más grande, un montón de extras, y escenas realmente conseguidas, y no me refiero a la del camarote, que es un gran referente del cine, mil veces aclamado y copiado y parodiado, sino a la escena de la persecución en la ópera, que es realmente increíble, tanta gente, tanto trabajo, tal caos que se forma... magnífica y difícilmente mejorable.

Como de costumbre, excelentes diálogos de Groucho, momentos musicales de sus 2 hermanos, y montones de de escenas divertidísimas y muy disfrutables. Una película que hay que ver.
TANOMUERTO
29 de junio de 2021
Es difícil hacer una crítica extensa de una película que –no lo digo como desprecio, nótese que le doy una buena nota- es sólo una sucesión de escenas disparatadas. El argumento principal, etc, no importa mucho: importa el carisma que desbordan los hermanos Marx –sobre todo Groucho y Harpo, ciertamente- y todos esos momentos que han quedado justamente grabados a fuego en el inconsciente colectivo: la cena, el contrato, el camarote. Cabe destacar que el humor, a menudo tan cínico, se haga sobre todo con la gente de la alta sociedad como blanco de las risas. En conclusión, aunque para mí no es una obra maestra, es divertida y recomendable.
Ibai_93
30 de noviembre de 2022
Posiblemente estamos hablando de la mejor película de los Hermanos Marx, en dura pugna con "Sopa de ganso" (Leo McCarey, 1933) Cada uno tendrá su favorita de los Marx, pero que a nadie le quepa la menor duda de que no solo estamos hablando de una de sus mejores comedías, si no del cine en general. Todo un clásico.

Después de su etapa en la Paramount con películas como: “El conflicto de los Marx” (1930) o “Sopa de ganso” (1933) Los Marx fichaban por la poderosa MGM. bajo la tutela de Irving Thalber (que les prometió hacer mejores películas) El primer paso fue esta maravillosa “noche en la ópera” con la dirección del perfeccionista Sam Wood. Fue un gran triunfo comercial. Pero cuando estaban rodando la siguiente “Un día en las carreras” (1936), Irving Thalber murió y el genio de los Marx se desinflo. “Un día en las carreras” funcionó bastante bien. Pero otras como “El hotel de los líos” (1938) o “Una tarde en el circo” (1939), pasaron con más pena que gloria.
Jesús Herrero