Enredados

6,9
38.364
Animación. Musical. Comedia. Infantil Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2011
No suelo reescribir mis críticas, pero en el caso de esta producción de Disney creo que merece la pena hacerlo ahora que he tenido ocasión de volver a ver la película un par de veces más.

Creo que no cabe duda de que en nuestra época el cine de animación ha alcanzado un nivel altísimo, y muestra de ello son obras magníficas como "UP" (2009), "WALL E" (2008) o la maravilla que nos ocupa: "ENREDADOS" (2010).

Con esta producción Disney demuestra que no sólo Pixar sabe hacer buen cine animado y que ha captado perfectamente qué es lo que al público le gusta. "ENREDADOS" es una sensacional muestra de cómo se puede hacer cine de animación para todos, para niños y grandes, con aventura, romance, música y atención al detalle. Los dos personajes principales, la encantadora e inocente -pero a la vez avispada- Rapunzel y el guaperas y socarrón Flynn Rider se ganan enseguida la simpatía del público, acompañados de unos secundarios de categoría entre los que destacan la "mala malísima" Madre Gothel, el camaleón Pascal y el caballo Maximus.

"ENREDADOS" contiene secuencias merecedoras por sí mismas de figurar entre las mejores de la historia del género (la inundación de la mina, la entrada en la ciudad, etc.) y desde luego capítulo a parte merece el magnífico trabajo hecho en lo que al 3D se refiere, magníficamente integrado en la historia y que destaca cuando hace falta. Pero hay que decir que la película vista en 2D es también una delicia, pues puedes apreciar mejor el impresionante trabajo que el equipo técnico y artístico ha puesto en la producción. La paleta de colores, las texturas, los tejidos, los fondos, la recreación del bosque, del agua del río, de las calles de la ciudad o la famosa escena de los farolillos son un auténtico deleite para los ojos.

Y no olvidemos la parte musical salida del genio de Alan Menken. En especial destaco los dos números protagonizados por Madre Gothel. Tanto en la versión original con Donna Murphy como en la española con Celia Vergara son impresionantes.

Finalmente quisiera destacar el trabajo de los dobladores de Rapunzel (Carmen López Pascual, a la que escuchandola en la película nadie le echaría los 41 años que tiene) y de Flynn Rider (el joven Tony Mateo, cuya voz sorprende en un muchacho de 16 años), que lo hacen realmente bien, sobre todo en las siempre difíciles partes musicales. El resto de los actores de doblaje también se lucen, en especial en la secuencia de la cantina.

Si en su momento disfrutó de esta magnífica, divertida, emocionante y romántica película en el cine, no deje de hacerlo de nuevo ahora que ya están en el mercado las ediciones en Bluray (la edición italiana ya a la venta contiene el audio en español y en nuestro país estará disponible desde mayo). La disfruratá tanto o más que en la sala del cine, con o sin gafas.
Palasaca
28 de febrero de 2012
La última flor que cae del pelo de Rapunzel es una especie de margarita gigante de pétalos malvas y alargados. Ya la había visto antes. Estuvo muy de moda en las chicas rubias alternativas y hasta hoy no la había identificado.

El film tiene risas, acción, algún momento de tensión y un guión muy atado.

Es curioso, ahora estoy recordando pasajes de la película y los dibujo en la mente como si la peli no hubiera estado realizada en 3D... los recuerdo como si fueran dibujos, de verdad. La cinta porta la estética de las pelis de disney clásicas, con sus movimientos aterciopelados estudiados al milímetro (y al frame), el mentón del chico rollo pocachontas, los ojos de la chica... y esos escenarios pintados por artistas de nivel AAA que consiguen dejarte sin aliento en la butaca murmurando '¿Cómo se puede concentrar tanta belleza animada?'.

A destacar también los bokehs. El apartado técnico es impecable.

Los cineclips que Alan Menken ha realizado con sus amigos de Disney son verdaderas obras de "artes" ya que en ellos se dan cita nada más y nada menos que 6:
La literatura (el poema), la música, la escultura (tienen que "modelar" a los personajes), la danza (bailan), la pintura (los modelos 3D tienen que pintarlos, iluminar la escena jugando con las sombras y colocar todo con delicada belleza en el cuadro), y el cine (¿no?). Wagner estaría orgulloso.
Y Hatsune Miku no le llega a la suela a Rapunzel.

El caso es que la peli es muy blanca en las formas y eso se agradece de vez en cuando. Ojalá la vuelvan a poner en los cines.
pacoIbaniez
10 de enero de 2016
Una película genial, que emocionará a los que crecimos con el Disney más clásico y tanto lo echábamos de menos.
Se agradece la presencia de una mala muy lograda, que nos puede recordar a la propia Maléfica (una de las más grandes). Inteligente y estratega, funciona muy bien con los dos villanos medio bobos que suponen los gemelos.
Rapunzel consigue la ternura y el romanticismo de una auténtica princesa Disney, pero sin caer en la empalagosidad. Y su apuesto caballero no es un príncipe, si no un ladronzuelo con sueños de grandeza del cual también es fácil encariñarse.
Los secundarios me parecen excelentes, dando una mención especial a Maximus que consigue que el espectador suelte alguna que otra carcajada sin resultar forzado.
El humor es sutil, pero está presente a lo largo de todo el filme. Así como ese aura de magia que visualmente es tan difícil encontrar.
La historia sencilla, pero aún así muy buena. Mejor eso que aquellas películas en las que comienzan a aparecer subtramas sin sentido alguno. Acción suficiente pero que no cansa. El final está, en mi opinión, muy buen resuelto, dejando la tensón casi hasta el final y sin resultar predecible,
La banda sonora también merece ser nombrada. No inundan la película con canciones, lo cual se agradece, pero las que hay son adecuadísimas a la escena (y la de los farolillos es una monada de canción).
En resumen, no es un películón, pero si de lo mejor que ha hecho Disney últimamente, dejando claro que las historias de princesas no son sólo para niñas soñadoras.
madeinmarsu
20 de agosto de 2015
Ví la película animada de Walt Disney "Enredados" (Tangled) y no pensaba que fuera tan buena.
Cuestión de gustos pero a mí me encantó la película. Los musicales geniales y una película muy mágica a lo Walt Disney.
Me encantan las películas de Walt Disney de animación. Son geniales.
Desde "Saludos Amigos", "Dumbo" hasta "Enredados" las películas de Walt Disney me parecen espectaculares.
La peli se puede ver con encanto para toda la familia y gustará a los chicos.
cripta
16 de enero de 2011
Disney se une con "Enredados" a la tercera dimensión, pero con una simple conversión, como viene siendo habitual. En los primeros minutos, el efecto 3D aparece optimizado, siendo impresionantes algunas texturas conseguidas, como por ejemplo la de la tela de un cuadro o la de los rayos de luz irrumpiendo en la oscuridad. Pero más adelante, el proceso de adaptación se ha realizado de manera automática, afectando sobre todo a los movimientos bruscos y a las persecuciones. Además, la imagen llega a estar sobrecargada de elementos. La secuencia de las luces, que debería ser uno de los momentos más espectaculares de la película, tiene tantos puntos de atracción visual que termina siendo desastrosa. Mucho más agradables son los créditos finales, formados por los bocetos en 2D con los que se empezó a trabajar.

Con respecto a los personajes, una de las novedades se refleja en la personalidad de la protagonista: su psicología no es la de una niña pequeña, como suele ser habitual, sino la de una adolescente. El chico parece una extraña mezcla entre Aladdín y el Príncipe de Persia del videojuego, conservando algunos de los movimientos característicos de este último. A pesar de su simpatía, no terminan de hacer una buena pareja cinematográfica. En cuanto a los animales, el comportamiento del caballo oscila entre el hombre y el perro, y entre la dominación y la sumisión, sin quedar definido su rol. Atención al camaleón, que puede convertirse en el favorito de los más pequeños con su excelente comunicación no verbal.

Y como en toda gran producción que lleve el sello de Disney, con su holograma correspondiente incluido, la música lleva gran parte del peso. Las canciones, al menos en su versión original, son algo simples pero aceptables. Los mejores temas son "When will my life begin", que Rapunzel canta en el césped, "Something that I want" junto a los créditos finales, y tal vez el dueto "I see the light". Falta por ver qué tal suenan las voces en español, pero el adelanto que de momento se ha podido ver no promete. De momento, parece que la banda sonora no tiene muchas posibilidades de ocupar un lugar en la vitrina de los temas clásicos de la compañía.

En cambio, la película sí puede llegar a tener esa oportunidad, ya que su desarrollo es sólido y consistente. Con algunas referencias cinematográficas a "La bella y la bestia", a "Misión imposible" o al sombrero de Indiana Jones, "Enredados" puede ser disfrutada tanto por mayores como por pequeños. Pero es cierto que su público objetivo principal es infantil, y más femenino que masculino. Los cuentos de princesas han cambiado, ya no son lo que eran. Y seguramente ese sea uno de los mejores movimientos de Disney: seguir ofreciendo lo mismo, pero desde otros puntos de vista que aporten innovación.
Koonery