Enredados

6,9
38.345
Animación. Musical. Comedia. Infantil Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY) [+]
3 de agosto de 2011
¡Se echaba de menos un digno y candoroso largometraje animado de Disney de princesas, caballeros (o ladrones) andantes, castillos, recompensas, brujas, canciones bonitas y divertidos animalillos! (para encontrarnos con el último "clásico Disney" de calidad con una chica guerrera ("Tiana y Sapo" no cuenta, ya que se quedó en un cúmulo de buenas intenciones) hay que remontarme a 1998 con "Mulán").

Pero 12 años después, Disney ha logrado con "Enredados" recuperar el espíritu de esos clásicos de antaño y, aunque no llega a la altura de tesoros como "Blancanieves" o "La Bella y La Bestia", llega al nivel de otros "clásicos" como "Hércules" o "La Sirenita" sin ningún deshonor.

"Enredados" es lo que es: un pasatiempo familiar inocuo pero de lo más amable y vivaracho en todo momento, un cuento de princesas Disney al que no le falta nada de la fórmula disneyniana de princesas: princesa angelical y algo cursi pero con la suficiente simpatía y diseño animado enternecedor como para encandilar; interés romántico apuesto y ágil; adorables mascotas que acompañan con ternura (y gags) a los protagonistas en sus aventuras; bruja maquiavélica; secundarios graciosillos; previsibilidad absoluta en el desarrollo de su trama con persecuciones, trampas, enfados, momentos románticos, malentendidos, rescates, reconciliaciones, etc... y la fórmula sigue funcionando igual de bien.

Es cierto que "Enredados" es inigualable a joyas imperecederas de los 90 o de la época en la que tío Walt rodeaba a sus princesas no solo de humor y aventura, sino de drama, oscuridad y música incomparable. Pero "Enredados" logra al menos ser un largometraje entretenido y distraído (mucho más que "Tiana" con sus incontables puntos muertos) que rara vez aburre, con una narración desenfadada, una preciosa factura visual muy bien aprovechada y muy inmersiva (geniales esos campos llenos de frondosa hierba verde, hiedras y enredaderas), un guión conciso sin desvíos aburridos en su trama, acertados puntos de humor, personajes afables cargados de humanidad (a destacar al ocurrente protagonista masculino, un caradura ladronzuelo con gran desparpajo y socarronería. O esa bruja vil y manipuladora... malvada de las de verdad) y unas canciones muy bonitas que dinamizan el relato en lugar de entorpercerlo (la música de "Enredados" no es lo mejor de Alan Menken.. pero no deja de ser Menken con una excelente banda sonora en la que destaca alguna balada lacrimosa u algún corte medieval de lo más jovial).

En resumen. "Enredados" no es "La Bella y La Bestia" o "Blancanieves", ni tiene a Elton John o Collins, ni es en todo momento de una magia pura (aunque en algunos momentos sí, donde la inmersión visual se mezcla con alguna canción y algunos sentimientos que hacen recuperar la magia romántica de Disney)... pero es un pasatiempo sincero, ameno, optimista y cómplice que será adorable para los niños y que hará que un adulto se olvide por unas horas del miserable mundo real.

Lo mejor:...
Spark
18 de marzo de 2012
Presentándose como una historia tradicional, como un cuento de los de siempre, "Enredados" consigue muchos matices y sutilezas que asombran por tratarse también de un producto comercial Disney.
Esta película pretende, y lo consigue, dirigirse a un público mayoritario y a la vez ser respetuoso y atrevido presentando una historia nada simple.
Alguien ha visto alguna vez una madre tan manipuladora y posesiva como Gothel? La tenemos en esta película.
Alguien ha reflejado alguna vez la lucha interior en el interior de una joven entre su deseo de felicidad y su dependencia/sumisión/obediencia a una madre? También aquí lo tenemos.

Y lo mismo pasa con los hallazgos cómicos del film: el caballo Máximus, los bandidos de la taberna...
En fin, una historia maravillosa.
Una excelente Rapunzel, con unos ojos preciosos de niña/adolescente.
Y una historia que a la vez es muy simple y muy compleja.
ffwinter
24 de octubre de 2013
Puntos fuertes:

- Los personajes. Todos y cada uno de ellos. Rapunzel es encantadora, tierna e inocente, y al mismo tiempo inteligente y valiente. Posiblemente mi princesa Disney favorita tras Mulan. Flynn/Eugene es el típico pícaro encantador, como en su día lo fueron Aladdin o, yéndonos a Dreamworks, Miguel y Tulio (La ruta hacia el Dorado). Madre Gothel es una villana con todas las letras, de esas que son tan malvadas como inteligentes. De hecho tiene rasgos de mis dos villanos favoritos de Disney: Scar (la ironía) y Frollo (su relación con Rapunzel es muy similar a la del juez con Quasimodo). Completando el quinteto principal tenemos a los dos animales de turno, que sin necesidad de ser parlantes son graciosísimos y tienen mucha personalidad. Son el camaleón Pascal y el caballo Maximus, que se merece un capítulo aparte. Los secundarios que van apareciendo a lo largo del film también tienen todos su encanto.

- Maximus es el mejor caballo (y uno de los mejores animales en general) de la historia de las películas de animación. Es absolutamente genial y desde que aparece por primera vez sabes que va a tener un papel trascendental en la película.

- Los gags son divertidísimos y las risas están aseguradas.

- La animación es muy buena y, en este caso, no se puede evitar centrar los focos en el pelo de Rapunzel, perfectamente diseñado y animado.

- La banda sonora, sin estar entre las mejores de Disney, es muy muy buena. La canción de la taberna es muy divertida y la del lago muy emotiva, aunque para mí la que se lleva la palma es, como de costumbre, la de la villana. En "Mother knows best" se mezcla el terror y el humor de forma soberbia, tanto con la música como con las escenas que la acompañan, además de contar con la fantástica voz de Madre Gothel (tanto en versión original como en el doblaje de España).

Puntos débiles:

- El prólogo no acabó de convencerme. Lo que cuenta es interesante, pero las formas no me gustaron demasiado.

- El final es algo incoherente e ilógico (me explayo en el spoiler).

Conclusión: Un 9. Se queda muy cerca de las mejores obras de la compañía, aunque le faltan unos centimetros para llegar. Además, el principio y el final son algo insatisfactorios para mi gusto, pero todo lo que ocurre entre medias es entretenidísimo, logrando sorprender, emocionar y hacer reír con la misma facilidad.
MiruJaca
2 de enero de 2014
Creo que voy a llorar. Al menos en sentido figurado. Voy a llorar de alegría ante esta película puramente Disney que nos hace tener esperanzas en que hoy sí es posible la animación encantadora y sensible para niños y mayores. Gracias, Disney, gracias, gracias.

Lo que más puedo criticar de «Enredados» es la animación por ordenador, que me sigue pareciendo inferior a la clásica por muchas hebras de cabello dorado que se vean a la perfección; cierto espíritu de rebeldía adolescente que puede malinterpretarse; y, lo más importante quizá, que Flynn no sea príncipe, sino ladrón. Lo peor no es que se dedique a lo que se dedica sino que tenga un carácter casi odioso por momentos, sobre todo al principio de la historia, lo que no puede tolerarse en un galán Disney. Siendo un poco más caballeroso, hubiera quedado mejor.

Por fortuna, las primeras impresiones pasan pronto y, aunque no llegue nunca a volvernos locas, en cuanto se va enredando con la candorosa Rapunzel, su personalidad va puliéndose hasta caernos francamente bien. De hecho, nótese el detalle de que ni se queja, ni protesta ni se enfada en ningún momento con Rapunzel, ni siquiera cuando están a punto de morir, además de llevarse unos cuantos golpes por el camino sin rechistar. De Rapunzel todo es bueno: valerosa heroína, princesa perdida, damisela en apuros, mujer enamorada y niña insegura, todo combinado para crear un personaje simpático y entrañable. Los secundarios son inmejorables: el caballo Maximus, original donde los haya, puede que sea el elemento más gracioso, aunque el monísimo camaleón Pascal no le va a la zaga.

Así pues, buenas dosis de humor, sano, limpio e ingenioso, y una villana consistente y creíble. Los números musicales no estorban en absoluto, al contrario. La canción de la taberna, «Mi sueño es», creo que merece considerarse ya todo un clásico Disney. Del mismo modo, ese «Por fin ya veo la luz» crea una escena realmente mágica, porque, no nos engañemos, nos encantan las historias de amor. Y más aún si nos brindan momentos tan preciosos como ese de la barca, los farolillos, las flores en el agua... y ellos diciéndose que se quieren de forma tan delicada y honda.

«Enredados» me ha emocionado, así que eso ya es un buenísimo síntoma de que no es un producto sin corazón y mucho marketing, sino una verdadera delicia. Gracias, Disney.
Kaori
2 de enero de 2011
Bien, la trama de la historia se la pueden imaginar todos y no resulta original en base a las típicas películas Disney de héroes y princesitas, pero los personajes en general son simpáticos. De entrada, destaco que, por primera vez, Disney incluya a un camaleón como el "animal-acompañante" típico de las películas Disney. Luego, incluye a algunos personajes secundarios simpáticos con el protagonismo justo, para centrarnos en Rapunzel y el joven, y reconozco que tiene algunas gags divertidos, pero es la misma historia de siempre en todas las películas de este género, con las canciones de turno. No sé si esta será una "Princesa Disney", la primera en 3D, aunque me pregunto qué pasará cuando tengan que hacer su pelo. ¿Cuánto medirá?

En cuanto al diseño de personajes, vestuarios, exteriores, calidad de la animación, ...se ajusta al estilo actual (para eso es Disney). En cuanto al doblaje, como es evidente, no la he visto en doblaje español de España, puesto que aún no se ha estrenado aquí. En cuanto a valores, sobre todo el de luchar por tus metas, tus sueños, y que todos, tengamos la personalidad y pasado que tengamos, tenemos nuestras metas. Un 6.
rafiky