El ángel en el reloj

Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Un cuento de hadas sobre el tiempo y una chica que quiere detenerlo. Una película que apoya la investigación del cáncer infantil. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2018
Una animación mexicana con una interesante historia y un mensaje de amor, así es ‘El ángel en el reloj’, la primera de varias producciones de la productora Fotosíntesis Media que busca crear opciones de entretenimiento con causa.

La historia que narra es la de Amelia, una pequeña enferma de cáncer cansada de tomar sus medicamentos quien busca lograr detener el tiempo para así conseguir alargar su vida y evitar que sus padres envejezcan para poder pasar más tiempo con ellos.

Un día conoce a Malachi, un ángel que habita en su reloj cucú, quien la lleva a los campos del tiempo donde conocerá a Aquí y Ahora, dos pequeños seres que junto al Capitán Manecillas le acompañarán en un viaje fantástico donde Amelia conocerá lo valioso que es vivir el presente y respetar el paso del tiempo.

Con un estilo de animación tradicional, quizá buscando emparentarse más al estilo de los estudios Ghibli que a las animaciones estadounidenses, sencilla en su apariencia, pero funcional a su relato, así ‘El ángel en el reloj’ termina siendo un noble producto que consigue amalgamar una historia que logra atrapar al espectador sumando a ello un mensaje optimista.

Siguiendo una narrativa clásica, la película consigue transitar con éxito las diferentes etapas del relato volviendo ágil, insertando un tema complejo como una enfermedad tal como el cáncer infantil (el cual no se menciona), sin necesidad de recurrir a situaciones maniqueas ni sensibleras, logrando una película amable y divertida.

Quique Mex
13 de noviembre de 2018
Hay más cine de animación que el estadounidense y los animes japoneses y un claro ejemplo es el cine de calidad del género que se produce en Europa y en los últimos años en Brasil y los países de América latina. En esta ocasión nos llega el segundo largometraje dirigido por Miguel Ángel Uriegas, que ganó el premio Ariel ( los Goyas mexicanos ) en la categoría de película de animación con su ópera prima " La increíble historia del Niño de Piedra ( 2015 ) ".
La película, que se presentó en el pasado festival de cine de Annecy, es bastante sencilla y quizás tiene un argumento que puede aburrir al público adulto, pero aborda unos temas interesantes tomando como punto de partida la historia de una niña entrañable y sensible llamada Amelia que vive con sus padres y su perro Canicas, y que tiene el sueño de poder bailar, pero que se ve truncado por sufrir cáncer y tener que pasar largos periodos de tiempo en la consulta médica y en el hospital. La protagonista quiere " parar el tiempo " y como todos los deseos se cumplen llegará un día en el que lo logrará, pero con unas consecuencias insospechadas.

Con este punto de partida, el guion escrito a tres manos aborda asuntos como la familia en la sociedad actual, los sueños de los más pequeños y esos mundos paralelos en los introduce Martina que recuerdan a la experiencia de Dorothy en Oz o de Alicia en el País de las Maravillas.
Lo que se inicia como una historia dramática se transforma en una película de aventuras con personajes como el ángel Malaki, unos duendes llamados Aquí y Ahora que recuerdan a Campanilla de Peter Pan, una especie de serpiente llamada No tiempo, un oso de nombre Balzac, y un joven llamado Capitán Manecillas que la intenta ayudar a controlar el tiempo. Esos universos están muy bien recreados que harán las delicias del público infantil, con unos personajes secundarios con los que se identificarán, con una buena música de fondo compuesta por Manuel Vázquez, y una calidad bastante decente teniendo en cuenta los presupuestos limitados del proyecto si lo comparamos con el cine hecho en Hollywood.

LO MEJOR: La historia que funciona bastante bien diferentes géneros.
LO PEOR: Puede aburrir al público adulto.

WILLY74
18 de julio de 2019
“Entretenimiento con causa”. Este es el lema que ha adoptado “Fotosíntesis Media”. “Somos un estudio enfocado en producir películas animadas que generen impacto social. Una solución para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para ayudarles a comunicar sus esfuerzos y promover su causa a través de historias específicamente diseñadas para crear conciencia y pasar a la acción.” Según sus propias palabras.

Sin duda un notable y bienvenido empeño que cuaja en esta historia al calor del empuje que viene desarrollando la animación mexicana, todavía muy alejada de su vecina del norte pero que está consiguiendo meter su cuña a base de elaborados y cuidados guiones y contenidos que compensen la falta de mejores desarrollos técnicos. Con un grafismo más próximo al anime japones que a los estándares Pixar/Disney Uriegas nos embarca en una aventura para pequeños y mayores sobre el tiempo. Ese que vale su peso en oro. Ese que desperdiciamos pensando en el pasado o en el futuro y que nos impide disfrutar del aquí y ahora. Mensaje generalista pero que aquí se centra en los niños aquejados de cáncer infantil. Hecho que nunca se menciona en una historia que evita el sentimentalismo y “el terrorismo filantrópico. Vender lágrimas por donaciones”, según el propio director.

Consigue Uriegas un buen ritmo narrativo con atmósferas imaginativas y coloristas donde los personajes que representan las distintas facetas del tiempo acompañan a Amelia, una niña que tiene que aprender a gestionar el suyo. La sencilla trama de aventuras se sigue sin problemas pero a veces el guión peca de explicativo y algo engorroso para los más pequeños que invita a abrir el debate fuera de la sala con sus acompañantes mayores. Les deseamos lo mejor a este tipo de iniciativas que merecen nuestro apoyo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
6 de septiembre de 2020
Recuerdo cuando vi el trailer de la película me pareció interesante el nivel de detalle de fondos y la interesante estética anime y cartoon y no dude en verla en el cine.

Generalmente no se ven películas cautivadoras todos lo días y más tratándose del contexto con una niña con cancer para muchos podría a ser una temática triste pero esta película no es caso sino todo lo contrario y puede mostrar que pese a la situación siempre hay un optimismo en el fondo.

La animación de la película esta bastante bien muchos podrían considerarla simple por el hecho de compararlas con producciones de Disney o las películas anime japones pero lo cierto es que el arte de animación 2D no es facil de dominar, la película es una muestra de que se pueden hacer niveles detalles en los paisajes y en los efectos especiales sin tener que recurrir a las dos grandes industrias, es mas el diseño de alguno de los personajes esta bastante bien con una mezcla híbrida entre estilo americano y anime pero sin dejar de lado que es una producción mexicana y ambientado en un México contemporáneo, sin abusar de los estereotipos del México cliché que las industrias de animación producidas en Hollywood quieren poner.

Pese a que es un filme dirigido a un público familiar o infantil esta no la hace aburrida para un adulto de hecho todo lo contrario incluso en momentos deja un sentimiento de nostalgia de aquellas películas de la vieja escuela donde dominaba la animación 2D antes de la llegada de Toy Story y que hoy día se ha sobresaturado de películas enteramente en CGI.

Los personajes de la Película son entrañables sobre todo Amelia quien tiene cancer y se preocupa mucho por el tiempo y quien sus padres tratan de darle lo mejor a su hija.

Tenemos a "Malachi" quien servirá de ángel guardián de Amelia y a su vez encontrarse su lado opuesto "No tiempo" y dentro de la aventura no encontramos con "engrane" quien aparece recibiendo y guiando a Amelia para luego encontrarnos con "Aquí" y "Ahora" y estos a su vez ayudan a encontrarse con Balzac un oso protector de la gema del tiempo, y le encomienda misión a sus compañeros y encontrarse con "capitán manecilla".

En el reparto de voces tenemos algunos actores de doblaje como Sebastian Llapur, Moises Ivan Mora, Mario Arvizu, Eduardo Tejedo entre otros que ofrecen una actuación bastante solida y muy convincente, hago mención a Zoe Mora quien da voz a Amelia y que pese no ser muy conocida lo hizo muy bien para su personaje, algunos como los padres de Amelia sobre todo los actores, Erick Elías y Laura Flores desentonan un poco pero nada que afecte a la interpretación en la película, aun así ofrecen una actuación mas que digna y sólida.

Y pese a ser una producción mexicana el acento es bastante neutro y la dicción es muy buena, además no abusa del acento típico del centro de México que muchas los que no vivimos en en el centro el doblaje puede volverse inteligible y a diferencia de otras producciones esta no abusa de chistes forzados de doble sentido como en Marcianos vs Mexicanos, o humor de excusado, cosa que agradezco.

Para los momentos divertidos se opta más por un humor blanco y más inocente para el público infantil pero también funciona con el público adulto que desea ver algo diferente y los que no gustan de algo vulgar.

Los fondos y detalles así como los paisajes es uno de los más bellos que podido ver una película de animación mexicana solo en algunas películas como "Katy la Oruga", Otra película de huevos, Héroes Verdaderos pueden equipararse al nivel de detalle de esta película, en cuanto al uso de CGI sobre todo en trenes y el barco volador astrolabio, el Señor del pasado entre otros modelos son dignos de admirar a nivel técnico son bastante bonitos a la vista y con un diseño de primera calidad y más para los estándares de calidad de la animación en México solamente comparables a otras películas como "Otra película de huevos", "La liga de los 5", "Héroes Verdaderos" y "La leyenda del chupacabras".

Si hablamos de producciones nacionales de animación supera "Katy la Oruga".

Los personajes son bastante carismáticos aunque en principio puede caerte mal algunos personajes como Aquí y Ahora estos te terminan simpatizando conforme avanza la película.

Me ha gustado mucho el mensaje positivo de la película, contextos de una niña luchando contra el cancer es bastante cautivador.

Con respecto a la música de fondo o el soundtrack, esta bastante bien pues no hay algún sonido que nos desagrade y me gusto sobre todo al final que no se recurriera a artistas extranjeros.

En Conclusión: Con o sin el mensaje para la causa de niños con cáncer, esta película de igual manera es bastante agradable por sí sola, aun si eres un adulto sigue siendo agradable de igual forma.
pacocif
1 de julio de 2021
Después de La Increíble Historia del Niño de Piedra (no cuento La Leyenda de las Momias) no hubo otra película mexicana 2D que me llegará, tras varios intentos fallidos con la saga de Leo San Juan y la aventura de un chico de barrio y su familia por salvar la tierra de una invasión marciana por fin una animación mexicana con una calidad de 2D sorprendente llegó para quedarse en la que nos cuenta como una niña que padece de leucemia quiere detener el tiempo para así solamente bailar, pero todo esto claro que tendría consecuencias una vez que Amelia nuestra protagonista viaja dentro de su reloj y de la cual conocerá la importancia del aquí y el ahora.

Una película que además de abordar un mensaje junto a un tema difícil de tratar este nuevo estudio nos relata como debe ser tomado, el padecimiento del cáncer infantil visto desde otro punto de vista en este caso como la victima lo percibe y que además esta película contó con el apoyo de asociaciones y/o fundaciones dedicadas a tratar con estos problemas y que al igual Pixar hizo con Intensa Mente (y hasta tal vez Soul) consultaron a médicos, psicólogos, entre otros profesionales enfocados a tratar con estos padecimientos.

Conclusión: La película puede que tenga sus errores pero fácilmente son perdonados gracias a su guion bien estructurado, personajes bien construidos, un arte conceptual sumamente hermoso que recuerda a los trabajos que Ghibli solía hacer, no se deja a nadie de lado ni mucho menos de relleno esos personajes están puestos para completar una misión e igualmente dejarnos una valiosa enseñanza, el elenco de voces es perfecto no abuso de los star talents, no se pusieron nerviosos al momento de grabar, el diseño de personajes igualmente es reconocible ya que al igual que Brijes una vez más demostramos que en nuestro país el anime es muy influyente.

Con todo esto dicho a esta maravilla de cinta en animación 2D y de la cual esta clase de técnica jamás de perderse u olvidarse le doy un merecido 10, igualmente espero en un futuro seguir viendo más trabajos de este estudio que luce muy prometedor.
Charlie2411