Bajo la piel

Intriga. Drama Un policía atipico, tímido, inseguro y que rechaza la violencia, es el encargado del puesto policial de Palle, pequeña localidad al norte de Perú, donde en el pasado se desarrolló la cultura de los Moches, el pueblo más sangriento y bello de la época preincaica. La historia da comienzo cuando en el Palle están teniendo lugar una serie de crímenes que siguen la tradición Moche: jóvenes degollados, con las cuencas de los ojos vacías. El ... [+]
14 de enero de 2008
Una más que interesante película de Lombardi que combina sueltamente la intriga, el drama amoroso y la introspección psicológica. Se narra el misterio que envuelve a una serie de crímenes cometidos bajo motivos mitológicos que zarandean la tranquilidad de un pueblo peruano y en los que el policía que los investiga se enfanga peligrosamente por motivos amorosos -la llegada al pueblo de una nueva forense-.
"Bajo la piel" tiene un guión notable, resulta interesante en todo momento, pone un punto curioso en el cine de intriga actual y logra un thriller atípico e inteligente. Buena película.
kafka
7 de abril de 2008
No es una típica película, pero resulta altamente entretenida.

Aunque no tiene los recursos de alta tecnología como otras películas pudiesen mostrar, Lombardi con un par de pincelazos de buen talento y un puñado de buenos actores logra una cinta que resulta altamente interesante y con un final inesperado.

Lástima que no la recuerden al igual que tantas otras de Lombardi, las cuales todas, sino casi todas, son de buena factura. Recomendable 100%, no se la pierdan.
rash
15 de febrero de 2014
Excelente brebaje psicológico, policíaco social, suspense, historia de amor, creación de ambientes, y ese toque de Lombardi, para filmar la realidad con naturalidad.
Sin circunloquios pretenciosos ni golpes de efecto. Creando atmósferas con economía de medios.
Lo que más me gusta es el retrato de los personajes, hasta los secundarios con dos pinceladas los conoces.
La intriga psicológica como va in crescendo, sin ritmos altisonantes ni pegotes.
El argumento muy verosímil así como los móviles de la acción.
Los diálogos hacen avanzar la historia dándole más credibilidad y realismo, tiene un par de sorpresas muy inteligentes.

Magnífica la ambientación de esta zona rural, después de verla te parece que has estado allí, logra transmitir cierta atmósfera de polvo, suciedad, el calor del lugar.
Gran acierto rodar con luz natural las escenas diurnas. Y esa fotografía áspera, cruda, solar, sin colorete.
Sobria como el lacerante viento del desierto.
Muy entretenida hasta el final.

Mención especial al trabajo de los actores por lo bien elegidos que están y las interpretaciones veraces que dan al conjunto algo siniestro, sin llegar a molestar, inquietante hasta hacerte dudar.
Por elegir una secuencia, me encanta la del bon vivant del pueblo y su funesto final.
Por un momento crees que no lo va a consumar y hasta te cae simpático en su sinceridad este pichabrava, cuando hasta entonces te daba repulsión.
Al no seguir los estereotipos establecidos del héroe y el villano hace que la historia en conjunto gane aún más credibilidad y dignidad.

No es nada efectista ni artificiosa como ya he dicho.Y hasta la historia de amor es atípica.
Creo que es el mejor trabajo de este peruano, que tiene cosas tan interesantes como " tinta roja", " la ciudad y los perros", " Pantaleón y las visitadoras", " la boca del lobo."
Te deja una mezcla de sensaciones después de verla, no prevalece la uniformidad, otro mérito más y con esto ya no me enrollo más.
Zappianin
27 de diciembre de 2020
Si bien no me ha parecido encontrar una alusión clara por parte de esta película a alguna novela de Fiódor Dostoievski (luego he leído por ahí que se trata de una lejana adaptación de 'Crimen y castigo'), me complace manifestar que la presentación de los personajes es bastante matizada, así como la narración es rica a nivel humano, no cuesta identificar lo que se está contando con la vida real, por lo que la película se hace amena desde el comienzo. La fotografía es muy nítida para lo que cabría esperar viendo el año y la procedencia, y entre secundarios que deleitan al público con la brusca y divertida forma de expresarse, tan propia de los países latinoamericanos, destaca la atractiva y carismática presencia de Ana Risueño, cuyo juvenil y delicado aspecto, encendida mirada y agradables rasgos faciales contrastan con la sencillez y profesionalidad que desprende, convirtiéndola en un personaje del que se hace difícil desviar la atención.
El Extranjero
21 de diciembre de 2008
Y tal vez una de las mejores de la historia del cine en general. Uno de mis tipos de actuaciones favoritas son las del tipo De Niro o Bogart y en el Perú sólo hay dos actores que la saben hacer, uno es Oscar Carrillo y el otro José Luis ruíz, para mi gusto mejor. La española Ana Risueño, a quien nunca más volví a ver pero de quien siempre recordaré esa actuación, también hace un papel soberbio. Diego Bertie en uno de los roles que mejor le visto y creo que es el que mejor le queda, el de sinvergüenza (Leonardo Torres Villar era otro actor peruano que se podía ajustar al tipo). Bueno, en general el reparto, la dirección, la historia, el guión, todo en esta película es perfecto, no se me ocurriría nada mejor.
davidrogerman