Ciudad delirio

Romance. Comedia Javier, un médico español tímido y reservado, asiste en Cali a un congreso de Medicina. Comparte por azar una noche mágica con Angie, una bailarina y coreógrafa, que sueña con formar parte del espectáculo de salsa más famoso del mundo: DELIRIO. Cuando vuelve a Madrid, no se encuentra a gusto ni en el trabajo ni con su pareja. Animado por su mejor amiga, que trabaja como médico en Cali, decide instalarse allí una temporada y volver a ... [+]
6 de septiembre de 2014
Una comedia que muestra una Colombia diferente a la que tanto estamos acostumbrados, una Colombia que es real y que también existe. La vida transcurre en Cali, la ciudad de la salsa, una ciudad maravillosa, llena de fiesta, de color, de gente amable y de baile. Todas las personas que interpretan a bailarines son bailarines profesionales por lo que verles es una autentica delicia. La pelicula es maravillosa, se hace corta y la interpretacion de Carolina Ramírez y Julián VIllagrán es perfecta. Buena comedia para alegrarte el día
Loalper
24 de junio de 2019
Acabo de ver la película y me ha encantado, he disfrutado de Calí, de la salsa, de las coreografías, del un poco típico tópico desarrollo de una comedia romántica hispanoamericana bien realizada y con un guión digno y bien desarrollado. El director y su equipo han hecho exactamente lo que deseaban hacer aunque a los puristas no les guste. ¿Es que acaso el cine no es también diversión? pasárselo bien con un producto perfectamente digno.

En fín os tengo que decir que yo disfruto con otro tipo de pelis absolutamente distantes a esta, pero también disfruto con buenos productos comerciales como este. Debo estar echado a perder... en fin...

Por cierto, si pudiera ahora mismo hacía una maleta y me iba para Calí.
LPShow
17 de octubre de 2020
Con el hilo conductor del baile, Chus Gutiérrez nos cuenta una historia de amor con el telón de fondo de Cali, bella ciudad de salsa, fiesta y civismo, famosa por las discotecas del barrio de Juanchito. La pareja protagonista son el eje narrativo de la cinta, con un amor reparador y balsámico, sin fogosidades y excesos a los que nos tiene tan acostumbrado el cine actual.
Cinta correcta y amena, entretenida y agradable de ver ideal para relajarse y pasar un buen rato, y diría que imprescindible para los que disfrutan bailando salsa, con bailarines profesionales y actuaciones con una más que excelente coreografía. Como no podía faltar, Cali Pachanguero cierra en los títulos de crédito un film que deja un buen sabor de boca.
juanjo_torpdo
24 de abril de 2014
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y Periodista
[email protected]

Cualquier película que incluya la salsa tendrá muchos adeptos. Eso basta para que movilice la atención, más si se hace teniendo como base una compañía tan reconocida, el resultado puede ser doble. Ahora, resulta un desaire ver Ciudad Deliro y estar exento de la emocionalidad y la fuerza de una película que pudo ser pero no da. Lo más aterrador es la experiencia fallida de no tener ningún delirio. Al contrario, esa sensación se va convirtiendo en una expresión de la ingenuidad y el folclorismo, en otras palabras, es como una especie de vista colonizadora, luego de haber soportado el exterminio y la barbarie, de esos que en la misma película se llaman: “Nuestros ancestros o los antepasados”. Es así como fuera de la banda sonora, lo demás es una bofetada, un intento de baile frustrado, donde el cuerpo se aquieta y las sensaciones ni si activan.

Si consideramos desde este lado a los ancestros como quienes nos apabullaron y quitaron lo que era propio, entonces tenemos lo que puede considerarse como una esclavitud cultural. Pero dejemos eso de lado, a lo mejor es un desliz. Sigamos de largo y con un paso breve –azotemos baldosa- dancemos por aspectos de la película. Se vende Cali como un tribuna para médicos que quieren ir de rumba, nada fuera de lo que se sabe, el asunto va in crescendo cuando son sus mujeres las que se exhiben como sendos productos transaccionales y que miran así como en los comerciales a los llamativos foráneos, quisiera decir que se abren de patas, pero es acá donde la película se suaviza y pareciera que estuviéramos frente a una nueva María (esa misma de Jorge Isaac).

De modo que en un espectáculo visual, como lo es la salsa, y que apenas se deja ver cuando la película se acaba, lo que vemos todo el tiempo es un amor abnegado, de una mujer caleña que parece María y de un Efraím que viene de España y de una se eclipsa con aquello exótico que hay en nuestro país. Alguien dirá que sucede por ser una coproducción española y colombiana, y que su directora se adentra en Cali, como si su mirada impactada y desbordada diera a pie a una nueva conquista. Esa que aún, y por gracia de estos artefactos culturales, se promociona, desde la idea primigenia de los europeos de lo telúrico. De eso que es desconocido y se aprecia con extrañamiento pero también con mucho grado de fascinación, uno diría que esa idea es romántica, sin embargo, es la cuota inicial de asumir a Latinoamérica como algo propio a ser dominado y expropiado. “Nuestros antepasados”, vienen y se llevan nuestras mujeres y hombres –en las películas-, y eso es la aldea global, pero todo se vuelve un esperpento, cuando es la burla y el saqueo las puntas de lanza –en la vida cotidiana-.

Mucho hay de una película recorrida por un extranjero como la de Dr. Alemán (2008), también coproducida y hecha en Cali a la de Ciudad Delirio, en la primera es lo violento el hecho llamativo y el Dr vive una Cali frenética y peligrosa, en la segunda un blanqueamiento, donde los negros “nunca cambiarán y seguirán siendo así”, y donde la mujer se hace la abnegada y sufrida y luego se abre, se deja llevar por la intuición –otro elemento del exotismo-; además el Dr de Ciudad Delirio es un salvador, un alguien medio inconforme que se niega, pero es el mejor de todos y atiende con toda su vocación a niños –nuca se deja ver un médico colombiano-. Hay un borde, y es que los españoles se muestran como gentes desencantadas, tienen un contexto en crisis que medio se deja escuchar en la radio, en cambio, nosotros, estamos llevados pero dispuestos a enfrentar la maravilla. No sabemos cómo resolveremos las circunstancias, y eso es de algún modo el delirio, acá no hay planes, se sobrevive, y de repente alguna luz, nos deja seguir danzando la vida.

No hay un ápice de la Cali furtiva, es más esa ciudad se esconde, y es mejor verla y recorrerla desde la taberna de Vaso e leche –un melómano quien además tiene un bar de salsa-, a ir a los callejones y sus rincones. Eso tampoco es crucial, lo que sí, es que la película es tan ingenua que todo es predecible, se arma con guiños tan clichés que incluso quien la vea puede deducir lo que van a decir los protagonistas y cuál será su comportamiento.

Para ser un musical uno la disfruta, se mueve con timidez el esplendor de la Cali colorida, de la ciudad candente y de sus gentes apasionadas, pero de resto, tocará esperar de nuevo – a ver con qué salen en Qué viva la música- para poder aflojar paso y disfrutar de un baile tan emotivo, con tanto son y ton, que por ahora quedó en una nueva colonización.
John Giraldo
18 de noviembre de 2014
Una mosca torpe, lenta, insípida y sin ritmo, madrileña para más inri, atrapada en una inesperada telaraña deliciosa, según la fanfarria de jolgorio que intentan colar, queriendo ser capturada por la deseosa arácnida que le ronda y ronda pero no se decide pues está el matón moscón de turno que desea la misma presa, un clásico juego amoroso de chico se enamora de chica pero su ex complica la escena, con el apoyo celestino del sabio padre, baile y música continua de distracción y relleno de bulto ante la debilidad y poca absorción de un guión que no tiene fondo ni consistencia gramatical, verbal o nada que se le parezca en sentencia alguna y, una ciudad de ambientación y localización que queda muy, muy lejos del delirio deseado y ofertado.
No hay química entre los protagonistas ni por ningún lado, su comunicación es pobre, insulsa y poco agraciada -y estoy siendo benevolente-, cada uno por separado tampoco tienen aliciente ni atractivo ni nada parecido que se le aproxime, hay mucho ruido, estruendo y color llamativo síntoma evidente de las carencias de las que cojea, es decir, prácticamente de todo pues la historia de amor ni te la crees -¡si es que existe tal!-, él no ofrece carisma ni deseo ni fuerza de movimiento y ella sólo baila, se maquilla y mueve la cadera puesto que su personaje no da para mucho más.
Levedad que molesta, superficialidad que aburre, debilidad que enoja pues si juegas a insinuar un relato romántico de extranjero enamorada de bella colombiana en tierra devota por el arte y salero de la música y el baile, que menos que acercarse mínimamente a lo prometido y no quedarse en un popurrí flojo, bodrio nada interesante que cansa y agota ante tanta discoteca móvil, grito estridente, frases huecas, escenas prototipo mal escaneadas-pero copiadas, memez de imitación de un "Dirty Dancing" o "Fama" que huele a tufo y humo quemado de falta de ideas y escasez original y, en general, un montón de nada-cero a la izquierda que creen que por un beso final después de la patética escena de reencuentro de ese supuesto romance que olvidaron desarrollar, se arregla todo.
¡Hoy en día a cualquier largometraje le ponen la etiqueta de comedia romántica!
La ciudad de Cali debería estar ofensa por la utilización de su nombre en tal mejunje pues el zafio ofrecido ¡le hace flaco favor a la misma!
¡Cenicienta debería ponerles una demanda por difamación de su relato y mal uso de su imagen!
Cualquier capítulo de "Un paso adelante" tenía más sabor, chicha y gracia y, ¡bailaban mucho mejor!
¡Aquí, avanzan un paso y retroceden dos!
¡No te dará ni para recordarla queriendo!

lourdes lulu lou