La lista negra

1 2 3 4 10 20 26 >>
6 de febrero de 2007
Espléndida película. Retorno de Verhoeven a lo grande.
La película tiene, ante todo, un ritmo demencial. Y Verhoeven nos lleva a través de este apretado guión donde los acontecimientos no cesan, con mano de maestro. Todos los aspectos técnicos son impecables. Pero por momentos me pareció excesiva a la par que genial. Pensaba que iba a ser más dramática, pero no. Verhoeven sacrifica la pausa dramática en favor del ritmo y la aventura. Muestra el drama de la guerra pero no se detiene, no escarba. Aún así, la cantidad de cuestiones que arroja sobre el tapete tiene su miga. Verhoeven deja al ser humano a la altura del betún, como debe ser, y te endosa una película de aventuras clásica y vibrante como quien no quiere la cosa. Pocas, por no decir ninguna, películas europeas se han visto últimamente con este aliento tan clásico pero con este brío tan poderoso y tan vertiginoso. Incluso puede que se le vaya la mano con los contínuos giros y los acontecimientos atropellados, pero esa es la apuesta de Verhoeven y a mi me ha encantado, aunque esperaba algo de mayor calado emocional.
En efecto, Darth, la protagonista es una diosa y Verhoeven, un amigo. La naturalidad de las escenas de sexo es más que refrescante. Y su abundancia, regocijante.
Muy recomendable.
Peter Gabriel 77
16 de octubre de 2006
Una nueva incursión de Verhoeven y el guionista Soeteman al género del thriller bélico ambientado en la segunda guerra mundial. En esta ocasión en clave de cine negro de contraespionaje al mas puro estilo del maestro Hitchcock. La película nos muestra una trama bastante compleja pero resuelta de una forma bastante acertada durante las aproximadamente dos horas de metraje. El casting es soberbio y el ritmo de narración que demuestra Verhoeven excelente. Lo más interesante de todo es la polémica visión de los tres bandos inmersos en el conflicto bélico: Judíos, alemanes y holandeses.
nuevacarne
1 de marzo de 2007
Conozco a no poca gente que ha hablado auténticas maravillas sobre esta película. Hablando de ella como la gran sorpresa del año, una pequeña gran joya, el gran hallazgo del cine europeo y todo ese tipo calificativos que la gente suele gastar con películas que consiguen sobrecogerles cuando no lo esperaban. Yo he querido meterme en ese club, pero no he podido. A esta película le veo los mecanismos, le noto el tufo peliculero y aunque eso no es necesariamente un defecto por si solo, para mí sí que lo es para que pueda sentirme sobrecogido y atrapado por una historia de este calado. El mal en ella me ha de parecer auténtico, creíble al 100%, no quiero ver drama, si no realidad. No he encontrado esa naturalidad, no puedo añadirme a sus admiradores. Además, ya empiezo a estar bastante cansado de las películas de segunda guerra mundial, me parece que se está exprimiendo demasiado a esa vaca con swasticas y judíos. Empiezo a estar hasta el mismísimo gorro, la verdad.

Ojo, que la película me parece interesante. Es moderadamente elegante, está realizada con mimo y muy buenas intenciones, tiene un gran potencial que luego, no obstante, no acaba de explotar. Por un lado la dirección de Verhoeven peca de ser demasiado convencional, su sentido para confeccionar planos resulta demasiado formal, demasiado clasicoide y por lo tanto visualmente la encuentro muy desnaturalizada. Por otro, en los personajes no aprecio una auténtica dimensión (quizá podríamos exceptuar al nazi coleccionista de sellos), no me han parecido creíbles, incluso un poco cartón piedra, hasta el punto que a pesar de los horrores que atraviesan uno no se siente capaz para interesarse por su devenir. Son tantas las calamidades que quieren colar, todas tan agolpadas, que mientras las ves, sabes que, como aún falta un rato para que la película acabe, van a intentar retorcerlo un poco más, con lo que ves la película preguntándote, a ver que fiera van a meter en la jaula para que rellene esta historia.

No se puede negar: el tramo final resulta anticlimático. El que una película de espionaje tenga que convertirse en un súbito film de misterio parece que la quieran estirarla como si de un chicle se tratara. No le veo el sentido. Y que la película esté contada en flashback me parece que no le hace ningún favor, no lo veo necesario. Además le resta emoción porque ya sabes como va a acabar la sufrida semi-meretriz. De haber entrado al cine cuando la película ya estaba empezada hasta la hubiese visto con otros ojos.

No demoniza por completo a unos ni santifica a los otros. Consigue que al final los holandeses también te resulten repugnantes (a los nazis ya los tenemos suficientemente repugnados) y te hagan ver que es la circunstancia lo que condiciona el carácter de un bando o de un hombre. Puede usted anotarse un tanto en su casillero, mr. Verhoeven se puede anotar un tanto. Eso sí que le hace un favor y la hace estar un poco por encima del mero producto palomitero.
Jean Ra
2 de febrero de 2007
Verhoeven vuelve a Holanda. Y con ello, vuelve a las raices de su mejor cine. A la sugestión de "Delicias turcas" por saber como se desenvolvía, al compromiso y la seriedad de "Eric, oficial de la reina", a la intriga que supo desgranar en "El cuarto hombre" e, incluso, a la vis cómica (*), aquí de un modo muchísimo más sutil, que desarrolló en "Delicias holandesas". Todo ello, adornado con las usuales secuencias tórridas a las que nos tiene acostumbrados el realizador y algún que otro escabroso momento.

Así, el nuevo film de Verhoeven resulta un relato crudo y áspero por momentos, logrando ofrecer una visión sobre lo que aconteció en la Holanda rodeada por el holocausto nazi y, más concretamente, introduciéndonos en la historia de una muchacha que, arrastrada por las consecuencias, se vería obligada a actuar de un modo que, seguramente, nunca hubiese estimado actuar.

Quizá sus mejores virtudes residen en esa brillante y magnífica ambientación, con una fotografía cuidadísima, un vestuario genial y demás elementos técnicos logradísimos para conseguir transportar al espectador a la Holanda de los años 40. También hay que destacar el talento para Verhoeven de llevar una historia a la pantalla que cuenta tanto en ese tiempo sin que la narración posea lagunas o fallos, haciendo que uno deba no pueda parpadear ni un solo momento y esté en todo momento atento a lo que se cuenta.

También escoge a uno de los mejores elencos que servidor haya tenido oportunidad de ver últimamente, con una Carice van Houten que, además de hacer brillar cada secuencia con su belleza, lo hace también con su naturalidad. Están verdaderamente bien sus acompañantes: Sebastian Koch y Derek de Lint, actuando con sobriedad, y Thom Hoffman, bastante serio, con el que Verhoven ya colaboró en El cuarto hombre.

Posee errores, en el trasncurso descriptivo de ciertos personajes, pero no son suficientes como para echar por tierra la gran labor del holandés, que nos muestra aquí una deshumanización en ambos bandos, sin poner ante ellos si eran rebeldes o nazis. Tampoco obvia aquí las referencias religiosas (el crucifijo en el plato, el personaje de Theo, etc...)
Por cierto, excelente final, que funciona como un cálido homenaje a las víctimas del holocausto.
No sé ustedes, pero yo ya estoy esperando el próximo trabajo de este gran director.
Grandine
11 de febrero de 2007
A Paul Verhoeven también le mató Hollywood con clamorosas pifias de la talla de “Showgirls” (en el 2085 será un filme de culto), “El hombre sin sombra” (en el 2096 se pasará por las filmotecas) y “Starship Troopers” (esta ya es carne de culto aunque me pareciese tan lamentable como ácida y divertida), pero en esta pausa de seis años con regreso a Holanda incluido ha vuelto a captar tanto la atención internacional como la de un servidor.

“El libro negro” se inspira en hechos reales para realizar una inmersión en la situación que se encontraba su país natal durante la ocupación nazi. Verhoeven se empapa del aroma de cine clásico y no de los manidos artificios circenses del cine actual para realizar una película de intrigas y espías que también hereda la concepción del cine que se realiza en Hollywood: entretenimiento mediante tiroteos espectaculares, tensión a base de escaramuzas y giros de guión para llevar la incertidumbre al espectador.

El director de “Insitinto básico” y “Robocop” también transforma a su heroína (Carice van Houten) en todo un torrente erótico, con tinte de ‘hairy pussy’ incluido y un par de razones (muy bien puestas por cierto), para que los más escépticos se crean como una colaboradora de la resistencia pueda convertirse en secretaria y amante del capitán alemán al cargo gracias a una colección de sellos (¡¿?!).

Se agrade que se intente evitar el maniqueísmo, que la recreación histórica sea fidedigna mediante una cuidadísima ambientación y sobre todo que “El libro negro” se convierta en una entretenidísima película haciendo que sus dos horas pasen volando o como un pincel por un moreno y ‘hairy pussy’.

Las filmotecas en el 2058 dictaminarán si realmente ha dejado huella aparte de su funcional esencia del entretenimiento construido sobre el espectáculo.
Maldito Bastardo
1 2 3 4 10 20 26 >>