Haz click aquí para copiar la URL

Sahara

Bélico Norte de África, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El ataque por sorpresa de un destacamento alemán, en pleno desierto del Sahara, obliga al sargento Joe Gunn a conducir a sus hombres a una batalla perdida de antemano. Su única esperanza es que lleguen a tiempo refuerzos británicos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
2 de noviembre de 2007
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
La importancia del cine como medio difusor de todo tipo de ideas es algo innegable. Probablemente la historia del siglo XX se hubiera escrito de forma muy distinta si los hermanos Lumière no hubiesen inventado el cinematógrafo. Esto es evidente en el caso de la mayor conflagración de la historia de la humanidad: La segunda guerra mundial, sobre cuya campaña africana trata este film de Zoltan Korda con un carácter propagandístico evidente dirigido por una parte a un público ávido de victorias aliadas y por otra a los espectadores de un país, Italia, cuya campaña de liberación se estaba ventilando por aquellas fechas.

El tratamiento dado al pueblo alemán, representado por sus soldados es totalmente distinto, al culpabilizarlo, entre muchas comillas, de comulgar con las ideas nacional-socialistas de Adolf Hitler. Al contrario de los italianos a los que un dictador como Mussolini ha colocado, a la fuerza, en el “mal camino” los alemanes son algo así como diablos con el entendimiento perdido y sin perdón posible. Y yo, haciendo lecturas como ésta me pregunto que hubiese sucedido, cinematográficamente hablando, si el resultado de la conflagración hubiese sido otro. ¿Cual hubiese sido la versión “oficial” de los acontecimientos?... Gracias a Dios esta pregunta nunca tendrá respuesta.

En el terreno puramente cinematográfico hay muchos elementos destacables y positivos en la obra de Korda. Por una parte, la fotografía, más que notable, en paisajes difíciles de filmar como los desérticos, por otra el guión que a pesar de su tono general propagandista y enaltecedor de todo lo aliado y degradador de lo nazi (fíjense sino en la ruindad de los alemanes en los “alto el fuego” solicitados con bandera blanca) contiene elementos absolutamente originales ó al menos todo lo original que pueda ser negociar en pleno desierto y en plena guerra, con ese líquido más valioso que el oro ó el dinero: el agua, y en tercer lugar, una más que interesante actuación de Humphrey Bogart, de las que encajan con la imagen de duro sensible y un poco a vueltas de todo que nos hemos ido forjando de él.

En resumen una película que hay que ver y sobre todo situar en su contexto histórico para darnos cuenta de la gran importancia que en el desarrollo de nuestra sociedad ha tenido y sigue teniendo el séptimo arte.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2006
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras la caída de la ciudad libia de Tobruk, el sargento Joe Gunn y su tropa se repliegan en su tanque dispuestos a cruzar el desierto del Sahara. Por el camino recogen a seis aliados regazados y a Tambul, un cabo sudanés, y a su prisionero italiano. Tambul conduce al grupo a una fortaleza desierta, donde se esperan encontrar el agua que necesitan.

Trepidante film bélico de la década de los cincuenta ambientado en la segunda guerra mundial. La historia es un conjugado de heroísmo y acción, con un ritmo trepidante y una narración sencilla pero efectiva. Por otra parte, el excelente trabajo de guión, consigue esbozar una muy buena definición de personajes, así como unos diálogos ágiles y entretenidos que sumergen al espectador de lleno en la película.

En lo referido a la estética, este título aprueba con nota. La fotografía del genial Rudolph Maté, hace uso del desolador paisaje desértico, para transmitir un sentimiento de desesperación. El director Zoltan Korda, coguionista de la cinta, se desenvuelve con sorprendente facilidad en el manejo de la cámara, con unos primeros planos bastante dignos por lo general. Humphrey Bogart, estandarte del film, cuaja un estupendo papel en uno de los momentos más dulces de su carrera tras haber rodado “la reina de África”. La labor de los secundarios, tampoco se queda atrás, Bruce Bennett y Lloyd Bridges realizan unas maravillosas interpretaciones respectivamente. La música combinas partituras de marcado tono épico, ejemplo claro la composición sobre el ataque final.

Interesante obra bélica, entretenida y amena, pero demasiado tópica en sus planteamientos.
Demetrio Rudin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2019
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1942, durante la II Guerra Mundial, un sargento y dos soldados estadounidenses que han sobrevivido a un cruento ataque nazi en el desierto de Libia, sólo tienen un tanque para obedecer la orden de retirada y poner a salvo sus vidas. En el camino se encuentran con un minúsculo grupo de aliados europeos… y juntos emprenderán la búsqueda de una salida que no parece nada fácil, pues, además de que tendrán detrás a varios centenares de enemigos, les urge encontrar agua para poder sobrevivir.

Lo que ocurrirá, desde entonces, servirá para ilustrar que, cuando se lucha por un objetivo común, desaparecen los prejuicios, se alienta el valor y se fomenta la unidad. De otra manera quedarán muy bien plantados los horrores y las atrocidades de la guerra… y, ¡aunque no lo creas, también veremos cómo ciertos milagros a veces se producen!

“SAHARA”, funciona como una sensible metáfora donde la sinergia, la solidaridad y el compromiso muestran los poderosos resultados que pueden llegar a producirse cuando, con buena voluntad, se persiste en los propósitos. Habrá tareas casi inhumanas; habrá sacrificios y vidas truncadas, pero en la vida (o en la muerte) el triunfo será un hecho cuando se hizo con entereza lo que se debía.

Remake de la película, “Trinadtsat” (Los Trece, 1937) que el director ruso, Mikhail Romm, ambientara en un páramo asiático, “SAHARA” es dirigida por el director húngaro, Zoltan Korda, y como el título indica, éste trasladó la historia al norte de África, y la llevó hasta el año 1942, durante IIGM. El propósito de abogar por la más plena unión de los países aliados se preserva intacto, y Korda -también un hombre de izquierda-, sabrá mostrar al fascismo con objetividad, pero, sin perder el más humano de los horizontes.

John Howard Lawson y el propio Korda, se encargaron del nuevo guion, y la puesta al día de esta magnífica historia logra a cabalidad su cometido, dando como resultado otra memorable aventura bélica en la que ambientación, diálogos e interpretaciones son todos de primera línea.

Aprovechando su privilegiada posibilidad de estar simultáneamente en dos estudios, Humphrey Bogart, firmó contrato con la Columbia Pictures para poder estar en esta producción que, una vez más, reafirmaría su condición de estrella AAA, y el rol que nos ofrece (el sargento Joe Gunn) es impecable tratando de mantener unidos a representantes de varias naciones y dándoles ejemplo de la más alta moral.

Complementan el reparto, Rex Ingram (Sarg. Mayor Tambul), un senegalés que, quizás se encargue de demostrar cuales son los verdaderos valores humanos; J. Carrol Naish, quien, por su rol de Giuseppe sería nominado al Oscar; y entre otros, Bruce Bennett, quien, como Waco, tendrá una difícil misión.

Diez años después -y sin crédito alguno para no prevenir a la abominable HUAC- André de Toth haría una nueva versión de esta historia, ambientándola en el oeste estadounidense y titulándola, “Last of the Comanches”.

Créanmelo, “SAHARA” es de esos filmes que da verdadero gusto ver.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2007
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen film bélico el firmado por Korda, donde un reparto jóven dirigido por Bogart, interpreta a un peculiar regimiento que se queda aislado en un tanque en el norte de África, durante la segunda guerra mundial.
El mayor enemigo en esa especie de torre de Babel que deambulaba por un mar de arena (donde confluían británicos, surafricanos, franceses, italianos, norteamericanos y hasta alemanes) no era el ejercito nazi sino la escasez de agua y las condiciones infrahumanas del desierto de Sahara.
Un film de acción que exalta valores como la solidaridad y la amistad, imprescindibles en situaciones tan adversas.
o0_oscar_0o
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante la campaña africana de la Segunda Guerra Mundial un grupo de soldados aliados queda aislado de su grupo, surgiendo las tensiones ante la amenaza del enemigo y la falta de agua en pleno desierto... Un efectivo y más que correcto film propagandístico y de no bajada de moral como tantos se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial. Korda logra un trabajo muy meritorio, transmitiendo intensidad y verismo, pese a un inevitable y cierto maniqueísmo condescendiente. Cuenta con un gran reparto, capitaneado por el todoterreno Bogart.
Muy buena fotografía del mejor operador que cineasta Rudolph Maté.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow