Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Bélico Norte de África, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El ataque por sorpresa de un destacamento alemán, en pleno desierto del Sahara, obliga al sargento Joe Gunn a conducir a sus hombres a una batalla perdida de antemano. Su única esperanza es que lleguen a tiempo refuerzos británicos. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2019
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1942, durante la II Guerra Mundial, un sargento y dos soldados estadounidenses que han sobrevivido a un cruento ataque nazi en el desierto de Libia, sólo tienen un tanque para obedecer la orden de retirada y poner a salvo sus vidas. En el camino se encuentran con un minúsculo grupo de aliados europeos… y juntos emprenderán la búsqueda de una salida que no parece nada fácil, pues, además de que tendrán detrás a varios centenares de enemigos, les urge encontrar agua para poder sobrevivir.

Lo que ocurrirá, desde entonces, servirá para ilustrar que, cuando se lucha por un objetivo común, desaparecen los prejuicios, se alienta el valor y se fomenta la unidad. De otra manera quedarán muy bien plantados los horrores y las atrocidades de la guerra… y, ¡aunque no lo creas, también veremos cómo ciertos milagros a veces se producen!

“SAHARA”, funciona como una sensible metáfora donde la sinergia, la solidaridad y el compromiso muestran los poderosos resultados que pueden llegar a producirse cuando, con buena voluntad, se persiste en los propósitos. Habrá tareas casi inhumanas; habrá sacrificios y vidas truncadas, pero en la vida (o en la muerte) el triunfo será un hecho cuando se hizo con entereza lo que se debía.

Remake de la película, “Trinadtsat” (Los Trece, 1937) que el director ruso, Mikhail Romm, ambientara en un páramo asiático, “SAHARA” es dirigida por el director húngaro, Zoltan Korda, y como el título indica, éste trasladó la historia al norte de África, y la llevó hasta el año 1942, durante IIGM. El propósito de abogar por la más plena unión de los países aliados se preserva intacto, y Korda -también un hombre de izquierda-, sabrá mostrar al fascismo con objetividad, pero, sin perder el más humano de los horizontes.

John Howard Lawson y el propio Korda, se encargaron del nuevo guion, y la puesta al día de esta magnífica historia logra a cabalidad su cometido, dando como resultado otra memorable aventura bélica en la que ambientación, diálogos e interpretaciones son todos de primera línea.

Aprovechando su privilegiada posibilidad de estar simultáneamente en dos estudios, Humphrey Bogart, firmó contrato con la Columbia Pictures para poder estar en esta producción que, una vez más, reafirmaría su condición de estrella AAA, y el rol que nos ofrece (el sargento Joe Gunn) es impecable tratando de mantener unidos a representantes de varias naciones y dándoles ejemplo de la más alta moral.

Complementan el reparto, Rex Ingram (Sarg. Mayor Tambul), un senegalés que, quizás se encargue de demostrar cuales son los verdaderos valores humanos; J. Carrol Naish, quien, por su rol de Giuseppe sería nominado al Oscar; y entre otros, Bruce Bennett, quien, como Waco, tendrá una difícil misión.

Diez años después -y sin crédito alguno para no prevenir a la abominable HUAC- André de Toth haría una nueva versión de esta historia, ambientándola en el oeste estadounidense y titulándola, “Last of the Comanches”.

Créanmelo, “SAHARA” es de esos filmes que da verdadero gusto ver.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow