The First Slam Dunk

The First Slam Dunk
2022 Japón
Animación
7,7
Animación. Comedia. Drama El “velocista” y base armador de Shohoku, Ryota Miyagi, siempre juega con inteligencia y a la velocidad del rayo, corriendo en círculos alrededor de sus oponentes mientras finge serenidad. Nacido y criado en Okinawa, Ryota tenía un hermano tres años mayor. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, quien fue un famoso jugador local desde muy joven, Ryota también se volvió adicto al baloncesto. En su segundo año de secundaria, Ryota juega ... [+]
1 2 3 >>
7 de julio de 2023
Slam Dunk es el manga deportivo más popular de la historia. Ha vendido cientos de millones de copias en todo el mundo. Coincidiendo con el auge de la NBA en los noventa, su épica trama emocionó y motivó a muchos a acercarse al baloncesto. Finalizó en 1996 y todavía hoy se siente su impronta en las generaciones que la disfrutamos. Su adaptación animada fue igualmente popular; se retransmitió en las televisiones de toda la iberoesfera con excelentes doblajes autonómicos. No obstante, nunca se adaptó su arco final. Nunca pudimos ver animado el desenlace del campeonato nacional. Hasta ahora.

The First Slam Dunk llega, más de veinte años después, como la ansiada culminación audiovisual de la saga. Con Takehiko Inoue, el creador del manga original, dirigiendo personalmente el proyecto, durante casi un lustro, con un grupo veterano de Toei Animation. El resultado es un largometraje apasionante y meticuloso. Dura algo más de dos horas y se centra en el partido del Shohoku vs el Sannoh, intercalando flashbacks del pasado del base, Ryota Miyagi. Encontramos los momentos más icónicos del manga representados de forma fidedigna. Se siente la misma tensión que en las viñetas originales, gracias a las inteligentes decisiones de encuadres, contrastes de color y movimientos de cámara que acompasan e intensifican el movimiento a cada tramo del partido. Cada marcaje, cada clavada se vive así con gran emoción. Aunque se echa en falta la presencia de Hanamichi en la primera parte, este aparece redoblado en la segunda. En las gradas se notan ciertos personajes clónicos y desaparece prácticamente Haruko y demás testigos, pero no falta la vis cómica. Algunas jugadas y marcajes se despliegan a tiempo real generando variaciones de ritmo muy potentes. El ritmo general de la narración es menos efectivo.

Enfocarse en Ryota como punto de vista principal no va en detrimento de los demás. Sin embargo, las continuas incursiones en su pasado, que aguantan y se justifican en la primera parte, se vuelven molestas e innecesarias en la segunda. Aunque tiene instantes de emotividad bien construida, la subtrama a base de flashbacks se descalabra ante la intensidad del partido. No solo no es equiparable, sino que destruye el ritmo interno del enfrentamiento para subrayar sensaciones y eventos que ya habían quedado claros en flashbacks anteriores. Acabas cuasi deseando que acabe el melodrama familiar para volver al partido. Dicho esto, la apertura en Okinawa me parece sublime. Un retazo de la admiración fraternal y la rivalidad deportiva con la que es fácil empatizar.

A nivel técnico la película funciona como un reloj suizo. Con un montaje bien depurado, transiciones potentes y una banda sonora que prende cada vez que suena. Destaca el uso de la animación CGI con rotoscopias hiperrealistas, que se combinan con un leve silueteado de trazo cómic para evitar la sensación de gráficos de videojuego. En ciertos momentos, se desdibuja la imagen utilizando la pantalla de forma creativa como el blanco de la página de cómic. El pulso de Inoue se nota mucho y más claramente al final del partido, donde elabora una de las secuencias más vibrantes y dinámicas variando la técnica y la velocidad de los fotogramas con absoluta maestría.

Los fanáticos y conocedores de la obra, sin duda, se entusiasmarán reviviendo la historia con sus gestos míticos, canastas espectaculares y jugadas increíbles. Los espectadores más profanos pueden disfrutar, igualmente, de una buena dosis de adrenalina animada, pero difícilmente podrán vivirla con la misma emoción; porque Inoue no se preocupa por aportar ni un mínimo de contexto sobre la importancia del partido ni el trasfondo del equipo para llegar a su estado actual. Siento que su carencia principal es, justamente, no construir las expectativas del partido que tan bien reflejaban en cada encuentro en la serie. Siquiera introducir un poco a los jugadores del Shohoku en los instantes previos en el vestuario, con las mariposas en el estómago antes de afrontar el partido, hubiera sido interesante para poder identificarse emocionalmente con ellos.

Con todo, estas objeciones no desmeritan ni mucho menos el esfuerzo titánico por llevar uno de los partidos más legendarios de la ficción al más alto nivel audiovisual. Esta película llega a una calidad que jamás soñó la serie original y despierta la misma pasión, incluso supera a la obra original en sus momentos de mayor intensidad. Toda una experiencia que enriquece al personaje de Ryota, culmina la serie y sublima al baloncesto.
Johan Liebhart
9 de julio de 2023
Cuando era apenas un crío, descubrí este anime y estuve tan enganchado a éste que, nada más terminar los 101 capítulos, mi hermano y yo decidimos comprarnos toda la colección del manga para conocer el final de la historia. El último partido contra el Sannoh era tan épico y tan entretenido que solo quería que algún día adaptaran la parte final del campeonato nacional a la gran pantalla. Y hoy, después de más de veinte años de espera, por fin se ha cumplido ese sueño para mí. Ver los triples de Mitsui, los bloqueos del Gori, el enfrentamiento entre Rukawa y Sawakita, los rebotes de Sakuragi... ha sido una verdadera delicia ver cómo han adaptado casi todo, tal cual se muestra en el manga, con las animaciones y la tecnología de hoy en día. La banda sonora también acompaña muy bien y te pone los pelos de punta en cada jugada.

Lo único que no me ha gustado del film y que seguro que coincidimos la gran mayoría de los fans, es que Miyagi sea el personaje principal (cuando Hanamichi es mil veces mejor protagonista, a parte de que en este partido es el "main character" sin ninguna duda) y se nos intercale su trágico pasado durante todo el partido, cosa que molesta y se hace bastante pesado con el paso de los minutos.

Aún sabiendo la historia de principio a fin, la película llega a emocionar y te deja realmente satisfecho. Yo me fui muy contento del cine y se cumplieron mis altas expectativas después de tantas buenas valoraciones que había leído desde que se estrenó en Japón, a finales del año pasado. Es de visionado obligatorio si te gustó la serie y te quedaste con las ganas de ver animado el mejor partido de toda la obra. Pasarán años y años hasta que aparezca una película de un anime de deportes tan especial y apasionante como este. Recomendadísimo.
Breaker_MFC
10 de julio de 2023
Voy muy sesgado por haber visto la serie de animación varias veces (en catalán y japonés subtitulada), leídos varias veces los mangas y haber vivido con ella lo único que comparto con Hajime no Ippo (はじめの一歩): en algunas viñetas escuchaba sonidos relacionados con ello (con Slam Dunk la gente animando o la pelota votando o las zapatillas apoyándose al parqué para driblar, con Hajime no Ippo la gente pisando el suelo con los pies, los golpes con los guantes de boxeo...). Empecé a jugar de manera informal y muy amateur al baloncesto hace más de una década por la serie así que estáis leyendo a un fan.

Solamente quisiera remarcar que Takehiko Inoue (井上 雄彦) es una de las personas que podría llamarse "antropóloga del alma" junto con otras personas (Natsume Soseki [夏目 漱石], Virginia Woolf, Tintoretto, Paul Celan...) y que no hay que confundir el contexto de sus obras con lo que plasma. Eso se ve muy bien en su creación "Real" (リアル) donde ya disimula menos y se libera de ciertos ropajes "requeridos" a gente que empieza en su trabajo sumándole a ello su larga experiencia en este campo.

Para los fans del baloncesto la película les sabrá a poco (a veces algunos flashback rompen el ritmo si solamente quieres ver un partido). Para los fans de historias que "marquen" les sobrará la parte del baloncesto al igual que para fans pacifistas de Terrence Malick les sobre el contexto bélico en 2 de sus películas. Para quien sigue a Inoue y se han sincronizado con su estilo, ni falta ni sobra nada. El autor realiza un acto arriesgadísimo de basarse en un personaje (muy dejado de lado en la serie / manga) cuando el Gran Protagonista había sido Sakuragi (桜木 花道) junto a presentar el partido in media res (tienes que ir al cine habiendo hecho los deberes nos dice Inoue desde el inicio del film). Pero es potencia (y no disminuye) su calidad. Aunque eso reduce el número de gente que va a poder disfrutarla enteramente (el tiempo es finito y si no te has encontrado por casualidad con sus trabajos no puedes "ponerte al día" en poco tiempo. Además, que yo sepa ha tenido 0 publicidad la película. Lo que me ha resultado muy placentero. Y más su estreno en verano donde solo hay mediocridades en la cartelera).

No puedo recomendarles nada, queridos lectores. Solamente darles mi testimonio. Para mí, lo mejor de este año de lejos. Ya le gustaría a Nolan llegar a esta altura. Destacar el silencio sepulcral de la sala de cine a la que fui. Me daba hasta cosa tragar saliva por si se oía y perturbar la atmósfera sagrada del recinto. A veces la realidad supera a la ficción, pero para ver un buen partido a veces hay que ir al cine. Si crees que puedes entender mi frase, no esperes más: compra una entrada para algo que de aquí a poco va a quedar obsoleto. Adquiere la visualización de un producto de artesanía cuidado con mimo. Si no crees que sea lo tuyo, espera a la siguiente de Martin Scorsese.
Tabrisechoes
10 de julio de 2023
Eiga Slam Dunk está dirigida por el propio mangaka que creó la leyenda, Takehiko Inoue. Hay que destacar la cuidada animación y el CGI, y la calidad de un guion que está muy cuidado y es perfecto para aquellos que son fans del manga y del anime o, por el contrario, también para quienes no lo han visto en su vida. No es necesario conocer la serie para disfrutarlo, pero es evidente que se pierde empatía con el quinteto de jugadores de baloncesto que protagonizan la película. El fan de toda la vida, disfrutará, reirá y se emocionará con las vivencias de estos guerreros de la canasta. Pero el protagonista, con permiso de Hanamichi Sakuragi, es Ryota Miyagi, el base, de quien conoceremos su pasado y su presente, una vida dura que se basa en la superación y en la resiliencia.

THE FIRST SLAM DUNK juega un solo partido: el todopoderoso Sannoh contra el Shohoku de nuestros protagonistas: Sakuragi, Miyagi, Rukawa, Mitsui i Akagi. Es un acierto total cambiar de protagonista, pues profundizamos en la vida del base del equipo, pero también lo es que se quiten de encima el "endiosamiento" típico de los animes, donde los protagonistas arrasan y son los mejores. Esta película es una oda al baloncesto, donde hay idas y venidas, donde Rukawa es un novato y tiene errores, al igual que el resto de jugadores, algo a lo que no nos tenía acostumbrados en el manga y que lo humaniza. Cada tiempo y cada pelota es un mundo, es tensión y es una lección por parte del mítico entrenador del Shohoku. En definitiva, es una gran película deportiva que pone la guinda al pastel de una serie inolvidable.

En definitiva, THE FIRST SLAM DUNK es de lo mejorcito de la animación que os podéis encontrar este año. Además, el guion está cuidado, los personajes son carismáticos y, pese a que los fans disfrutarán más que nunca, no es necesario haber seguido la serie para disfrutar de un gran partido de básquet, por lo tanto, hayáis visto Slam Dunk o no, id a verla igualmente. Animación y CGI de la mano para el estreno del mangaka Takehiko Inoue, que demuestra que los autores han de estar detrás de sus adaptaciones a la gran pantalla. No os la perdáis
XuCoOo
7 de julio de 2023
Esta adaptación del manga parte con la ventaja de que está diseñada para poder gustar tanto a los seguidores de la saga como a los que no conocen la serie ni son fanáticos del baloncesto. Dicho esto, como en todo proyecto, se pueden encontrar ciertos inconvenientes que, en The first slam dunk, son notables en la primera parte.

El film pivota sobre un partido de básquet a la vez que se va sumergiendo en la vida personal de sus protagonistas. Sin embargo, los retrocesos en el tiempo, a veces resultan confusos y hasta la mitad de la película uno puede tardar en hacerse un esquema general de la situación. Además, el lenguaje y el trato vulgar entre ellos también pueden resultar desalentadores.

No obstante, el último tercio es una explosión que culmina en una merecida conclusión –seguramente previsible, pero no por ello falta de emoción–. Tanto los juegos entre el blanco y negro y el color como los contrastes entre los sonidos, las palabras y los silencios intensifican la tensión en este tramo final y atrapan al espectador. Así, este viaje en busca de uno mismo –donde destaca la superación personal y la lucha por alcanzar los sueños– se cierra dejando un buen sabor de boca.

www.contraste.info
Revista Contraste