Smiley (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance. Comedia Serie de TV (2022). 1 temporada. 8 episodios. La obra sigue a dos hombres: Álex y Bruno. El primero acaba de sufrir un desengaño amoroso y el segundo jamás hubiera pensado que alguien como Álex pudiera atraerle lo más mínimo; pero una equivocación hace que se conozcan, y lo que empieza siendo una cita acaba teniendo una mayor trascendencia. (FILMAFFINITY)

En mayo de 2023, fue cancelada tras su 1ª temporada.
1 2 3 4 >>
7 de diciembre de 2022
*Los que se pelean, se desean

Guillem Clua da una nueva vida a Smiley, transformándola en una serie de televisión de mano de un gigante como Netflix. Esta ficción presenta a dos chicos que se conocen inesperadamente por un mensaje de voz equivocado. Así se sientan las bases de una comedia romántica que explota sin vergüenzas los elementos más reconocibles de este género, utilizándolos de una manera entretenida y fluida. Por ello, a pesar de tener varias partes predecibles, hay un trasfondo sobre el amor entre las personas que permiten que se aborden temas LGBTQ+ con naturalidad pero con suficientes matices que exponer. Gracias a ello, no se convierte en una ficción televisiva sobre el amor más, sino que deja salir ciertos coletazos que exponen una historia que va más allá del cliché. Por ende, logra llamar la atención y querer saber qué acontece a sus personajes.

Sin embargo, se puede ver que la adaptación televisiva, basada en el fenómeno teatral de Clua, busca establecer tramas en paralelo para cumplir con sus ocho episodios. Por ello, hay algunos capítulos en los que podría sentir que hay escenas de relleno. A pesar de ello, el desarrollo de algunas subtramas alcanzan momentos de gran emoción como la Nochevieja entre Albert y Nuria o la conversación con un limón entre Vero y Patricia. Con respecto al desarrollo de sus dos protagonistas, explotan ese vaivén donde se saca pecho por lo de los opuestos se atraen. Junto a ello, se une la leyenda asiática del hilo rojo invisible, lo que, pese a su dosis de azúcar, consigue causar ternura en el espectador. También cabe mencionar que ya era hora de poner en el escaparate comercial a personajes mayoritariamente LGBTQ+, explorando sus realidades con un costumbrismo bien llevado.

*Dramas y comedias

Miki Esparbé y Carlos Cuevas son los encargados de dar vida a Bruno y Alex en Smiley. Para comenzar, puede ser que en las primeras secuencias del primer episodio se sientan algo menos orgánicos. Pero, una vez pasada la introducción, entran de lleno en el mundo de sus personajes. Por lo cual, consiguen darle las aristas que tienen cada uno de ellos, estableciendo una estupenda conexión con las personalidades que desean transmitir. Gracias a ello, se deshacen de posibles inspiraciones para lograr ponerles su propio sello de identidad. Además, la química entre los actores se palpa, siendo una sinergia peculiar, pero que logra verosimilitud en su ejecución. Meritxell Calvó también está impresionante, se mueve en una naturalidad exquisita, llevándose de calle todas las escenas en las que aparece. Arrolladora, se convierte en una pieza fundamental de la serie.

Eduardo Lloveras cumple con su papel, aunque no impresiona al mantener a su personaje en un perfil más constante. No obstante, protagoniza uno de los momentos más emotivos de la serie. Después, Pepón Nieto realiza una interpretación divertida, fresca y muy notable. No sólo es el desahogo cómico, sino que la evolución de su personaje le permite dar esas pinceladas dramáticas que completan su labor ante la cámara. También destacar el trabajo de Giannina Fruttero, Ramón Pujol, Ruth Llopis y María Isabel Díaz, junto a la multitud de actores que completan el reparto, ya que su familiaridad es lo que acaba por identificar a la serie. Cada uno de ellos consigue que haya una conexión con el espectador, sintiéndose parte de esta comunidad. Además, se transmite el buen rollo y las emociones a la perfección. Muy buen trabajo.

*El hilo rojo

Se agradece que España también haya sabido evolucionar en sus formatos, como ocurre con la comedia. Cada episodio de Smiley dura entre 35 y 40 minutos, lo que permite que sea un visionado accesible, así como evita alargar más las tramas de lo que debiese. Después, la dirección artística ambienta la trama en la época navideña, mostrando ese lapso de tiempo a la perfección. Asimismo, la construcción de los lugares claves, como el Bar Bero, están muy bien elegidos, hay ese aroma a cotidianidad. También hay que aplaudir a la fotografía de la serie, donde se muestra como la producción española ya sabe sacar partido a sus ciudades, como ya hubiéramos podido ver en "Valeria". La esencia de la serie tiene un sabor lleno de idiosincrasia LGBT+ española, pero sabe combinarlo con la universalidad en su estilo artístico.

El ritmo sigue una ligereza bien llevada, no se enrolla y conoce cuáles son sus intenciones. También destaca la selección de colores, así como el vestuario, el cual consigue escenificar los arquetipos en el mundo gay y el de las redes sociales. Con respecto al montaje de cada episodio, se plantean recursos interesantes como la cámara partida, para dar algo de tensión, el uso de la mensajería instantánea como leitmotiv, son detalles plausibles. Únicamente, las transiciones no siempre adquieren ese aspecto orgánico, por lo que, en algunas partes, sobre todo cuando son figuras de persona, queda algo forzado. Se comprende la idea, pero artísticamente chirría algo. A pesar de ello, el resultado en su conjunto es notable, manteniendo ese espíritu de guilty pleasure y romanticismo que necesita. La propuesta estética y visual ha sabido sacar partido a esa cercanía sin perder de lado un poco de fantasía.

*Conclusión

Smiley es una comedia que pone en primer plano las parejas LGBTQ+ con una historia comercial muy accesible y disfrutable. A pesar de ese aire fresco y ligero, se plantea a lo largo de los ocho episodios reflexiones, realidades y contextos donde se ve la perspicacia de su creador. Por ello, se agradece el romanticismo pero también la sinceridad y la ternura. Asimismo, el elenco está estupendo, liderados por unos Miki Esparbé y Carlos Cuevas en continua ascendencia por cada capítulo.

......

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
7 de diciembre de 2022
La vida de un grupo de personas con varias identidades sexuales cada una de ellas pero todas con algo en común: querer ser felices sin dañar a nadie más ni a nosotros mismos, aunque lo hagamos sin querer. Es una historia de amor, de desamor, como tantas, pero bien contada, sin temor de enseñar sexo cuando hay sexo y de enseñar sentimientos cuando los hay. Sin pasteladas, pero que te acaba picando el ojo un poco, aunque se vaya de persona dura

Muy bien interpretada, especialmente los papeles de Carlos Cuevas, (actor que va progresando de una manera exponencial), Meritxell Calvo, (agradabilísimo descubrimiento para mí) y qué decir de Pepón Nieto, un actor como la copa de un pino al que además tuve la suerte de ver en directo en el teatro hace unos días en el García Barbón y que aquí tampoco defrauda en su papel de "loca" en el escenario y de maricón (palabra que uso con todo el respeto del mundo, por favor no se lea como insulto) cuando baja de él, todo corazón. También me convenció, o más bien me emocionó, el que más, el papel de Carles Sanjaime, por la profundidad de sentimientos que fue capaz de expresar, el dolor de un hombre vencido por el tiempo y las circunstancias contenido en su mirada.

La recomiendo, porque lo que importa es que haya buen rollo. Y esta serie va de buen rollo.
cies
11 de diciembre de 2022
Sabía que la serie era una comedia romántica. Me esperaba la misma estructura, clichés similares, tramas comunes...pero esperaba que, al ser sus protagonistas una pareja gay, ofreciera un enfoque diferente.

Pero no, concluye con el mismo mensaje falaz que hemos visto cientos de veces, la misma visión romántica y tóxica del amor.

Reconozco que disfruto consumiendo este tipo de productos un domingo por la tarde de resaca: chico conoce a chico, se gustan pero hay algún hándicap que les impide estar juntos.

Aunque la he disfrutado, no pasa de ser una serie de consumo rápido de la que no te llevarás nada nuevo.

Bueno, quizá el hecho de que una pareja gay protagonice una comedia romántica al uso sin más pretensiones, ya es algo nuevo. Normaliza. Los problemas, situaciones y enfoques amorosos son los mismos para todos, independientemente de tu orientación sexual. Y qué Netflix invierta millones en producirla significa que se ha avanzado mucho en algunos aspectos. Desgraciadaciadamente es solo un avance social, no hay innovación en este producto en lo creativo.
Gonteca
20 de diciembre de 2023
Carlos Cuevas y Miki Esparbé, se manejan bien, haciendo que la historia funcione. Se impregna de un humor fresco y creíble... una búsqueda del amor en la era del descreimiento, donde todos sabemos lo que "no" vamos a encontrar, pero tampoco renunciamos a hallarlo.

Exploración intimista de un hallazgo, un tropiezo, que aleje de esta soledad implacable, que tampoco garantiza nada; reflejando con destreza y habilidad, la frivolidad de los tiempos.

Nos encontramos ante un todo conceptual, en el frágil "mercado" de las relaciones afectivas, y sociales en cuanto a los sentimientos entre hombres.
ANHELL
18 de diciembre de 2023
Desde los primeros minutos conectamos, porque es directa, interpretada con autenticidad, evitando esa manera epidérmica tan reiterada y frecuente en estos productos.

Se resuelve con todos los desconciertos de la actualidad: Relaciones sin compromiso, inquietudes vacías, superficialidad emocional, dolor, traición... Todo ello mostrado con dignidad, sin estridencias.

Impecable tanto en la cuestión técnica como narrativa. Existe respeto y cuidado a los personajes. Humor fresco; no intenta parecer graciosa... Lo es.
LEUGIM
1 2 3 4 >>