10000 KM

Romance. Drama Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
22 de mayo de 2014
Que la distancia es el olvido es algo que saben hasta los de Efecto mariposa. Pero una cosa es pasar de puntillas sobre tal obviedad con otra edulcorada letra del pop español y otra bien distinta es lograr implicar al espectador como lo hace 10.000 km. Con sólo dos actores y una original puesta en escena, Carlos Marqués-Marcet debuta en la gran pantalla con los niveles de intimidad de una obra madura. Los suficientes como para que uno sienta como propia esta aparentemente sencilla historia de amor.

Todo en nuestro entorno conduce a una vida entre dos. Hasta las fundas nórdicas parecen diseñadas para que uno no las pueda revestir sin la ayuda de su media naranja. Lo que no aparece en ese manual de instrucciones del amor conyugal es qué hacer cuando inevitablemente divergen los intereses comunes. Justo lo que le ocurre a esta pareja urbanita de manual formada por Sergi y Alex, un barcelonés preparándose las oposiciones para profesor y para padre y una adorable inglesa con inclinaciones artísticas y entregada a la causa. Hasta que la oportunidad profesional irrumpe en sus vidas en forma de email.

Es dolorosamente angustiante cómo van pasando los días en 10.000 km. Cualquiera es capaz de anticiparse a los hechos desde el momento en que ambos discuten la posibilidad de aceptar o declinar la oferta, desde el instante en el que uno de los dos renuncia a sus deseos para satisfacer los del otro. Sabemos que se avecinan recelos y reproches, que 365 días con un océano de por medio son demasiado peso para una relación que todavía no se ha puesto a prueba.

Lo que comienza siendo una aventura a dos retransmitida a diario y en directo vía Skype termina derivando con el paso del tiempo a la frialdad del correo electrónico y las llamadas sin respuesta. Esa agónica involución amorosa nos la va narrando Marqués-Marcet a golpe de webcam y píxeles, de interrupciones y trasnoches. Pero son las escenas de apertura y clausura de la cinta las que marcan un antes y un después, la primera como el plano-secuencia más largo del cine español (23 minutos) y la segunda por su apabullante carga dramática.

Que la cinta sea tan aterradoramente verídica es tanto mérito de un director valiente como de dos actores, David Verdaguer y Natalia Tena, tan creíbles en una escena de cama como de cibersexo. Alcanzan una química insólita en nuestras pantallas y logran con ese grado de verosimilitud implicar de lleno al espectador en la incertidumbre sobre quién es el culpable de la debacle, si el que supedita la felicidad ajena o el que antepone su ambición personal al proyecto de pareja.

En todo caso, lo que brinda Marqués-Marcet en esta imprescindible ópera prima es una profunda reflexión sobre el amor, un debate entre la versión preponderante de la llama eterna y la versión utópica, la auténticamente altruista, en la que seríamos capaces de retirarnos a tiempo por el bien del otro, sin imposiciones ni renuncias. De tan honesta, 10.000 km supondrá todo un mazazo para los amantes del color de rosa.
polvidal
23 de mayo de 2014
¡Ay el amor! Esa inefable experiencia que nos embriaga y deslumbra y que acaba sucumbiendo a las necedades, torpezas y sacudidas: cuando ya no hay un objetivo común y el azar hace que los caminos se bifurquen y ya no hay forma de desandar el camino recorrido y todo queda en suspenso hasta que el castillo de naipes de derrumba… y suele sepultar a uno de los dos, al más débil, al más enamorado, al más egoísta o al más ingenuo. Pocos sabemos leer las pistas que el destino va sembrando a nuestro paso y preferimos la ceguera o el simple enfado fugaz en vez de encarar la adversidad y la decepción. A veces sólo hace falta tiempo o distancia – o ambos – para que poco a poco la realidad cale hondo y quede sellado el desenlace ineludible.

Esta perspicaz cinta explora el proceloso mundo de las relaciones de pareja con detenimiento, paciencia, amor al detalle, perspicacia y sin buscar atajos ni comodidades: no hay respuestas sencillas ante interrogantes complejos. Quizás sólo se le pueda reprochar que la dirección de Carlos Marqués-Marcet es sustancialmente mejor, más imaginativa, intensa y creativa que el guión, que adolece de un exceso de sobrentendidos y opacidades que dejan en suspenso demasiadas incógnitas y si bien su construcción es férrea – a modo de rondó emocional, donde el comienzo y el final se enlazan, pero con un significado bien distinto y distante – y la elaborada simplicidad de los elementos ofrece espacio para el análisis y la escucha, peca de un exceso de soberbia, como si la ingeniosa idea originaria – sólo dos personajes y su devenir – fuera suficiente para sostener el conjunto.

Es de alabar que el cine español ofrezca problemas adultos para un público maduro (o con intención de serlo), que no busque el mero escapismo o la mera anécdota intrascendente para entretener sin explorar la complejidad de la vida. Y que tenga éxito en el empeño. Sobre todo destacaría el prodigioso plano secuencia que abre la cinta – casi un corto en sí mismo – que ofrece un elaborado estudio del amor y su fragilidad. Así como el cierre de la cinta, que con su rotunda sequedad deja al espectador aturdido y turbado. Otro logro a destacar es la excelente presencia e interpretación, valiente, llena de matices e intensidad y planamente satisfactoria de sus protagonistas, Natalia Tena y David Verdaguer, que ponen, literalmente, toda la carne en el asador. Muy potente y recomendable ópera prima.
antonalva
29 de agosto de 2014
Hay que valorar en su medida este honesto intento de retratar una relación a distancia y lo que es su degradación, esta tentativao de hacer una película híperrealista no me acaba de convencer. El ritmo o mas bien su ausencia no ayuda, el hecho de saber de memoria lo que va a ocurrir y no llevarte ni 1 sola sorpresa en ningún momento tampoco ayuda, la dicción (ese gran desconocido) hace que tengas que parar la película y dar marcha atrás a ver que es lo que han dicho, la reiteración del concepto que la distancia enfría las relaciones queda rápidamente claro pero lo subrayan en demasía.
Me ha entretenido a ratos, sin llegar a apasionarme en ningún momento.
mohinder
19 de abril de 2014
Sergio y Alex son una feliz pareja que vive en un piso cualquiera de Barcelona. Entre el típico desorden matutino juvenil, hacen el amor antes de tomarse un reconstituyente desayuno. De repente, surge una buena noticia. Alex ha conseguido un puesto de trabajo, algo que en esta época es casi como ganar la lotería. El problema es que tiene que trasladarse a Los Ángeles para poder ejercerlo. Será sólo durante un año, le dice a Sergio, después podremos llevar a cabo todos los proyectos que hemos planificado, como tener un hijo. Pero Sergio no parece muy convencido de dejarla marchar…

La historia de Sergio y Alex es el punto concreto a partir del cual Carlos Marqués-Marcet pretende analizar las relaciones a distancia, una situación tan complicada que hasta parece utópica. 10.000 km es el título de esta película, que se alzó con el Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga (además de premios al mejor director y actriz) y que quiere dar un paso al frente en lo que al tratamiento de este escenario afectivo se refiere. Para ello, nada mejor que abrir la cinta con un gran plano secuencia que nos introduce de lleno en la trama, porque va directamente al grano de la cuestión. Nada de introducir personajes por accidente, sino que nos los presentan en su más puro y rutinario estado.

En realidad, 10.000 km nos narra una situación muy acorde a los tiempos que corren. A buen seguro muchas parejas se verán identificadas con la historia que nos cuenta aquí Marqués-Marcet. Dos jóvenes con escasas oportunidades laborales, que ven incierto su futuro, sin decidirse a llevar a cabo una de las principales razones de la existencia humana (procreación) y que están todo el rato pendientes de sus aparatos tecnológicos, algo que, como bien demuestra la película, al final acaba haciendo más mal que bien. Más que una historia trascendental, lo que esta obra parece querer reflejar es simplemente una biopsia de las relaciones de pareja actuales, con el caso concreto de una relación a distancia que hoy en día creemos que se puede llevar a cabo casi con total naturalidad gracias a herramientas como Skype y Whatsapp, pero que en la práctica arroja resultados incluso más desfavorables que los que probablemente se conseguían en tiempos remotos con lápiz, papel y sobre.

El trabajo de los dos actores es magnífico por lo desgarrador que resulta. No sería del todo injusto decir que ellos son la película, y ya no sólo porque argumentalmente lo requiera así, sino porque en cada gesto, en cada palabra, en cada escena, ambos dan lo mejor de sí mismos. Si David Verdaguer compone un cruel retrato de la soledad y la progresiva descomposición, Natalia Tena está asombrosa en su doble faceta de chica feliz con sus amigos - novia infeliz con Sergio. La parte negativa es que, de tan realistas que son las actuaciones, en ocasiones los protagonistas pueden resultar un poco insoportables, sobre todo si el espectador aplica la regla del “pues yo no hubiera dicho/hecho eso”. Cosa que en este caso tampoco es injusto ya que, si bien el relato en su conjunto resulta muy creíble, hay varios momentos un poco pasados de revoluciones (como por ejemplo el “momento destrucción”, dicho así para evitar posibles spoilers).

Quizá también se echa en falta un poco más de conexión emocional con el espectador, en alguna ocasión da la sensación de que la obra no es tan cercana como debería, de que es una historia muy bien contada pero a la que le falta algo de condimento para acabar de cautivar. Pese a ello, esto no deja de ser una cuestión subjetiva, y la realidad es que 10.000 km es, en general, una película muy humana, desgarradora y vivo retrato de la imposibilidad para muchos jóvenes de hoy en día ya no sólo de encontrar una salida profesional, sino también personal y familiar.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
24 de enero de 2015
La idea, buena, aunque no es original. Su representación en la pantalla, mejor, porque hemos pensado bastante en el tema de las relaciones virtuales, relaciones humanas sin contacto, pero yo al menos, nunca lo había visto tan claro. Lo de bailar abrazando a un ordenador no deja de ser llamativo. El sexo virtual ya está bastante más visto.
Y también hay otras ideas, la dificultad de conjugar hoy en día (como casi siempre, por otro lado, pero con la crisis que obliga a la gente a marcharse lejos, más) las diferentes vidas sin que ninguno de los dos tenga que renunciar a su propia carrera, la dificultad de tener hijos si no es renunciando, la dificultad de quererse desesperadamente pero sin ser capaces de resolver todo eso (la pelea entre los sentimientos y la razón, en la que suelen ganar los sentimientos, muchas veces con gran frustación después..) ..
Para mi gusto la mejor frase de la pelicula, que define todo muy bien es "tu no quieres estar conmigo, quieres que yo esté contigo".
Eso sí, la mitad de las frases que dicen no las he entendido. Es difícil vocalizar peor. De la conversación que sigue a la primera escena de sexo no entendí practicamente nada. Entre que no me gustan nada las escenas de sexo y esto, estuve a punto de marcharme a los 15 minutos del cine; finalmente me quedé y no me arrepentí, algo mejora, pero unas clases de dicción no estarían mal.
maría
1 2 3 4 5 10 15 >>