Viernes 13

Terror Remake del clásico film de terror. A pesar de los consejos de la policía y de los lugareños, Clay se adentra en el espeluznante y legendario bosque de Crystal Lake para buscar a su hermana desaparecida. Cuenta con la ayuda de una joven que ha ido al bosque a pasar un fin de semana con un grupo de amigos. Lo que ignoran es que han entrado en el área de acción de un siniestro asesino: Jason Voorhees. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 24 >>
13 de febrero de 2009
Vista y disfrutada. Ha cumplido con creces dando lo que yo quería y eso es suficiente.

Quizá lo más importante de todo es que es muy respetuosa con el elemento original. Y por elemento original me refiero a las cuatro primeras películas ya que toma en su estructura elementos de estas cuatro partes (escenas, trama o localizaciones).

Como elemento argumental está bastante bien, viene a ser lo mismo pero más elaborado. Sigue el mismo esquema pero innova donde tiene que innovar y mantiene la esencia estructural de toda la saga sin salirse del tópico. En definitiva, lo mismo de siempre, pero por primera vez, medianamente bien hecho.

Y lo mejor es quizá que Viernes 13 tiene todo lo que ha de tener la saga: tetas, sexo, drogas y descrebrados. Es una modernización obvia y de algo me he dado cuenta y es que los chavales de ahora son más descerebrados que antes. Por eso antes te daba igual que los mataran o no. Ahora estás loco por que venga Jason a hacerlos papilla. Grin Siguen las mismas reglas del slasher, no varía y demuestra que siguen vigentes y funcionando bien.

Quizá el mayor problema es el factor nostálgico. La saga de Viernes 13 es una saga mediocre que desemboca en lo risible pero que para los que tenemos cierta edad y hemos mamao del videoclub con la serie B pues les tenemos cierto cariño. Por ello esta película, que obviamente pierde esa esencia o halo ochentero (lo digo porque es una saga que ha estado vigente durante toda la década casi a película por año), sabe quizá a poco y se echa un poco de menos cierta cutrez. Echas de menos esos bodycounts al tun-tún, esos pasones risibles y ver lo imposible hecho posible.

Aun así el factor respetuoso y el homenaje a la saga es quizá el mayor acierto. Muchas muertes (si tienes la saga fresca, como yo he hecho) las reconoces y las ves bastante elaboradas.

Habrá gente a quién le guste y gente a quien le parezca lo peor. Yo sabía con lo que iba a encontrarme y no me ha defraudado. Esperaba más en algunas cosas y esperaba mucho menos en otras. He disfrutado como cuando tenía 10 años, que quizá, para mí, es lo más importante.
DeanWinchester
14 de julio de 2011
En menos de tres minutos hay una decapitación.

En menos de cinco se habla de marihuana y en grandes cantidades.

En menos de diez se enseñan las primeras tetas.

En menos de quince el primer polvo y la primera clavada (de machete).

En menos de veinticinco Jason se carga a un montón de gente con acné.

Y ente los veinticinco y los noventa suceden muchas cosas como:

—Jason tiene un +1 a toda clase de lanzamientos.

—Si Jason hubiera encontrado una máscara de Hello Kitty se la hubiera puesto igual. Simplemente estaba allí.

—Que un afroamericano armado con una paellera diga que de noche no se le ve y siempre es una sorpresa. Spoiler: Jason también tiene un +1 en visión nocturna.

—Y que las imprudencias, como ver esta película, se pagan.

Eso sí, gracias este reboot sabemos que el 13 de Junio de 1980 fue Viernes. ¡Gracias!
¿Puedo morirme ya?
Maldito Bastardo
15 de febrero de 2009
En un principio no me resultaba del todo chocante que Nispel y Bay se propusieran hacer el remake, o mejor dicho redux, de un film como Viernes 13, uno de los hits de género más cacareados de principios de los 80, una película que vista hoy pierde gran parte de su supuesta capacidad terrorífica y pone en entredicho sus escasas cualidades, por ello podría esperarse un mínimo afán de relectura, de actualización y mejora de aquella primera entrega de la famosa y duradera saga, una puesta a punto del slasher más descerebrado, una estrategia que visto los resultados nunca debió ni imaginarse.

Marcus Nispel parece haber dirigido este horrible engendro con los descartes de su anterior revisión de otro clásico del terror moderno, la muy superior La matanza de Texas, un producto bochornoso que utiliza a modo de remezcla las incontables secuelas del psicópata Jason para no menos que destruir la figura de uno de los personajes más icónicos del horror contemporáneo, un batiburrillo sin gracia que no puede sino contaminar al género con la desvergüenza de un producto que aprovecha la base argumental del primer Viernes 13 para no molestarse en contar nada, siendo más que una película una sucesión de sketchs, involuntariamente cómicos, en donde el pobre de Jason mata sin piedad a esos pobrecitos y siliconados jóvenes imbéciles que se atreven a pisar las cercanías del ilustre y mortal campamento de Crystal Lake para acabar despedazados por las manitas del marginado psicópata. Jason Voorhees es presentado aquí casi como un superhéroe que corre, salta y mata como si del mismísimo caballero oscuro se tratara, un planteamiento que cansa en su colección inagotable de clichés y esquemas repetitivos, no esperábamos originalidad pero sí, al menos, una pizca de entretenimiento.

Además Nispel viste con el clásico atuendo a nuestro celebre protagonista, mascara de Hockey inclusive, teniendo en cuenta que este no salía así hasta la tercera entrega de la franquicia, con la única excusa del mitómano abnegado, una secuela más que vuelve a poner en entredicho las escasas ideas de los cerebros hollywoodienses, un flaco favor al cine fantástico, al esquema ya agotado de asesinos en serie y al cine en particular, un gazpacho estrepitosamente malo.

LO MEJOR: Pues la verdad y por decir algo el alto contenido voltaico en cuanto a sexo y carne se refiere, destetes variados y silicona power para lo único potable de tan ínfimo subproducto y el larguísimo prologo, algo más de 20 minutos, en donde al menos no se llegan a las cotas de subnormalidad del resto del metraje.

LO PEOR: Todo lo demás, que no es poco y la caradura de vendernos esto como un revival de la inocente pero divertidísima reina de la casquería dirigida hace unos 30 años por Sean S. Cunningham, una obra maestra al lado de bodrios como este.

AUN PEOR: Que sus intenciones sean ahora destrozar la excelente y nada caduca Pesadilla en Elm Street del artesano Wes Craven, temblemos.
deivi
13 de febrero de 2009
Para un amante del cine de terror, ver el estreno del remake de "Viernes 13" un viernes y trece, es todo un puntazo, por mucho que sea la enésima continuación de la mítica película que en 1980 aterrorizó a la juventud del momento.

Lo de esta saga es curioso: Jason es la principal estrella a pesar de que el asesino en la película original era la madre (conviene tener claro este hecho para que no nos suceda lo mismo que a Drew Barrymore en "Scream"). A lo largo de once películas hemos visto al señor Vorhees en tantas situaciones que la sorpresa resulta imposible. Se llegó a rizar el rizo en "Jason X", donde sembró el terror en el seno de una tripulación espacial o en "Freddy vs Jason", enfrentándose al temible Freddy Krueger. Sin embargo, ha sido en esta película cuando Jason se ha jugado el tipo de verdad, ya que hasta los nietos del último tramoyista que haya participado en el film van a terminar en libertad condicional, en cuanto "Shark" descubra que a este asesino en serie se le ha ocurrido ir tras su hija.

Pero no es la única presencia televisiva en esta película ya que el protagonista es Jared Padalecki, de forma que dada la temática del film, uno tiene la impresión de estar viendo un capítulo de "Sobrenatural" echando de menos, indefectiblemente, a su hermano en la ficción (Dean) sin el cual todo resulta mucho más soso. Por no hablar de Richard Burgi (el exmarido de Susan en "Mujeres desesperadas") quien tendrá un momento de respiro al cambiar a Jack Bauer (lo torturó de varias maneras en "24") por Jason.

La película no da mucho de sí: un grupo de adolescentes ávidos de sexo y drogas verán truncada su idílica estancia en una zona de acampada por culpa de nuestro archiconocido asesino, es decir, lo de siempre. El guión no provoca sustos (todos están ya demasiado vistos) y los efectos, en los que había cierta esperanza al contar con Michael Bay en la producción, no son nada del otro mundo. Y ya que mencionamos el paupérrimo guión, hemos de señalar que en el tramo final hay una importante reminiscencia a "La jungla de cristal", tan fuerte que posiblemente llegue a abochornar al gran John McTiernan (director de la misma).

La sensación final, sin embargo, no es del todo mala, algo que se debe en gran medida a las expectativas. Y es que al oír hablar de una nueva película de "Viernes 13", el espectador cree que se va a encontrar algo tan malo que, al final, rebaja en un grado importante sus exigencias.

En definitiva: un film absolutamente prescindible,sólo apto para los incondicionales del género.
Edgar
13 de febrero de 2009
Ante todo esto es el un remake del slasher probablemente más famoso de la historia del cine, lo digo por aquellos que esperen originalidad ya les anticipo que ésta brilla por su ausencia. El remake de Nispel es una adaptación del personaje a la corriente actual (principio número uno de un remake). Si de alguna película creo que se podía hacer una nueva versión era de esta misma película, que quedó un tanto anticuada y sobrepasada por el tiempo. Aún así el tiempo y sus interminables secuelas captó una legión de seguidores que creo no se sentirán decepcionados ante esta nueva perspectiva que se centra en las 3 primeras entregas, el prólogo se corresponde con la primera parte, al que no por casualidad ubica en 1980, fecha del estreno de aquella, a partir de ahí entramos en una espiral de reincidencias que evidentemente no podían faltar, de ser así no sería “Viernes 13” y entramos casi de lleno en las partes 2 y 3, Jason sin la archifamosa máscara de Hockey que no olvidemos no estrenó hasta el tercer capítulo y una fábrica inagotable de jovencitos perfectos, cada cual con su perfil y según el cual tendrá su momento de “gloria”.
Nispel sigue los pasos que utilizó en su excelente adaptación de “La matanza de Texas” sin traicionar la imagen y modo de operar de Jason, al que da un toque más visceral y activo, el director es ya todo un experto en el tema, Jablonski compone una música a tono, muy adecuada, utilizando puntualmente el legendario siseo de Manfredini, la fotografía es francamente buena utilizando las escenas nocturnas con mucho oficio por parte de Pearl, sin mostrar demasiado y lo demás es lo que uno debe de esperar. Me hubiera gustado un prólogo más largo y explicativo, en la línea de lo que Rob Zombie hizo con “Halloween”, no es que sea un inconveniente excesivo, pero quizás sea demasiado directa, aunque no hablamos de “Memorias de África” lógicamente. Mi puntuación la elevo un poco porque como siempre me parece injusto la baja calificación que veo, francamente no lo entiendo ¿qué espera uno encontrarse?
Jonesy
1 2 3 4 10 20 24 >>