España España · Santander
Críticas de Jonesy
1 2 3 4 10 20 70 >>
9 de abril de 2007
Acostumbrados a películas en las que la aparición de naves de otros mundos, efectos especiales, destrucciones de todo tipo, “Contact” es una excepción curiosa, adulta pero sobretodo temática y con cierto aire de autenticidad que no de pretensiones filosóficas ante un planteamiento tan conocido e interesante como es la posibilidad real de un contacto con seres de otro mundo. Partiendo ya del hecho de tratarse de una historia basada en un libro de Carl Sagan nos podemos hacer a la idea de lo que podemos encontrarnos. Primero un extraordinario reparto en el que los personajes hacen la historia y se ponen al servicio de la misma. “Contact” es desde mi punto de vista uno de los films más infravalorados de los 90, la que mejor y con más sencillez nos explica el cómo se podría producir esta situación desde una perspectiva más o menos real. Y lo cierto es que con un fondo dramático Robert Zemeckis consigue una de sus mejores películas en la que el acierto del reparto le ha funcionado a la perfección, no sólo Jodie Foster, sino (Tom Skerritt, John Hurt, William Fitchner, Angela Bassett, David Morse...) quizás el personaje más inestable es el interpretado por el limitado Matthew McConaguey es el menos interesante por intentar introducir argumentos religiosos donde no era estrictamente necesario y potenciar una innecesaria y casi absurda historia de amor.
24 de junio de 2007
Cualquier seguidor de esta Saga seguramente conoce el irracional odio que siente David Fincher por esta película de cual reniega y de la que nada en absoluto quiere saber. Personalmente creo que como cineasta es un gran director, ahí están “Seven”, “The game”, “Zodiac”... pero en 1991 era demasiado joven para enfrentarse a los productores de “Alien 3” con la soberbia y prepotencia con la que lo hizo. En primer lugar la película tal y como se conoce no está tan mal, es más creo que tiene mucho más encanto y calidad de lo que se ha reconocido jamás. No es una obra maestra, y mucho menos si la comparamos con sus predecesoras, pero el desprecio de Fincher a mi modo de ver está totalmente injustificado, sobretodo cuando le han dado una oportunidad de ser lo que es hoy, por mucho que no le permitieran hacer lo que le diera la gana. Hoy en día y con el DVD se ha recuperado una nueva versión que aunque no se indica con el habitual eslogan de “La versión del director” hemos de suponer que se trata de un montaje más cercano a las pretensiones de Fincher, mucho más largo y con variaciones en la historia que convierten una atractivo film en una excelente película, de imprescindible visionado para cualquier aficionado a la saga. Entre lo mejor la brillante banda sonora de Elliot Goldenthal, la prisión que supone el planeta en el que se desarrolla la historia sucio, oscuro, volver a ver Bishop y por supuesto Sigourney Weaver y su intachable personalidad para representar su papel. Una película a rescatar.
3 de mayo de 2007
Todavía hoy sigo considerando esta joya de la Ciencia Ficción o Terror según como se mire, el mejor trabajo de John Carpenter, todo un despliegue de tensión, acción, drama, terror sólo equiparable al “Alien” de Ridley Scott. “La Cosa” no sólo es inmensamente superior al original dirigido por Christian Nyby y producida por Howard Hawks a la que supera en todos los aspectos sino que además vista después de más de 25 años sigue conservando todos sus puntos fuertes absolutamente intactos. El trabajo de Rob Bottin a cargo de los efectos visuales es de referencia, el reparto encabezado por el siempre creíble Kurt Russell está magnífico y sobretodo la impecable y perfecta dirección de Carpenter que sabe dosificar el espectáculo como pocos. Fue la sabiduría del director la que acertó al apartarse en muchos aspectos de su homólogo original, tratar al extraterrestre como un virus o convertir la estación polar en una prisión para sus ocupantes y a la vez una vía de escape para el ser convierten los minutos de esta magnífica película en la que nadie sabe quién es quién en un obra maestra de referencia para todo amante del buen cine..
2 de julio de 2007
Por una ridícula suma de dinero no sé si 5 ó 7€ me compre hace ya bastantes meses el DVD de esta película, lo cierto es que fue más que nada por nostalgia, el buen recuerdo de mi época de adolescente, pensando que se habría quedado totalmente desfasada. Pero hace unos días me decidí a verla y mi sorpresa fue mayúscula. No sólo no es una mala película sino que es absolutamente recomendable para los tiempos que corren. Es rigurosamente cierto que resulta sumamente predecible en muchos aspectos, sin embargo la conciencia maliciosa de algunos adolescentes no sólo no ha cambiado sino que se ha potenciado de una manera escandalosa. Mientras hoy vemos como en las escuelas, alumnos se dedican a dar palizas a otros alumnos e incluso profesores grabando las imágenes, “Karate kid” nos ofrece una versión un tanto suavizada de actos parecidos pero en otros tiempos. Con un mensaje sencillo pero esperanzador, en el que las cosas pueden cambiar cuando van mal, que los amigos aparecen cuando menos lo esperas y que la conducta de un adolescente mal enseñado como se nos muestra al instructor de los Cobras (excelente Martin Kove) tiene siempre consecuencias fatales. Estos aspectos dan cuerpo a una maravillosa película en la que la relación entre Miyagi y Daniel son el pilar fundamental, una relación de amistad en la que ambos entregan todo su cariño y respeto el uno hacia el otro, Miyagi se convierte un adorable personaje que con su filosofía y experiencia ayudará a Daniel a salir de la jaula en la que se encuentra. Imagino que para muchos el film no pasará del “dar cera, pulir cera” o de su operístico final fácil de criticar, yo desde luego he vuelto a descubrir una película con tremendos valores en los que la violencia es representada como absurda e innecesaria, lo bueno y lo malo simplificado y bien identificado, he visto una historia más allá de lo que recordaba, bonita, simplona pero respetable. Casi me atrevería a decir que de imprescindible visión en cualquier instituto para que los gamberros impresentables que acosan cobardemente se vean dibujados como ridículos anormales que siempre han existido, y aquellos que reciben tengan al menos la esperanza de que las cosas pueden cambiar cuando recurres a la persona adecuada.
27 de febrero de 2007
El éxito de “Terminator” hizo inevitable que Cameron repitiera con una segunda película, vista eso sí desde una perspectiva diferente, puesto que el director se había labrado un prestigio que le permitía abordar esta continuación con un presupuesto que se dispararía por lo complicado y novedoso de sus efectos visuales. El resultado fue sencillamente espectacular, la película batió récords de recaudación y conquistó a público y taquilla por igual con un film espectacular que respetaba por completo al original pero elevando el grado de preponderancia de aquella. Es curioso que las segundas partes rodadas por Cameron (Aliens y Terminator 2) hayan generado debates sobre si eran incluso superiores a sus originales, rompiendo de esta manera el dicho de que “segundas partes nunca fueron buenas”. En general se trata de un film que desborda la pasión y entusiasmo de su director por hacer las cosas bien, aportando siempre algo nunca visto, en este caso sus novedosos y todavía hoy fascinantes efectos visuales.
1 2 3 4 10 20 70 >>