Historia de un beso

Drama Invierno de 1949. En el pequeño pueblo asturiano de Cerralbos de Sella, acaba de morir su vecino más ilustre, el gran escritor Blas Otamendi. Su sobrino Julio, que es profesor en Francia, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro. El reencuentro con los viejos amigos de su tío, la antigua criada y la casona familiar de "Llendelabarca", en la que de niño vivió con el escritor, despiertan en Julio recuerdos de la infancia. Una ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
25 de noviembre de 2008
“Historia de un beso” no es la mejor película de José Luis Garci pero sí que es probablemente una de las más románticas sino la que más.

Encuadrada dentro de lo que se conoce como la “trilogía del amor”, Garci vuelve a ofrecer todo aquello que ama y le interesa, los libros, el fútbol, el cine, el paso del tiempo, los amores imposibles, el análisis social y el gusto por los detalles costumbristas.

Sin lugar a dudas comprendo que esta sea una película que pueda molestar ya que Garci no se corta a la hora de mostrar un lenguaje y unas tertulias de alto nivel intelectual con continuas referencias culturales que no todos pillarán. Pero es que él tiene una ventaja con respecto a otros, y es que no se avergüenza de ser uno de los directores más cultos, más letrados y más exquisitos del panorama cinematográfico español. Es la película de un lector y cinéfilo empedernido y no la de un publicista guay amante del manga japonés vestido de grunge.

Es muy triste que probablemente el mejor director español en activo que existe sea sin embargo el más calumniado y despreciado por la masa. Y es que en un país vulgar como el nuestro, pregonar la distinción nunca ha sido fácil, ni con dictadores ni con democracia, es más, pude que ahora en ese aspecto sea peor, ya que todo el mundo se cree alguien.

“Historia de un beso” es una película de actores más que de actrices, ni Ana Fernández, ni Tina Sáinz, ni Beatriz Rico... consiguen estar cercanas al nivel de los Agustín González, Alfredo Landa o Carlos Hipólito. Por eso esta película es tan especial, porque aun siendo romántica es muy masculina, y eso no es habitual en las carteleras.

El guión es irregular no cabe duda, encontrando momentillos, momentos y momentazos, afortunadamente en estos últimos podemos encontrar como hace siempresu director, la suficiente ternura, emoción y entrañabilidad como para recordar que los sentimientos no están reñidos con la razón y el saber y en eso Garci es insuperable, porque sus personajes a la vez que aman, piensan.

Un brindis por todos los amores fugaces e imposibles que pasaron por nuestra vida.

Nota: 6,9.
vircenguetorix
21 de febrero de 2006
Me decepciona la poca puntuación de este film.
Considero oportuno decir que no todo el mundo ve lo que sus ojos no ven, y siente lo que no tocan sus manos.

Me gusta Garci, me gusta su manera de contar historias, su manera de mostrar una historia de amor pese a todo, ¿quien dijo que el amor seria para siempre?

Él lo plasma con humor, con sencillez y con mucha calidad.
El reparto es sensacional.
La luz, las sombras... Historia de un beso, es para verla sin prisas, sin pensar en el que depara mañana, aprendamos de Landa.
alaia
28 de marzo de 2007
Esta película de Garci adolece en numerosas ocasiones de falta de ritmo, de diálogos realmente poco naturales (más por la interpretación que por el contenido) y de ñoñerío empalagoso. Pero por otro lado, la historia crece a medida que avanza el flme. Crece y se hace más fluida, interesa más al espectador y hasta uno puede hacerse partícipe de ese romáticismo que ha evolucionado y no es tan gratuito.
Por otro lado, la blanda crítica al franquismo es algo que no termina de gustar para algunas personas. Por mi parte opino que a estas alturas ya no parece necesario, no es nada valiente ensañarse ahora con el antiguo régimen. Por otro lado, si que podría ser más arriesgado el simple hecho de mostrar un cura aceptable, razonable, justo, que adoraba a un "rojo ateo", en fin, todas estas cosas tan normales que, misteriosamente, nadie dentro del cine patrio se arteve a mostrar.
Para terminar, es de agradecer que se homenajee a las grandes plumas españolas, tan poco recordadas (unas más que otras, por motivos políticos, me temo yo).
Salud
Semaolvidao
4 de mayo de 2007
Elegante y sensible. Sencilla película con buenos actores y precisa dirección de Garci, recomendable para el público que no espera que simplemente le entretengan, sino que le transmitan, y Garci transmite, ¿como lo hace? a traves de unos personajes bien estudiados, una ambientación perfecta, con una musica bien elegida y un guión elegante, educado, clasico, da gusto ver a Alfredo Landa, es un maestro.Abstenerse amantes de las peliculas intrascendentes y comerciales.
trasguetxea
8 de agosto de 2005
Esta pelicula constituye una gran reflexión de ese misterio tan grande que nos sucede a las personas, me refiero a eso que llamamos amor, y que no conoce edad. Las distintas perspectivas que nos ofrece la película del amor desde la visión de un niño, de un joven y de un anciano (perfectamente interpretado por Landa) nos muestran un gran conocimiento del director y una maestría para contar historia que conmueven hasta la lágrima, como sucede con esta. Una película sincera, sosegada, que nos habla de sentimientos, de una historia de amor, que a la vez es nuestra propia historia de amor. Destacar la maravillosa actuación de Landa, Carlos Hipólito y Tina Sainz. También destacar la perfecta banda sonora de Pablo Cervantes. No se la pierdan.
Oscar
1 2 3 4 5 6 >>