Haz click aquí para copiar la URL

Rosalie

Drama Francia, 1870. Rosalie no es una joven como las demás. Ella esconde un gran secreto. Desde que nació, su cuerpo y cara están cubiertos de pelo y se ve obligada a disimularlo para evitar ser rechazada. Es lo que se llama una mujer barbuda. Pero nunca quiso convertirse en una atracción de feria. Un día, el dueño de un café con demasiadas deudas decide casarse con ella por su dote, sin conocer su secreto. Pero Rosalie está cansada de ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
19 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Stéphanie Di Giusto presenta su segundo largometraje: una obra desigual y desabrida. "Rosalie" destaca por su buena ambientación, construida desde la escenografía rural hasta la fotografía apagada. Eso facilita al espectador entrar en el universo de la protagonista y de ese matrimonio concertado que, poco a poco, se va aceptando y encontrando un amor sincero. Sin embargo, el guion cae en lugares comunes y la realización sucumbe a subrayados evidentes. Eso le hace perder brillo al conjunto.

La película ahonda en la importancia de relaciones sanas como forma de sobreponerse a la soledad e, incluso, sugiere reflexiones en torno a los ideales de una figura materna. No obstante, la condición barbuda de la protagonista hace que "Rosalie" sea sobre todo una historia que reflexiona sobre los prejuicios hacia otros y lo dañinos que pueden llegar a ser. Asimismo, se plantea un escenario para detenernos a pensar en ese morbo social que hace de cualquier desgracia o cualquier diferencia, un espectáculo pasajero. Todo ello es, quizás, lo más valioso que queda del film.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia que se cuenta es por una parte extraordinaria y por otra totalmente humana.

Stéphanie Di Giusto trata maravillosamente una situación que fácilmente se podría deslizar desde la conmiseración al orgullo, mal entendido, de lo diferente. Sin embargo, la directora dibuja un personaje natural, autentico, rebelde, vital, singular, mujer. El rodaje de época que propone encaja a la perfección con el paisaje y los personajes sin distraer un ápice la crueldad y la emoción del guion-

La relación que mantiene el marido con su pareja, evoluciona desde la perplejidad, cargada de la experiencia vivida, hasta un romanticismo un tanto bravío que antepone el reconocimiento y el respeto, a las embestidas del pueblo ancestral infectado por la religión y los prejuicios.

Los dos personajes protagonistas sufren por circunstancias difíciles o imposibles que les ha traído la vida, que les hace mudar su disposición de ánimo hacia una naturalidad humanista, imponiendo un comportamiento difícilmente asimilable por el mundo que les rodea.

Nadia Tereszkiewicz está fantástica, hace creíbles los dos aspectos físicos que tiene que asumir en su papel, con teóricos aspectos desagradables. Es de valorar su significativa valentía artística para aceptar este trabajo.

La película se desarrolla en el siglo XIX, pero, como otras veces he pensado, posiblemente hoy día, los hechos se producirían de forma similar. ¡En las cosas importantes, que poco avanza la humanidad!

Si pueden, vayan a verla.
MARDOMINGO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en una zona rural de Francia en 1870, Rosalie vive con su padre viudo, ella guarda un terrible secreto que es el crecimiento excesivo del vello corporal (Hirsutismo). Lleva toda la vida afeitándose a diario como un hombre, ya que enseguida se le nota la barba. Se encuentra recluida en casa para no ser la burla de los demás, las cosas se complicarán cuando su padre arregla su matrimonio con el dueño de una pequeña taberna que le dobla la edad en otro pueblo y que necesita su dote para poder salvar su bar. Su padre y ella no le han dicho nada a su futuro marido, algo que le llevara a una gran sorpresa cuando lo descubra...

Rosalie es una mujer inteligente que no quiere acabar siendo un mono de circo, por lo que luchar con todas sus fuerzas para conseguir ser igual que los demás va a ser una tarea muy difícil. Un grandísimo papel para Nadia Tereszkiewicz (vista últimamente en "La isla Roja" y "Mi crimen") le acompaña el gran Benoit Magimel como Abel, un herido de guerra que no se toma a bien el secreto de su esposa. Por si los problemas fueran pocos tenemos a un cacique propietario de una fábrica llamado Barcelin que emplea a casi todo el pueblo y que no es demasiado amigo de Abel, por lo que les tiene a sus empleados prohibido visitar su taberna. Rosalie empezará a atender el bar e intentar ganarse la clientela tan ansiada por su marido.

La directora de "La bailarina"Stephanie di Giusto se basó en la historia real de una mujer llamada Clementine Delait, con ese problema que lo supero, hasta llegar a estar orgullosa de su condición.

Al igual que ocurría en películas similares como "El hombre elefante" o "Freaks, la parada de los monstruos" donde el rechazo por estas personas "diferentes" era la tónica dominante, aquí nos encontramos el añadido del toque feminista. Para ello, la directora opta por mostrar a los hombres excesivamente crueles o idiotas para darle la emotividad necesaria al personaje. Unas personas no exentas de cierta realidad, ya que en el siglo XIX sería lo más normal.

Una interesante película que pudo verse en el pasado Festival de cine de San Sebastián y que tendrá su estreno en España el día 19 de abril de 2024.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow