Mi novia de mentira

Drama. Comedia Los mejores amigos Eddie (O'Shea) y Amber (Petticrew) fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto.
1 2 >>
28 de febrero de 2021
En los últimos años hemos podido disfrutar de unas cuantas películas sobre la identidad sexual de los adolescentes, todas ellas de gran calidad. Por decir sólo algunas, me quedo con “Fucking Amal” (1998, Lukas Moodyson), “La vida de Adele” (2013, Abdelatif Kechiche), “Call me by your name” (2017, Luca Guadagnino) y “Con amor, Simon” (2018, Greg berlanti). No obstnate, “Dating Amber” (2020, David Freyne), destaca sobre las demás por su frescura, su sencillez y su pareja protagonista.

Nos encontramos en la Irlanda católica de mediados de los 90. Eddie (Fionn O’Shea) y Amber (Lola Petticrew) son dos compañeros de colegio en el último año escolar. Ella tiene muy claro que es gay, pero él tiene un lío enorme acerca de su orientación sexual. Para acallar las bocas de sus compañeros de colegio hasta que acabe el curso, deciden hacer creer a todo el mundo que son pareja.

Lo primero que llama la atención es la impresionante química que existe entre los dos jóvenes protagonistas, a los cuales se les ve más que felices cuando comparten tiempo juntos. Su conexión es absoluta, pero en sus escenas individuales también destacan por su naturalidad y buen hacer. Son, sin duda, dos talentos a seguir en un futuro en el que espero volver a verlos en la pantalla varias veces.

David Freyne, autor también del guión, nos trae una historia fresca, simpática y a la vez profunda. En ella nos refleja las dificultades que pasaron miles de personas en Europa, hasta hace muy pocos años, para mostrar al mundo como son realmente y como hubo muchos que nunca tuvieron el valor para hacerlo.

El director irlandés le imprime un ritmo trepidante a su segundo largometraje, de tal forma que las escenas se suceden de forma fluida. Así mismo logra momentos puntuales de gran belleza y dificultad técnica, aunque quizás son demasiado escasos.

En resumen, una película muy disfrutable y que se suma a la lista de títulos que afrontan la problemática homosexual. Esperemos que dentro de poco ya no haya que seguir haciendo este tipo de películas. Significaría que hemos seguido avanzando en la normalización de las personas homosexuales dentro de la sociedad y que, por lo tanto, estas historias nos parecerían anacrónicas.

Historiasdelceluloide.elcomercio.es
Gabriel Menéndez Piñera
Celuloide
23 de junio de 2021
Es rara, y también fresca... Lo que más me ha gustado es su narrativa y sus giros novedosos. Por supuesto que ahí se encuentra la clave para que el cine avance hacia lugares menos transitados, aún tratando temas cotidianos.

Durante los primeros minutos, las dudas y los miedos de sus protagonistas se gestionan a través de interpretaciones exageradas; hubieran resultado atractivas para mí como espectador, si esas relaciones que establecen, se tramitaran de manera mas significativa.

El argumento escasamente ocupa la hora y media de metraje convencional, y para ello nos cuela secuencias innecesarias, algunas incluso muy tontas.

En resumen: nos encontramos ante un entretenimiento liviano, cuyos personajes te van atrapando y entiendes, para llegados al final empatizar con lo que allí se cuenta.
LEUGIM
25 de junio de 2021
David Freyne dirigió una de las cintas de zombies más originales y brillantes en años, The Cured, y ahora cambia totalmente de registro con esta agradable comedia dramática acerca de un chico gay y una chica lesbiana que fingen ser pareja para que terminen los rumores sobre su sexualidad en su instituto.
Una película, como decimos, muy agradable, con un muy buen mensaje sobre ser uno mismo y lo que a veces hay que hacer, desgraciadamente, para vivir tranquilo y ser aceptado, y con una pareja protagonista maravillosa, que forman Fionn O'Shea y Lola Petticrew.
Notable.
Sibila de Delfos
10 de marzo de 2021
Toda una sorpresa que me he llevado al visualizar "Dating Amber", película muy bien cuidada dónde aparecen hermosos planos dónde se visualizan bonitos paisajes, además de que la trama está muy bien cuidada con una estructura amena y llevadera durante la hora y media de duración del film.

Los dos protagonistas, Eddie y Amber son bastante carismáticos, la timidez del chico se combina perfectamente con la rebeldía y el carácter fuerte de su amiga Amber, ambos se unen y compactan por casualidad mientras están en el instituto, comparten frustraciones e ilusiones que le harán más llevadera la reafirmación de la orientación sexual de los dos.

Película muy bien estructurada en el foco de los protagonistas, además de que todos los personajes que aparecen tampoco están de más, ayudan más a empatizar con Eddie y Amber, desde sus compañeros de instituto, el profesor, los padres de ambos, los amores... todo es imprescindible para que hagan de "Dating Amber" un film interesante y hasta entrañable.

Este film va más allá de los topicazos de las películas con gays adolescentes, porque aquí se ayudan, se auto descubren y profundizan mucho más en aspectos cotidianos que otras películas ni lo rozan. Película recomendada para todo el público en general sea la orientación sexual que sea, quedarán fascinados con el magnetismo que tiene el duo protagonista, película imprescindible sin duda.
JDonn
23 de junio de 2021
Fionn O´Shea, transmite muy bien esas emociones de adolescente, enfrentado a una homosexualidad que lo atormenta y no admite.

El lastre de la película, es que pierde demasiado tiempo en superficialidades al no estar hilada con firmeza; aportando brío, solo en el último tramo cuando de verdad cobra sentido todo lo que ha entregado hasta entonces.

Con una duración constreñida, entretiene lo justo, aunque jamás (según mi criterio) se obtiene de ella, el gran potencial que se adivina bajo la piel de su entramado.

La frase que da título a mi crítica fue sacada de un diálogo de la propia película.
ALIENTO
1 2 >>