Humane

Ciencia ficción. Thriller A raíz de un colapso ambiental que está obligando a la humanidad a deshacerse del 20 % de su población, una cena familiar estalla en caos cuando un padre anuncia su plan de de enrolarse en el nuevo programa de eutanasia del gobierno. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2024
Rindiendo honor a su apellido, Caitlin Cronenberg debuta con una historia retorcida, impregnada de perfidia y sangre, pero se queda a años luz del perturbador horror manufacturado por la casa Cronenberg.

La película, de hecho, es una comedia negra, no una de terror. La premisa tiene cierta originalidad, planteando un futuro cercano siniestro pero lógico, donde la superpoblación está jodiendo el planeta, no hay recursos, sobra gente, y los gobiernos vienen con un ingenioso plan para solucionar el problema: Suicidio asistido, voluntario y bien pagado, hasta alcanzar el porcentaje objetivo de disminución de la población. Y si faltan voluntarios, se pasa al “alistamiento” obligatorio.

Como es habitual en este tipo de planteamientos de ciencia ficción con bajo presupuesto, el ojo de la cámara se limita a observar una historia concreta dentro de ese mundo. En este caso, una familia de clase alta cuyo patriarca ha decidido ser voluntario para el programa de eutanasia. Por supuesto no todo sale lo bien que debería y los miembros de la familia no tardan en sacar a la superficie sus instintos más rastreros.

Pese al sugestivo punto de partida, el nudo y desenlace de la trama son bastante convencionales, así como la dirección. Sátiras sobre la bajeza del ser humano que se desentiende de toda ética cuando se trata de sobrevivir hay muchas, y esta no sobresale. Lejos de dejar huella, su desarrollo va de más a menos, pierde credibilidad por el camino, y desprende un tono mucho más ligero del que prometía. Tiene sus momentos divertidos, eso sí. El empleado del gobierno haciendo su trabajo es gracioso, la ilimitada hipocresía humana nunca deja de sorprender, y el afilado humor sostiene el visionado.

Puede dar para pasar el rato, pero no permanece en la memoria.
Biopunk
1 de mayo de 2024
Caitlin, una de las hijas de David Cronenberg, presenta una ópera prima que pareciera beber de las fuentes de obras realizadas por su hermano Brandon y por su padre, aunque con un toque menos de audacia si nos centramos en la comparación.

'Humane' nos ubica en una época en la que, a raíz de un colapso ambiental, la humanidad debe deshacerse del 20% de la población. Para ello, depende de voluntarios que se sometan a un programa gubernamental de eutanasia.

Premisa interesante y un tono que, con unas pinceladas prácticamente satíricas, se mete en un thriller casi de terror. Con esto último me refiero a las presencias amenazantes de ciertos personajes, a la banda sonora destinada a elevar el suspenso en secuencias puntuales y al trabajo de fotografía, oscuro y sugerente.

La película plantea un dilema de supervivencia que se va desinflando gradualmente a partir de la elección de los caminos menos ingeniosos que considero que debe poseer un film de la casa Cronenberg (de todos modos, Caitlin no tiene por qué adoptar o copiar como sea el estilo impredecible de David, pero uno inevitablemente lo espera).

Ritmo constante, giros, un poco de sangre y un sabor agridulce que se percibe a partir de la última media hora y no se quita con facilidad.

5,3 Alancitos Enlistados para la Dosis Letal sobre 10
Alaneche
1 de mayo de 2024
Lo primero es que me ha costado encontrar desde el móvil cómo escribir la crítica. He tenido que ponerlo en modo pc. Esto debería de mejorar en filmaffinity a la vez que el buscador. Lo segundo es que el guion de esta bazofia de tele film, es una tomadura de pelo. Cumple, paso a paso, todas las estupideces que te sacan de quicio en una típica película de siesta en antena 3. Infumable, desesperante y estúpido montón de mierda. Haceos un favor y no perdáis el tiempo. Si no fuese la hija de Cronenberg, nunca hubiese hecho una película en su vida. No sabe dirigir, no sabe poner la cámara, no sabe crear tensión... No parece hija de su padre.
CRTTR

Últimas películas visitadas